plantilla - Calidad

Oferta Académica

Sistema de Garantía de Calidad del Centro

Objetivos y Política de Calidad del Centro

El Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo es consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, por lo que la considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y todo su personal sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

Este Decanato dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. A fin de satisfacerlos, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

Por todo ello, el Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.

Nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales:

  • Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y la sociedad en general.
  • Facilitar a nuestro PAS y PDI, la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de nuestros límites, para que puedan desarrollar la misma a satisfacción
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua.
  • Orientar continuadamente la dirección y la gestión de la Universidad a los objetivos de docencia e investigación.
  • Asegurar que la Política de Calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentra a disposición de todos ellos.
  • Garantizar que el Sistema de Garantía Interna de Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.
Objetivos estratégicos y líneas de actuación. Cuadro de mando y seguimiento del Centro

A continuación, se presenta el Informe de seguimiento del curso 2021-2022 y los Objetivos de Calidad para el Curso 2022-2023:

Manual del Sistema de Garantía de Calidad

El objetivo principal del SGC es garantizar la calidad de las titulaciones de las que es responsable el Centro a través del establecimiento de un proceso sistemático para el seguimiento, monitorización y mejora continua de sus programas formativos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de sus grupos de interés y los resultados obtenidos. La Universidad de Huelva (UHU), para dar respuesta a dichas exigencias en materia de calidad, diseñó un SGC para todos sus Centros. El SGC constaba de dos documentos de referencia: el MSGC de la UHU, donde se incluían las directrices para el desarrollo del SGC, y el Manual de Procedimientos del SGC (MPSGC), en el que se desarrollan los distintos procedimientos que integran el sistema.

Procedimientos del manual versión 2.0

Criterio1. Información Pública

Criterio 2. Política de aseguramiento de la Calidad

Criterio 3. Diseño, seguimiento y mejora de los programas formativos

Criterio 4. Personal docente e investigador

Criterio 5. Gestión de los recursos materiales y servicios

Criterio 6. Gestión de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

Certificación del programa AUDIT
Expedido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA)
Curso 2022-2023

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Coordinadora del Título: Encarnación Cordón Lagares (ecordon@uhu.es)

Grado en Finanzas y Contabilidad (FICO)
Coordinadora del Título: Encarnación Cordón Lagares (ecordon@uhu.es)

Grado en Turismo (Turismo)
Coordinadora del Título: Encarnación Cordón Lagares (ecordon@uhu.es)

Protocolo de Coordinación Docente Horizontal y Vertical para los Títulos Oficiales de Grado adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva

La mejora de la calidad y la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje pasa por garantizar la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas en las diferentes titulaciones de grado. La coordinación exige el trabajo conjunto de todo el profesorado de una titulación, que debe ser y actuar como un equipo docente con un objetivo común: formar titulados en las condiciones exigidas en la Memoria de Título, por el que van a trabajar conjunta, colaborativa y armónicamente a fin de conseguir una docencia de calidad.

La implantación y seguimiento de las titulaciones oficiales de Grado hacen imprescindible la revisión y adaptación de los sistemas de coordinación.

Actas de coordinación / Actas de equipos docentesActas

Informe Perfil de Alumnado de Nuevo Ingreso

Informes de seguimiento de los Títulos

Informe y relación detallada del alumnado con créditos reconocidos y de la adecuación del procedimiento seguido por Título

Informe sobre la Satisfacción de los grupos de interés

  • Plan de Comunicación
  • Plan Estratégico UHU
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Unidad para la Calidad de la UHU
  • ACCUA
Comisión de Garantía de Calidad del Centro y Grupos de Discusión
Comisión de Garantía de Calidad del Centro
Comisión

Planificación de Tareas y Reuniones

Actas

  • Curso 2022-2023
  • Curso 2021-2022
  • Curso 2020-2021
  • Curso 2019-2020
  • Curso 2018-2019
  • Curso 2017-2018
  • Curso 2016-2017
Grupos de Discusión

Evidencias del Centro

CRITERIO 1. INFORMACIÓN PÚBLICA
P01. Información Pública
  • Web del Centro y sus títulos (grados, másteres)
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 1
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 1
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
P02. Política y objetivos de Calidad
  • Cuadro de mando del Título
  • Cuadro de mando del Centro
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 2. P02
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro (objetivos específicos del Centro). Criterio 2. P02
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P03. Gestión de la información y de la documentación
  • Documentos marco SGC: MSGC y MPSGC (Incluyen Mapa de Procesos, relación de indicadores, relación de cuestionarios, protocolos e instrucción técnica de indicadores)
  • Documentos del SGC implantados en el Centro: MSGC y MPSGCC (Incluyen Mapa de Procesos, relación de indicadores, relación de cuestionarios, protocolos e instrucción técnica de indicadores)
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 2. P03Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 2. P03
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P04. Planificación, desarrollo y medición de los resultados de las enseñanzas
  • Criterios generales del POD
  • Calendario Académico UHU
  • Indicadores (incluye oferta, demanda, matrícula, abandono, graduación, eficiencia, rendimiento, éxito y presentación título)
  • Calificaciones globales del título y por asignatura
  • Reglamento de Equipos Docentes
  • Actas de coordinación / Actas de equipos docentes
  • Actas de departamento donde se aprueban el POD y las guías docentes
  • Guías docentes, horarios y calendario de exámenes de los títulos de Grado y MOF del Centro
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimientoActas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 2. P04
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 2. P04
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento (guías docentes y el POD del Centro, el horario de clases y el calendario de exámenes)
P05. Recogida y análisis de la satisfacción de los grupos de interés
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 2. P05
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 2. P05
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P06. Gestión de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones
  • Buzones (enlaces webs)
  • En su caso, expedientes – registro (Disponibles en la Secretaría de Decanato)
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 2. P06
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 2. P06
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P07. Auditoría interna
  • Informe de Auditoría Interna
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 2. P07
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 2. P07
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P08. Revisión del SGIC
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 2. P08
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 2. P08
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
CRITERIO 3. DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS
P09. Diseño de la oferta formativa y modificación de la memoria del título verificado Memoria del Título
  • Informe Verifica
  • Informe Modifica (en su caso)
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 3. P09
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 3. P09
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P10. Seguimiento, evaluación y mejora del título
  • Histórico de Autoinformes
  • Histórico de Planes de Mejora
  • Histórico informes DEVA
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 3. P10
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 3. P10
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P11. Extinción del título
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 3. P11
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 3. P11
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
CRITERIO 4. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
P12. Capacitación, competencia y cualificación del personal docente e investigador
  • Plan de Formación Docente (UHU/propio del Centro)
  • Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa
  • Premios a la Excelencia Docente
  • Proyectos de intercambio entre Empresas e Instituciones y la Universidad de Huelva
  • Informes globales de valoración de la docencia (Grados y MOFs)
  • Convocatoria DOCENTIA
  • Indicadores
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 4
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 4
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
CRITERIO 5. GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
P13. Gestión, mantenimiento y mejora de recursos materiales y servicios
  • Memoria del curso académico UHU. Vicerrectorado competentes en materia de Recursos y Servicios. Gerencia
  • Relación de Puestos de Trabajo del PAS
  • Información procedente de otros Servicios de la Universidad respecto a quejas, sugerencias etc. presentadas por los usuarios
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 5
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 5
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
CRITERIO 6. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
P14. Captación, preinscripción y matriculación, reconocimiento y certificación
  • Informes del Perfil del alumnado de nuevo ingreso (PANI)
  • Normativa UHU y específica del Centro relativa al procedimiento aprobada, actualizada y pública.Informe y relación detallada del alumnado con créditos reconocidos y de la adecuación del procedimiento seguido por título
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 6. P14
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 6. P14
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P15. Apoyo y orientación académica y profesional al estudiantado
  • Normativa UHU y específica del Centro relativa al procedimiento aprobada, actualizada y pública.
  • Plan de Acción Tutorial (PAT) y de orientación profesional (POP) o Relación de actividades de acogida y orientación académica y profesional por titulación
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés (incluye satisfacción con los servicios de orientación y apoyo al estudiantado)
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 6. P15
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 6. P15
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P16. Metodologías de enseñanza y evaluación de los resultados del aprendizaje
  • Guías docentes (metodología de enseñanza-aprendizaje, sistema de evaluación y mecanismos de control y seguimiento de la asignatura)
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés (incluye satisfacción con los sistemas de evaluación y su adecuación para certificar de forma fiable la adquisición de los aprendizajes)
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 6. P16
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 6. P16
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P17. Gestión de la movilidad del estudiantado
  • Relación de convenios internacionales
  • Informes de satisfacción de los grupos de interés
  • Indicadores
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 6. P17
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 6. P17
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P18. Gestión de las prácticas externas del estudiantado
  • Relación de convenios de prácticas
  • Informes de satisfacción
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 6. P18
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 6. P18
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P19. Gestión de los TFG/TFM
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 6. P19 (en el autoinforme habrá que mostrar enlaces a TFG/TFM representativos de todas las calificaciones)
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 6. P19
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
P20. Análisis de la inserción laboral y de la satisfacción con la formación recibida
  • Informe de satisfacción de los grupos de interés (incluye egresados y empleadores)
  • Indicadores (Tasa de demanda, tasa de paro y tasa de inserción laboral)
  • Actas de las CGCTs que recojan el análisis del procedimiento
  • Actas de la CGCC que recojan el análisis del procedimiento
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Título. Criterio 6. P20
  • Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora del Centro. Criterio 6. P20
  • Actas de Junta de Centro sobre toma de decisiones derivadas de este procedimiento
Carta de Servicios
Administración de Centros

Más información

  • Rendición de cuentas
  • Auditoría interna
  • Plan de captación de estudiantes
  • Programa de orientación para estudiantes de nuevo ingreso
Sugerencias y reclamaciones