Orientación académica y profesional

Presentación

El Servicio de Orientación de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte se plantea como un recurso educativo disponible para todas las personas que forman parte de esta Facultad (estudiantes, docentes y personal de administración y servicios). El principal objetivo es servir de apoyo en la consolidación de la comunidad de aprendizaje y práctica profesional, a la atención a la diversidad y al desarrollo de la Carrera.

Podemos destacar 5 líneas de actuación que vertebran y definen el Servicio de Orientación:

1. Información
  • Ofrecer información actualizada tal y como aparece en el SACU y CARUH a los estudiantes sobre opciones formativas, postgrado y salidas profesionales específicas de la Facultad.
  • Colaborar con el Servicio de Orientación e Información, Práctica, Empleo y Autoempleo (SOIPEA) en las acciones de orientación e inserción profesional que éste desarrolla.
  • Proporcionar información sobre recursos para optimizar el desarrollo de la Carrera (adaptación a la vida universitaria e incorporación a la vida laboral).
2. Formación
  • Organizar y colaborar conjuntamente y especialmente en postgrado en el desarrollo de actividades de formación en función de las necesidades e intereses de la comunidad educativa (talleres, seminarios, conferencias, etc.)
3. Asesoramiento y Orientación
  • Proporcionar asesoramiento y orientación académico-profesional personal al alumnado matriculado en los distintos Grados y Másteres que se imparten en la Facultad.
  • Poner en contacto con otros servicios disponibles en la facultad y en la comunidad universitaria que proporcionen una atención más especializada o necesidades educativas especiales (físicas, intelectuales, económicas...)
  • Visibilizar y empoderar a las personas con diversidad funcional y sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la atención a la diversidad, orientando ambos a la inclusión académica y social plena.
  • Colaborar con el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) en las Jornadas de Puertas abiertas de la Universidad, en las Jornadas de Acogida al alumnado de nuevo ingreso y en cuantas acciones de orientación académica sea requerido por éste.
  • Desarrollar proyectos y estudios sobre procesos de orientación y asesoramiento universitario.
4. Colaboración y apertura
  • Contribuir a la creación de una red de recursos disponibles en la facultad para el desarrollo de actuaciones eficaces en la atención y apoyo de estudiantes, PDI y PAS.
  • Colaborar con otros recursos y servicios en el desarrollo de actividades encaminadas a “construir” una comunidad de aprendizaje y de práctica docente.
  • Participar en foros, encuentros y jornadas de orientación en el contexto universitario.
5. Investigación
  • Analizar las necesidades de las personas que forman parte de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte con el fin de proponer y/o desarrollar actuaciones de mejora.
  • Estudiar la eficacia del Servicio de Orientación.
  • Desarrollar estudios sobre acciones de orientación innovadora encaminadas contribuir a la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje que se desarrollan en la facultad y a optimizar la calidad del Servicio de Orientación y todo ello inscrito en el Modelo de Asesoramiento con un enfoque preventivo.

Reglamento del Servicio de Orientación

A continuación, te presentamos el Reglamento del Servicio de Orientación donde encontrarás información relacionada con:

  1. Naturaleza y fines del Servicio de Orientación.
  2. Estructura y Funcionamiento.
  3. Programas previstos

Información desde SACU

El SACU tiene dos funciones principales:

  • Gestionar y difundir la información a cualquier miembro de la comunidad universitaria u otra persona interesada sobre aspectos tan variados como las pruebas de acceso, trámites académicos, convocatorias de becas y premios, jornadas, cursos, seminarios, actividades de la Universidad y mucho más.
  • Orientar en temas académicos, sociales y psicológicos que afecten a los miembros de la comunidad universitaria.

Preguntas frecuentes

Programa Mentoría
1. ¿Qué es el Programa Mentor?

El Programa Mentor, definido dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso un servicio de acompañamiento durante su primer año de carrera.

El primer curso es trascendental en la adaptación a los estudios universitarios y creemos que los mejores guías son los propios estudiantes. A cada alumno/a de nuevo ingreso que lo requiera se le asignará un mentor que le guiará en el proceso de incorporación a los estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación en cuestiones de interés general como son el conocimientos y uso de recursos que ofrece la Universidad, la estructura y desarrollo de los Planes de Estudios, la organización del Centro y sus infraestructuras, etc.

2. ¿Quiénes pueden ser mentores?

Los mentores son alumnos/as que han pasado por la experiencia de comenzar sus estudios en la Universidad hace pocos años y quieren compartir su experiencia con alumnos/as de nuevo ingreso, acompañándoles durante los primeros meses de su vida universitaria para que disfruten y conozcan todo lo que su Facultad y su Universidad les ofrece.

Para ser mentor en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, tienes que ser alumno/a de 3º o 4º de algún Grado y/o Máster impartido en la Facultad. La Facultad te facilitará la realización de un Taller de Formación de Mentores que certificará y reconocerá con 1 crédito ECTS.

3. ¿Qué compromisos adquiero como mentor?
  • Participar en las sesiones de formación a mentores. (mes de noviembre).
  • Participar en la jornada de acogida de los estudiantes de 1º (que tendrá lugar entre noviembre - diciembre).
  • Realizar sesiones de mentoría (aproximadamente una al mes de 1h 30´).
  • Contribuir a la evaluación del proceso de mentoría.
4. ¿Cuáles son los beneficios que adquiero como mentor?
  • Hasta 1,5 créditos ECTS por curso académico en función del número de alumnos/as mentorizados.
  • Formación específica en técnicas de tutoría y asesoramiento.
  • Certificado de participación en el proyecto.

Otros beneficios complementarios

  • Mayor satisfacción y sentimiento de utilidad.
  • Mejora de competencias que te serán muy útiles cuando te incorpores a un puesto de trabajo.
  • Incremento de conocimientos sobre tu entorno.
  • Incluir la actividad dentro de tu currículum.
5. ¿Cuáles son las tareas específicas de los mentores?

Cada mentor tendrá a su cargo un grupo de estudiantes de primer curso con los que la Facultad pondrá en contacto a principio del curso académico.

Las tutorías que el mentor hace con sus alumnos/as asignados no tienen calendario. Su frecuencia variará en función de las necesidades de orientación que precise cada alumno/a. Mentor y alumnado deben establecer todas las sesiones de tutoría que se requieran para la mejor integración y éxito académico, pero se recomienda que al menos se realicen dos tutorías por cuatrimestre. El Servicio de Orientación te dará algunas pautas de la información que puede ser de utilidad al alumnado de nuevo ingreso.

6. ¿Cómo puedo participar?

Para participar debes rellenar la solicitud de inscripción o escribir un email con tus datos personales y académicos al correo electrónico: apoyo.orientacion@fedu.uhu.es

Servicio de Orientación
1. ¿A quién está dirigido el Servicio de Orientación?

Este servicio es un recurso educativo disponible para todas las personas que forman parte de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (estudiantes, docentes y personal de administración y servicios).

2. ¿Cuáles son los programas previstos?

Asesoramiento y orientación al estudiante

  • Localización: Planta alta. Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación, despacho nº 12.
  • Email: apoyo.orientacion@fedu.uhu.es
  • Horario de atención: lunes, martes, jueves y viernes de 09:30h a 14:30h y los miércoles de 18:15h a 21:15h

Programa de Mentoría

  • El objetivo de este programa en la Facultad de Ciencias de la Educación será el desarrollo de mecanismos de ayuda, orientación y formación al alumnado de nuevo ingreso y se articulará mediante la ayuda de compañeros y compañeras de cursos superiores.
3. ¿Cuáles son las líneas de actuación que vertebran y definen el Servicio de Orientación?

1.- Información

  • Ofrecer información actualizada tal y como aparece en el SACU y CARUH a los estudiantes sobre opciones formativas, postgrado y salidas profesionales específicas de la Facultad.
  • Colaborar con el Servicio de Orientación e Información, Práctica, Empleo y Autoempleo (SOIPEA) en las acciones de orientación e inserción profesional que éste desarrolla.
  • Proporcionar información sobre recursos para optimizar el desarrollo de la Carrera (adaptación a la vida universitaria e incorporación a la vida laboral).

2.- Formación

  • Organizar y colaborar conjuntamente y especialmente en postgrado en el desarrollo de actividades de formación en función de las necesidades e intereses de la comunidad educativa (talleres, seminarios, conferencias, etc.)

3.- Asesoramiento y orientación

  • Proporcionar asesoramiento y orientación académico-profesional personal al alumnado matriculado en los distintos Grados y Másteres que se imparten en la Facultad.
  • Poner en contacto con otros servicios disponibles en la facultad y en la comunidad universitaria que proporcionen una atención más especializada o necesidades educativas especiales (físicas, intelectuales, económicas...)
  • Visibilizar y empoderar a las personas con diversidad funcional y sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la atención a la diversidad, orientando ambos a la inclusión académica y social plena.
  • Colaborar con el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) en las Jornadas de Puertas abiertas de la Universidad, en las Jornadas de Acogida al alumnado de nuevo ingreso y en cuantas acciones de orientación académica sea requerido por éste.
  • Desarrollar proyectos y estudios sobre procesos de orientación y asesoramiento universitario.

4.- Colaboración y apertura

  • Contribuir a la creación de una red de recursos disponibles en la facultad para el desarrollo de actuaciones eficaces en la atención y apoyo de estudiantes, PDI y PAS.
  • Colaborar con otros recursos y servicios en el desarrollo de actividades encaminadas a “construir” una comunidad de aprendizaje y de práctica docente.
  • Participar en foros, encuentros y jornadas de orientación en el contexto universitario.

5.- Investigación

  • Analizar las necesidades de las personas que forman parte de la Facultad de CC.EE con el fin de proponer y/o desarrollar actuaciones de mejora.
  • Estudiar la eficacia del Servicio de Orientación.
  • Desarrollar estudios sobre acciones de orientación innovadora encaminadas contribuir a la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje que se desarrollan en la facultad y a optimizar la calidad del Servicio de Orientación y todo ello inscrito en el Modelo de Asesoramiento con un enfoque preventivo.
Plan de Acción Tutorial
1. ¿Qué es el Plan de Acción Tutorial?

El Plan de Acción Tutorial es un recurso que se encuentra a disposición del alumnado de la Universidad de Huelva ofreciéndoles acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria.

La acción tutorial proporcionada por el PAT daría respuesta a dos necesidades prioritarias de nuestro alumnado universitario: por una parte, la acogida y la inclusión en el contexto universitario y por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

2. ¿Cuáles son los tres momentos claves de implementación del PAT?
  • En el momento de ingreso en la Universidad: Es importante que el alumnado reflexione, a nivel personal y en grupo, sobre su adaptación al nuevo contexto y sobre sus experiencias académicas y profesionales previas.
  • Durante los años de permanencia: Durante los estudios es importante que el alumnado reflexione, a nivel personal y en grupo, sobre su trayectoria en la Universidad en aspectos relacionados con su proceso de formación, tanto curricular como extracurricular y tome conciencia de sus procesos de aprendizaje para ver si éstos son los adecuados al tipo de estudios elegido.
  • Al finalizar los estudios: Orientar y asesorar para la elección de estudios posteriores (posgrado o doctorado), así como para la inserción laboral, ajustando los mecanismos que faciliten la transición de la Educación Superior a la vida adulta independiente.
3. ¿Cuáles son los ámbitos de actuación del POAT?

Las diferentes actuaciones que el POAT de la Universidad de Huelva contempla se pueden agrupar en tres grandes ámbitos que no son independientes, sino que están estrechamente relacionados:

  • Académico: incluye orientación sobre los aspectos internos de cada una de las materias (aspectos teóricos y prácticos, metodológicos, entre otros) y la orientación sobre los aspectos más globales de la carrera o del itinerario académico (matriculación, becas, plan de estudios, elección de itinerarios formativos, movilidad estudiantil, etc.).
  • Profesional: Tiene como objetivo prioritario la orientación destinada a que el alumnado encuentre el ámbito profesional que más se ajuste a su vocación e intereses. Incluye el apoyo para el descubrimiento de dicha vocación, el asesoramiento acerca de las materias optativas que más se ajustan a sus opciones, la información acerca de los itinerarios curriculares y profesionales más adecuados a cada caso y el asesoramiento para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades aprendidas durante su itinerario académico.
  • Personal: En este ámbito se presta una mayor atención al bienestar y desarrollo personal del alumnado. Está centrado en el desarrollo de las capacidades de identidad personal y equilibrio emocional, apoyo en las capacidades de relación e integración social, acompañamiento en la adaptación y aprovechamiento de la vida universitaria, etc.
Trabajo Fin de Grado
1. ¿Qué modalidades de TFG puedo desarrollar?
  • Trabajo de revisión y actualización teórica y/o metodológica sobre un tema determinado.
  • Trabajo de investigación con diseño empírico.
  • Trabajo vinculado a la práctica profesional con diseño de programa de intervención.
2. ¿Qué requisitos debo cumplir para la matrícula y defensa del TFG?

Para poder matricularse y exponer el TFG es requisito indispensable simultáneamente:

  • Haber superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación, incluyendo los créditos básicos y obligatorios de primero y segundo curso.
  • Estar matriculado de todos los créditos que resten para finalizar el grado.
3. ¿Cuántas convocatorias tengo para presentar y defender mi TFG?

La matrícula tiene derecho a dos convocatorias en el mismo curso académico (julio, septiembre, y/o convocatoria extraordinaria de noviembre). Si no eres evaluado o no superas el TFG deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

4. Me he matriculado en el TFG, ¿qué tengo que hacer ahora?

Existen dos opciones:

  • Acuerdo previo, debes cumplimentar con los datos correspondientes el Anexo I y entregarlo en la secretaría del Decanato en los plazos indicados en nuestra web.
  • Asignación telemática. Se hace a través de la Plataforma TFG a través de la cual debes hacer la solicitud de la línea sobre la que se desea hacer el trabajo.
  • RECUERDA: éste proceso se hace efectivo mediante la nota del alumno por lo que se recomienda poner el mayor número de líneas posibles.
5. ¿Qué ocurre si el tutor/a no aprueba el TFG (no pone un mínimo de 1´5/3 en su nota)?

No lo podrás defender ante el Tribunal en esa convocatoria y constará como No Presentado.

6. ¿Qué ocurre si el tribunal no aprueba el TFG (no pone un mínimo de 3´5/7 en nota)?

Se considera suspenso, aunque su tutor ponga una nota favorable en su trabajo.

7. Si he suspendido el TFG en una convocatoria (por ejemplo, junio), ¿debo subir el TFG a la plataforma en la siguiente convocatoria (por ejemplo, septiembre)?

Sí, en cada convocatoria se debe subir el TFG para que sea evaluado por el tutor/a.

Normativa Evaluación
1. ¿Dónde puedo encontrar los criterios y formas de evaluación de cada asignatura?

En las guías docentes. Estas guías son el documento básico de referencia para el estudiante y deberán contener:

  • La definición, los objetivos y/o competencias de la asignatura.
  • El nombre del profesor/a o profesores/as que la impartan, tanto de teoría como de práctica.
  • Curso, semestre y horario de las enseñanzas.
  • Metodología docente, especificándose de forma clara y precisa las actividades a desarrollar.
  • Los sistemas y criterios de evaluación y calificaciones mínimas exigibles en las actividades de evaluación, así como las ponderaciones en la calificación final.
  • Tipo de examen, ya sea test, de desarrollo o cualquier otra fórmula.
  • Los contenidos de la asignatura.
  • Bibliografía.
2. ¿Cuáles son las modalidades de evaluación?

En las guías docentes. Estas guías son el documento básico de referencia para el estudiante y deberán contener:

  • Como norma general, la evaluación será continua en todas las asignaturas, realizándose durante el curso diferentes actividades para la valoración objetiva del nivel de adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante.
  • Las actividades realizadas durante el curso podrán completarse con la realización de un examen o prueba realizada en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre.
  • La participación en algunas de las actividades docentes programadas podrá ser obligatoria, si así se indica en la correspondiente Guía Docente.
  • La evaluación de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, que estará orientada a la verificación de las competencias esenciales que otorga el título, se regirá por sus normas específicas.
3. ¿Cuál es el régimen de Convocatorias?

En las guías docentes. Estas guías son el documento básico de referencia para el estudiante y deberán contener:

En cada asignatura de los Planes de Estudios de los títulos oficiales de Grado, se programarán en cada curso dos convocatorias ordinarias de pruebas/actividades de evaluación: una primera que se desarrollará al final del periodo lectivo de dicha asignatura y una segunda, según calendario académico.

La segunda convocatoria se establecerá antes del inicio del nuevo curso, en la que únicamente podrán realizarse actividades y pruebas de evaluación que tengan el carácter de recuperables, conforme al o establecido en la Guía Docente.

4. ¿Cuándo tengo derecho a una convocatoria extraordinaria?

En las guías docentes. Estas guías son el documento básico de referencia para el estudiante y deberán contener:

Aquellos estudiantes a los que le resten, como máximo un 10% de los créditos totales de que consta el Plan de Estudios para concluir sus estudios, tendrán derecho a una convocatoria extraordinaria por curso que deberá hacerse en el periodo fijado para esta finalidad en el calendario académico.

5. ¿Cuál es el número máximo de convocatorias?

Los estudiantes contaran con un máximo de 6 convocatorias para superar cada una de las asignaturas, ampliables a otras dos si, por circunstancias excepcionales, y a petición del interesado lo acuerda con la Comisión de Docencia del Centro.

6. ¿Qué ocurre si he agotado el número máximo de convocatorias?

Si has agotado el número máximo de convocatorias, aquellos estudiantes a los que, para finalizar sus estudios le resten como máximo un 10% del total de créditos, podrán solicitar ante el Excmo. Sr. Rector Magnífico, mediante escrito razonado y acreditación de cuanto procesa, la concesión de una convocatoria de gracia.

Contacta con nosotros

Datos del Servicio

Pabellón 2. Planta Alta. Despacho nº 12
Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.
959 21 93 81
apoyo.orientacion@fedu.uhu.es