10, 11 12 y 14 de junio de 2024
Contenidos
Curso de 20 horas de certificación (2 creds.) Fecha límite para renunciar al curso: 06/06/2024
1.- Fundamentos éticos y filosóficos de la educación:
- Filosofía y Educación:¿por qué pensar filosóficamente la educación?
- La Filosofía en la formación del docente. Ética de la labor docente.
2.- Educación y valores: qué, por qué, cómo y para qué, se estudia lo que se estudia, …
3.- Crítica de la innovación educativa:
- ¿Qué es la innovación? Paradigmas de la innovación.
- Innovación educativa y filosofía de la innovación educativa.
Tarea solicitada
- Asistencia presencial al 80 % de las sesiones: 50%
- Participación activa durante las tareas, individuales o grupales que se propongan en las sesiones: 30%
- Prueba final: 20%
Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa.
b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
Ponentes
- Nombre ponente/s
- D. Vicente de Jesús Fernández Mora
D. Walter Federico Gadea Aiello
- Institución ponente/s
- Universidad de Huelva
- Breve CV ponente/s
Vicente de Jesús Fernández Mora
Licenciado con estudios de posgrado en Ciencias Ambientales y Doctor en Humanidades con posgrado en Filosofía. Ha impartido enseñanza universitaria de Literatura y Teoría Literaria en México y en el Área de Filosofía en la Universidad de Huelva, con asignaturas de Historia de la Filosofía y Ética. Actualmente es profesor en el Departamento de Antropología social y Pensamiento filosófico español de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado distintas publicaciones, tanto divulgativas como académicas, en el ámbito de los espacios naturales protegidos, la filosofía de la educación y política y la literatura y cultura mexicana contemporáneas. Ha organizado e impartido encuentros internacionales y cursos con temáticas relacionadas con la filosofía, la educación y los ODS.
Walter Federico Gadea Aiello
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universidad de Huelva. Ha sido Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Argentina y Profesor Tutor de Filosofía de la UNED (Sede Huelva). Actualmente coordina Área de Filosofía del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva, y codirige el Máster Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA-UHU). Ha sido Becario del Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación de la República de Ecuador. Sus principales líneas de investigación y publicaciones tratan temas relacionados con la Epistemología, la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y la Filosofía Política.
Observaciones
Se tratarán aspectos relacionados con la filosofía, la ética y la perspectiva de género en la educación, que son además objeto de un trato preferente y particular en el ODS 5.