El uso de la simulación clínica para la enseñanza de estudiantes de Enfermería
Desde
30
Mar
Hasta
18
Abr
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Semipresencial
Lugar:
Sesiones presenciales: aula 1.1, Facultad de Enfermería
Fechas del curso:
Martes, 19 de abril de 2022 (16:30-19:00): Sesión zoom sincrónica
Martes, 3 de mayo de 2022 (16:30-19:00): Sesión zoom sincrónica
Martes, 17 de mayo de 2022 (16:00-21:00): Sesión presencial
Martes, 24 de mayo de 2022 (16:00-21:00): Sesión presencial
    Contenidos

    Curso de 20 horas de certificación (2 creds.)

    Unidad 1 – Introducción a la Simulación – 19/04/22 - 16:30 -19:00h

    • Simulación clínica: conceptos y definiciones;
    • El uso de la simulación como recurso metodológico en la educación de enfermería;
    • Tipos de modalidades de simulación;
    • Recursos necesarios para la simulación;
    • Discusión de la situación problema.  

    Unidad 2 – Construcción de escenarios 03/05/22 - 16:30 -19:00h

    • Construir el paso a paso involucrado en la producción del escenario;
    • Identificar los recursos necesarios para el éxito del escenario;
    • Discusión de la situación problema.  

    Unidad 3 – Construcción y aplicación de escenarios 17/05/22 - 16-19h (teórico) y 19-21 (práctico)

    • Elaboración de escenarios técnicos y de comportamiento: componentes esenciales;
    • Recursos materiales para la construcción del escenario;
    • Realización del escenario y herramientas de evaluación.
    • Discusión de la situación problema.  

    Unidad 4 – Debriefing 24/05/22 - 16-19h (teórico) y 19-21 (práctico)

    • Debrienfing e feedback
    • El papel del facilitador en el debriefing;
    • Habilidades de un facilitador;
    • Modelos de debriefing;
    • Seguimiento y evaluación del debriefing;
    • Evaluación del debriefing en la práctica;
    • Discusión de la situación problema.  
    • Evaluación final.
    Fecha de entrega tarea:
    • Construcción práctica del escenario.
    • Será aprobado el participante que obtenga 5,0 puntos y una asistencia del 75% del tiempo.
    Nombre ponente/s
    Dña. Adriana María Duarte
    Dña. María do Céu Barbieri Figueiredo
    Institución ponente/s
    Universidade de Brasília – UnB, Brasil
    Breve CV ponente/s

    Adriana María Duarte

    Graduada en Enfermería de la Universidad Federal de São Carlos, São Paulo, Brasil.

    Especialista en Enfermería Oncológica por la Fundación Antonio Prudente, Centro de Tratamiento e Investigación - Hospital de Oncología - AC Camargo, São Paulo, Brasil. Maestría y doctorado en Ciencias de la Escuela de Enfermería de São Paulo de la Universidad Federal de São Paulo/UNIFESP, São Paulo, Brasil. Especialista en Enfermería Pediátrica por la Sociedad Brasileña de Enfermeras Pediátricas. Posdoctorado en la Escuela de Enfermería de Porto.

    Profesora Adjunta del Curso de Enfermería de la Universidad de Brasilia. Docencia y investigación en el área de Atención Centrada en el Paciente y la Familia, y Práctica Basada en Evidencia en el contexto de Oncología Pediátrica y Simulación.

    María do Céu Barbieri Figueiredo

    Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería de Salud Infantil y Pediátrica por la Escuela de Enfermería de Porto, Portugal.

    Maestría en Enfermería y Educación por la Universidad de Edimburgo, Escocia y doctorado en Ciencias de Enfermería por el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de Universidad de Porto, Portugal. Pos doctorado en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

    Profesora Coordinadora de Escuela de Enfermería de Porto, Portugal, Becaria Beatriz Galindo (2021-2024) como Investigadora Distinguida Sénior del Departamento de Enfermería de Universidad de Huelva la Universidad de Brasilia. Docencia y investigación en el área de Atención Centrada en el Paciente y la Familia, y Práctica Basada en Evidencia.

    El número máximo de participantes es de 20, dadas las características del curso.