Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística

Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo

Centro: Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
Campus: Campus La Merced
Localidad: Huelva
Web de la Facultad/Centro: Acceso a la web de la Facultad/Centro

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Modalidad de docencia: Presencial
Idioma: Castellano
Plan de estudios: Folleto informativo en PDF

Plazas ofertadas: 30
Nº de créditos ECTS: 60
Precio del crédito: 13,68€

La gestión de la logística es fundamental para el posicionamiento estratégico de las empresas, de forma que un diseño adecuado de la cadena de suministro facilita ofrecer productos cada vez más competitivos.

Las actividades logísticas implican a un extenso abanico de tareas realizadas por las empresas, dado que puede definirse como la disciplina que se encarga de la gestión coordinada de los flujos de materiales e información, por lo que abarca desde la acumulación de materias primas y componentes (compras y aprovisionamientos), pasando por la transformación de dichos componentes y materias primas en productos terminados (producción), hasta la entrega de estos últimos al cliente (distribución física), implicando a departamentos de la empresa y a una multitud de agentes e infraestructuras externos a la misma.

Ello supone la integración de toda la logística interna en un único sistema logístico que integra, además, la coordinación con la logística externa, facilitando así la coordinación con el resto de empresas implicadas en los procesos logísticos (proveedores, clientes, proveedores de servicios logísticos), configurando lo que se denomina como “cadena de suministro”, una extensa red de empresas e instituciones íntimamente ligadas a través de flujos de bienes y servicios, cuya gestión implica la integración de técnicas y conocimientos orientados a facilitar a satisfacer las necesidades de los clientes mediante un uso racional de los recursos logísticos disponibles, tanto de la cadena logística interna (abastecimiento, producción / almacenamiento y distribución) como de la cadenas logísticas externas (las que ligan la empresa con proveedores y clientes).

Existe, por tanto, una multiplicidad de agentes e infraestructuras implicadas en el desarrollo de esta función en las distintas ramas de actividad: las empresas productoras de bienes, las empresas proveedoras de componentes y materiales, las que proporcionan servicios de transporte y/o almacenamiento, de comunicaciones e información, las proveedoras de infraestructuras (centros logísticos, ferrocarriles, tuberías, carreteras, puertos, aeropuertos, …) y de los medios de transporte (buques, aeronaves, trenes, camiones,…), incluyendo tanto servicios prestados por otras empresas, como por instituciones públicas y privadas, constituyendo una constelación de actividades de creciente complejidad.

En la actualidad, el comercio marítimo representa la mayor parte de los flujos comerciales mundiales.

La demanda de transporte marítimo constituye una demanda derivada, sujeta a los cambios experimentados por la actividad económica y ello se refleja en las estadísticas de tráfico portuario.

Las mercancías con entrada/salida en los puertos requieren del concurso de modos terrestres de transporte, ya sea por carretera o por ferrocarril, o ya sea por instalaciones especializadas como gaseoductos, cintas o tuberías en el caso de graneles sólidos o líquidos.

Ello supone, además, la necesidad de la existencia de terminales específicas para contenedores, tráfico “ro-ro”, graneles sólidos, plantas de regasificación, o terminales petroleras, que unas veces son propiedad de empresas concretas y otras pertenecen a las autoridades portuarias y son gestionadas en régimen de concesión.

Es en los puertos y en estas terminales portuarias, donde se sitúan los nodos fundamentales para la intermodalidad, entendida como una característica de un sistema de transportes en el que se usan de manera integrada dos o más modos de transporte distintos, completando una cadena que permita el traslado puerta a puerta, facilitando una utilización más racional de las capacidades existentes, respondiendo a las necesidades del cliente y permitiendo un uso eficaz y rentable del sistema de transporte al favorecer la competencia entre los operadores.

El Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística trata de dar respuesta a todos estos retos, con una formación especializada en todos los aspectos de las actividades logísticas y en la intermodalidad, enfatizando el papel de los puertos como puntos de intercambio básico entres diferentes modos de transporte.

Los requisitos generales de acceso a los Másteres oficiales son los que se establecen en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acuerdo de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los segundos ciclos de las enseñanzas universitarias reguladas con anterioridad al Real Decreto 56/2005, de estudios oficiales de Posgrado, y al Real Decreto 1393/2007.

Además de los requisitos de acceso generalmente los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera cada Máster en el que desee ser admitido. En este caso, el acceso al Máster se realizará de forma directa para aquellos que estén en posesión del título de Grado en Economía, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, así como titulaciones afines, dada la diversa denominación actual.

También podrán acceder al Máster aquellas titulaciones afines procedentes de otros Planes de Estudios, y todas aquellas que considere la Comisión de Coordinación y Admisión que se nombrará a tal efecto, y en concreto, titulados en Derecho y en Ingenierías. Cada caso será estudiado de forma individual por la Comisión de Coordinación y Admisión del Máster, nombrada al efecto y que comprobará si ha conseguido las competencias de los grados mencionados.

  • Perfil de Ingreso general para el acceso al Máster vendrá determinado por el reconocimiento, en el aspirante, de una serie de cualidades académicas y personales que permitan el desarrollo de las competencias contempladas en el programa de estudios. Así dicho perfil contempla una doble vertiente de capacidades e intereses que se manifiestan del siguiente modo.
  • Perfil personal: El Máster está diseñado para acoger a estudiantes interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la realidad actual del transporte, la logística y el negocio portuario.
  • Perfil académico: Éste vendrá determinado por la posesión de estudios universitarios previos, Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, Graduados en Economía, Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Graduados en Finanzas y Contabilidad, Graduados en Comercialización e Investigación de Mercados y titulaciones afines. También podrá considerarse como perfil de ingreso el de licenciados, graduados o diplomados procedentes de otras titulaciones.

Las empresas vinculadas al negocio logístico requieren de expertos que sean capaces de hacer frente a las nuevas tendencias del sector en aspectos la gestión de cadenas de suministro complejas y su diseño, la sostenibilidad ambiental, la logística inversa, el uso e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos logísticos, las nuevas formas de comercio, etc. Y es que, en realidad, el peso específico de las actividades logísticas es tal que la posición estratégica y competitiva de las empresas de cualquier rama de actividad depende en gran medida de sus cadenas logísticas, en un entorno en el cual la especialización y el dimensionamiento, así como la penetración en el mercado de grandes grupos logísticos internacionales, implica una acuciante necesidad de profesionales formados en esta área.

El objetivo del Máster que se propone es, precisamente, proporcionar una formación adecuada a profesionales universitarios y graduados de titulaciones de la rama económico-empresarial, para hacer frente a estos retos.

Nuestros egresados podrán, sin lugar a dudas, desempeñar con eficacia funciones de dirección en las áreas de Gestión de la Cadena de Suministro, Producción y Almacenamiento, Comercio Exterior, Control de Calidad, Distribución, Gestión de Proveedores, Centros Logísticos, Logística Internacional, Logística Inversa, Gestión de la Intermodalidad. Gestión de Terminales Portuarias y de empresas dedicadas al transporte marítimo, entre otras.

Son, además, algunos de los perfiles que tanto el Estudio Prospectivo del Sector Logístico en España (SEPES, 2015) como el Informe de Tendencias de Empleo y Talento en la Logística y Transporte (IMFBS, 2019) destacan como ocupaciones relevantes en el futuro del sector, cuya demanda está garantizada. Nuestro Máster pretende, por tanto, contribuir a reducir el déficit de especialistas en este campo y satisfacer la demanda existente en el sector en nuestro ámbito territorial, bajo la perspectiva de que nuestros egresados contribuirán decisivamente a mejorar el impacto ambiental de las actividades logísticas y serán capaces de asumir los retos planteados por la incorporación acelerada de nuevas tecnologías y nuevos procedimientos.

Deducciones en el precio de matrículas

Existen diferentes tipos de deducciones en el precio de la matrícula que se pueden solicitar, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en cada una de ellas. Éstas pueden ser del Ministerio y de la Universidad de Huelva.

alt
Becas, ayudas y premios

La beca del Ministerio contempla la gratuidad de la matrícula y otros tipos
retribuciones cuya cuantía está ligada a distintos aspectos. Adicionalmente, existen otros tipos de ayudas y premios.

alt

Información completa de acceso a Másteres (requisitos de acceso, procedimiento de admisión, etc.).