Información académica - Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos

El Perfil de Ingreso general para el acceso al Máster vendrá determinado por el reconocimiento, en el aspirante, de una serie de cualidades académicas y profesionales que permitan el desarrollo de las competencias contempladas en el programa de estudios. Así dicho perfil contempla una doble vertiente de capacidades e intereses que se manifiestan del siguiente modo:

  • Diplomados en Turismo, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT) o Diplomado de Empresas y Actividades Turísticas (DEAT)
  • Graduados o Licenciados en Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Economía, Derecho, Geografía, Sociología, Filología.
  • Graduados o licenciados en otros campos que deseen reorientar su formación y especialización profesional hacia el ámbito del turismo
  • Otros graduados o licenciados en activo que quieran mejorar su formación, actualizarse o reconducir su perfil profesional hacia el campo del turismo

Tal y como recoge la Normativa en vigor, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster, según se contempla en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio y el RD 43/2015, de 2 de febrero, por los que se modifica el anterior, cursando los correspondientes complementos formativos.

Para otras titulaciones que posibiliten el acceso a los estudios de Máster, los criterios aplicados por la Comisión atenderán a las titulaciones de origen y las recomendaciones de la Secretaría General de Universidades (apartado 4.2 del anexo III de la Resolución de 8 de junio de 2009, BOE de 4 de agosto de 2009).

Dicha formación complementaria no excederá de 30 ECTS en el caso de otras titulaciones relacionadas con el ámbito científico o tecnológico. Se pretende así que las competencias adquiridas en la titulación que da acceso al Máster junto con las que se adquieran en la formación complementaria sean equivalentes a las recogidas en las citadas recomendaciones de la Secretaría General de Universidades.

Según el artículo 16 de R.D. 1393/2007 los requisitos de acceso al Máster en Turismo son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión y selección de estudiantes

Estar en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o equivalente, o acreditar haber cursado un mínimo de 180 créditos ECTS los alumnos con titulación española o estar en posesión de un título de grado o equivalente para los alumnos con titulación extranjera.

Los criterios y requisitos de admisión en el Máster responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los Másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del Distrito Único Universitario Andaluz, siendo éstos objetivables y ponderables. No obstante, la Comisión Académica podrá modificar, siempre con carácter previo, la selección de los criterios de valoración anteriormente referidos. Todos los aspectos relativos al proceso de preinscripción y matrícula serán objeto de información pública, integrada y coordinada a través de las páginas web del Distrito Universitario Único Andaluz, la Oficina de Posgrado de la Universidad de Huelva y la página web de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. La selección de los candidatos se llevará a cabo por la Comisión Académica del Máster siguiendo el criterio de admisión específico recomendado por el Distrito Único Andaluz (DUA), consistente en considerar la nota del expediente académico, al que se otorgará una importancia relativa del 90% de la puntuación. Este criterio estará corregido en función de la afinidad (alta, media, baja, con ponderaciones del 100%, 75% y 50% respectivamente) de las distintas titulaciones de origen con el Máster en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas.

La valoración de méritos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Titulación (Licenciado y diplomado en las diversas disciplinas relacionadas con el Turismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Geografía, Sociología, Filología, etc.). Servirán para el cálculo de la afinidad en la valoración del expediente académico:
    • Diplomado en Turismo o equivalente: 100 %
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas: 100%
    • Diplomado en Empresariales: 100%
    • Licenciado en Economía: 100%
    • Licenciado en Humanidades, Derecho, Sociología y Filologías: 50%
    • Otras Titulaciones: 25%
  • Expediente académico (máximo 20 puntos):
    • Nota media del expediente x2 de la titulación principal del candidato en caso de poseer varias (Matrícula de Honor: 4 puntos; Sobresaliente: 3 puntos; Notable: 2 puntos y Aprobado: 1 punto)
    • Otras titulaciones universitarias:
      • Por cada titulación universitaria superior: 2 puntos
      • Por cada titulación universitaria de grado medio: 1,5 puntos
        Dichas notas se ponderarán en función de la afinidad de los Títulos según el punto anterior.
  • Idiomas (máximo 10 puntos)
    • Francés, Inglés y Alemán: Tres niveles (básico: 1 punto; Intermedio: 2 puntos y alto: 4 puntos)
      • Inglés básico:
        • 1º EOI
        • CAMBRIDGE - PET
        • TOEFL Superior a 40 puntos IBT o equivalente CBT o PBT
        • IELTS nivel 4.0
        • Aprobado Inglés II (Educación /Lengua Extranjera)
      • Inglés intermedio:
        • CAMBRIDGE First Certificate
        • TOEFL Superior a 65 Puntos IBT o equivalente CBT ó PBT
        • IELTS nivel 5.0
        • Aprobado Inglés III (Humanidades/Educ-L Extranjera)
      • Inglés alto:
        • Cualquiera de los anteriores en un nivel o curso superior
        • Aprobado Lengua Inglesa IV (Humanidades)
      • Francés básico:
        • 1º EOI
        • DELF unidad 2 o superior
      • Francés intermedio:
        • 3º EOI
        • DELF unidad 3 o superior
      • Francés alto:
        • Cualquiera de los anteriores en un nivel o curso superior
      • Alemán básico:
        • 1º EOI
        • Kleines Zertifikat Deutsch (Goethe Institut.)
      • Alemán intermedio:
        • 3º EOI
        • Zertifikat Deutsch ZD (Goethe Institut.)
      • Alemán alto:
        • Cualquiera de los anteriores en un nivel o curso superior
  • Experiencia profesional (máximo 20 puntos)
    • Se valorará experiencia en puestos en empresas del sector Turístico:
      • 5 puntos por año en puestos de dirección (Dirección de cualquier departamento de empresas turísticas)
      • 2 puntos por año en puestos base
  • Órgano de admisión y composición
    Es la Comisión Académica del Master el órgano de selección y admisión del alumnado en el caso de existir más solicitudes que plazas. Una vez acabado el proceso de preinscripción del Master la Comisión Académica del Master se reunirá para valorar las solicitudes y puntuar en base al baremo establecido.

Requisitos de acceso

Los requisitos generales de acceso a los Másteres oficiales son los que se establecen en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acuerdo de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los segundos ciclos de las enseñanzas universitarias reguladas con anterioridad al Real Decreto 56/2005, de estudios oficiales de Posgrado, y al Real Decreto 1393/2007, según los cuales quienes deseen ser admitidos, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster, recogido en la normativa general sobre los requisitos de acceso y admisión.

Además de los requisitos de acceso generalmente establecidos en el artículo 16 RD 1393/2007, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera cada Máster en el que desee ser admitido. En su caso, estos requisitos específicos se hacen públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad. En cualquier caso, siempre están disponibles en el punto de acceso electrónico.

Al margen de esta normativa, no existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a esta titulación autorizada por la administración competente. En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Concretamente, los requisitos específicos de admisión, criterios de valoración de méritos y de selección están recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de Huelva, conforme a lo establecido en el artículo 17 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, en virtud de los cuales: Los requisitos específicos de admisión en los Másteres son competencia del órgano responsable, los aplica la Comisión Académica y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente cualificados. En todos los casos, los elementos a considerar incluirán la ponderación de los expedientes académicos de las personas candidatas, corregido por la afinidad de la titulación de origen (alta, media y baja), siendo necesaria la acreditación, en su caso, de un determinado nivel en el idioma en que se imparta el Máster.

La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes, publicará el listado de estudiantes admitidos antes del comienzo del período de matrícula y establecerá el currículum específico que deberá cursar cada estudiante en función de la formación previa que acredite. En caso de desacuerdo con la resolución, el estudiante podrá reclamar ante el mismo órgano y presentar un recurso de alzada ante el Rector. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, contarán con servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Aquellos estudiantes procedentes de países donde el castellano no sea una lengua oficial que quieran cursar el Título deberán acreditar un dominio mínimo de la lengua española equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el correspondiente documento acreditativo en la solicitud de admisión.

Matrícula

El alumnado que haya realizado la preinscripción y haya sido admitido al Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística de la UHU, podrá realizar su matrícula, en los plazos ordinarios establecidos para ello, junto con toda la información necesaria.

Perfiles de nuevo ingreso y requisitos de formación previa

El perfil del alumnado es el de los egresados en estudios turísticos, económicos y áreas afines, así como, profesionales con titulación superior interesados en recibir la formación complementaria de tipo práctico que permita su incorporación o mejora en el mercado laboral.

Alfonso Infante Moro
alfonso.infante@uhu.es
Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones
Facultad Ciencias Empresariales y Turismo
Plaza de la Merced, 11 - 21002 - Huelva
Programa del Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos

60 créditos ECTS (25 h/crédito x 60 créditos = 1.500 horas) de los cuales 12,5 (312,5 horas) serán prácticas en empresa y 12,5 (312,5 horas) se destinarán a la realización de un trabajo final de Master y el resto, 35 créditos (875 horas), se dividirán en 10 materias con la siguiente composición:

  • 24 % TEORÍA = 210 horas
  • 12 % Práctica = 105 horas
  • 16 % Actividades dirigidas = 140 horas
  • 48 % Trabajo personal = 420

Las materias a impartir se distribuyen en tres módulos de los que son responsables los miembros de la Comisión Académica del Máster:

  • Entorno (20,5 ECTS)
  • Organización y Gestión (14,5 ECTS)
  • Finanzas y Control (12.5 ECTS)

Para mayor información de las asignaturas (Objetivos, competencias, contenidos, metodología, etc.), consultar en:

El desarrollo de todas las actividades que comprende el programa en sus 12 meses de duración hace que estemos ante un Master full time que precisa dedicación total y que requiere, además de la asistencia a clase, dedicación para el estudio y preparación de casos.

Como gran novedad se incluye un período de formación práctica o training en un hotel de la provincia de Huelva, durante seis semanas, Con ello se pretende que los alumnos experimenten directamente los conocimientos adquiridos, analizando in situ los procesos y funciones de los distintos departamentos de una empresa turística como es un Hotel (Administración, Alojamiento, Marketing, Alimentos y Bebidas). Dicho período comenzará en febrero.

Los Hoteles en donde se desarrolla el período de training son:

  • Hotel Barceló de Punta Umbría
  • Hotel Barceló de Isla Cristina
Trabajo Fin de Máster

Se adjunta la normativa relativa a estos trabajos (Tesis de Máster). En ella hay dos anexos que los alumnos deben presentar.

En el apartado de novedades de esta web se recordarán las fechas de presentación de dichos trabajos y las de defensa en sus tres convocatorias. Los anexos son:

  • Asignación de profesorado trabajo investigación/profesional
  • Proyecto de trabajo de investigación/profesional
Calendario de evaluación

Al final del curso académico.

Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial como fuentes documentales, TIC, tutoría, etc.: indicados en cada asignatura en las guías docentes antes referidas.

Calendario del Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos
Competencias generales

El libro blanco de los estudios de grado en Turismo elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y acreditación establece y enumera las competencias generales que se adquieren a la finalización de dichos estudios. Con el Master se pretende incidir en dichas competencias pero desde la visión específica de la Gestión y Dirección. Resaltamos a continuación las diferentes competencias generales que se adquieren al finalizar el Master:

  • Analizar y comprender la dimensión y el carácter dinámico del Turismo y su incidencia en la Gestión y Dirección de entidades turísticas.
  • Evaluar los potenciales turísticos y análisis prospectivo de su explotación para la gestión de nuevas entidades o desarrollo de innovaciones turísticas.
  • Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Dirigir, organizar y gestionar medioambientalmente (managemet) los distintos tipos de entidades turísticas, así como de sus diferentes departamentos (Financiero, comercial, personal, etc.).
  • Gestionar el territorio turístico con criterios sostenibles.
  • Analizar los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación turística para su aprovechamiento en la gestión empresarial.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estrategia Docente (o aquel que ostente las competencias de posgrado) realiza al principio de cada curso académico una sesión de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso en posgrado explicando el funcionamiento de la Universidad, y de sus obligaciones y derechos.

Así mismo, la dirección del Máster se encarga, en la primera semana del curso de dar una sesión de acogida a los alumnos del Máster explicándoles el funcionamiento del mismo y como se desarrollará a lo largo del año.

La dirección del Máster una vez conocidos los alumnos matriculados se pone en contacto con los alumnos orientándoles sobre los pasos a seguir para el correcto inicio del curso académico. Se les adjudica un tutor a cada alumno para solventar sus posibles problemas.

A través de la web de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo se dispondrá de un enlace, a la parte referente a la Calidad del Máster, que incluirá un procedimiento de apoyo y orientación a los estudiantes. En este sentido, la Comisión Académica del Máster posee una serie de instrumentos fundamentales para el apoyo y orientación del alumnado:

  • Jornada de acogida y presentación oficial del Máster, con la participación del equipo de coordinación del Máster y diversos profesores del equipo docente del mismo. El alumnado matriculado en el Máster recibirá, antes y durante la realización del mismo, toda la información y orientación necesarias para alcanzar los objetivos previstos en el desarrollo del mismo. A lo largo del curso se proporcionará al alumnado la información y asesoramiento pertinente con arreglo al Plan de Acción Tutorial (PAT). Como orientaciones generales el PAT contempla las siguientes actividades relacionadas con la atención y asesoramiento al alumnado:
  • Una reunión general de información y orientación sobre el desarrollo general del Máster para todo el alumnado, que debe realizarse al iniciar el curso.
  • A lo largo del curso se realizarán diversos seminarios de orientación y asesoramiento para el alumnado.
  • Se organizará un horario de atención al alumnado del Máster para dudas, informaciones o soluciones de problemas que puedan surgir.
  • Se asignará un tutor a cada alumno/a, elegido por la Comisión Académica, y en la medida de lo posible será el encargado de tutelar el Trabajo Fin de Máster.

De esta manera, el Máster plantea la Acción Tutorial para todos sus estudiantes a través de diferentes mecanismos, tanto virtuales como presenciales, con distinta modalidad de agrupamientos desde las charlas generalizadas hasta la tutoría personalizada, haciendo uso de todos los recursos y servicios de la Universidad de Huelva. En concreto se articulan los siguientes mecanismos de orientación e información:

  • Sesiones presenciales:
    • Jornada de bienvenida
    • Jornadas informativas
    • Charlas-coloquio
    • Talleres y seminarios
    • Conferencias empresariales e institucionales
    • Reuniones con estudiantes
    • Tutorías grupales y/o individuales
  • Mecanismos virtuales:
    • Página web del Máster
    • Página web de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
    • Campus virtual Moodle

La programación de las actividades se publicará en todos los mecanismos virtuales y en los tablones de anuncios del Centro para darle la publicidad adecuada.