ICC Grado Educación Primaria

Información general

La Resolución de 21 de febrero de 2013 (BOJA 1 de marzo), de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 6 de febrero de 2013, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos (ICC) para quienes teniendo un título de Diplomado/a Maestro/a pretendan obtener el título de Grado.

La Universidad de Huelva oferta un Itinerario Curricular Concreto con el objetivo fundamental de facilitar el tránsito a los Diplomados Maestros/as de Educación Primaria con alguna especialidad (o equivalentes de planes anteriores) que puedan cursar un conjunto reducido de materias (36 créditos) para la obtención del título de Grado de Educación Primaria con Mención.

El Centro responsable de su impartición es la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la UHU.

Para conseguir una plaza en un Itinerario Curricular Concreto (ICC) puede informarse en la página web del Distrito Único Andaluz:

Las asignaturas a cursar dependerá del reconocimiento de créditos que se haga de las asignaturas superadas en la titulación de origen. En el caso de estudiantes que hayan cursado la titulación en esta Facultad, puede consultar la tabla de reconocimiento publicada.

Existen dos modalidades de acceso:

Modo de acceso 1

Los/as alumnos/as que se encuentren en la siguiente situación solo tendrán que realizar el Trabajo Fin de Grado:

  • Estar en posesión del título de Maestro/a especialidad de: Educación Primaria, Educación Especial, Educación Física, Lengua Extranjera y Educación Musical, así como aquellos/as Diplomados/as en Profesorado de E.G.B. cuyos títulos han sido homologados según lo previsto en el R.D. 1954/1994 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales creado por el R.D. 1497/1987, de 27 de noviembre.
  • Tener superado el Título Propio “Curso de Adaptación al Grado de Educación Primaria” de la Universidad de Huelva.

Modo de acceso 2

Para el alumnado que no tenga superado el Curso de Adaptación al Grado, tendrá que realizar cinco asignaturas y un Trabajo Fin de Grado, el prerrequisito exigido es:

  • Estar en posesión del título de Maestro/a especialidad de: Educación Primaria, Educación Especial, Educación Física, Lengua Extranjera y Educación Musical, así como aquellos/as Diplomados/as en Profesorado de E.G.B. cuyos títulos han sido homologados según lo previsto en el R.D. 1954/1994 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales creado por el R.D. 1497/1987, de 27 de noviembre.

En el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía para el ingreso en los itinerarios curriculares concretos se establecen los siguientes criterios de prelación para la adjudicación de las plazas ofertadas:

  • Serán atendidas en primer lugar, las solicitudes de acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera en un nivel B1 o superior (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL).
  • En segundo lugar, se atenderán las solicitudes de quienes no lo acrediten.
  • Una vez agrupadas las solicitudes conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, y dentro de cada grupo, se ordenarán en función de la nota media del expediente académico, calculada conforme al Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía (BOJA 01/03/2013).

Los contenidos formativos se imparten y evalúan tal como establecen las distintas guías didácticas de las materias. El calendario lectivo y de exámenes se ajustará con carácter general a lo establecido en el Grado de Educación Primaria (toda la información se encuentra publicada en la Web del Grado).

El régimen de evaluación del TFG será el mismo que de forma general se aplica a al alumnado de Grado en Educación Primaria.

Adicionalmente y para la obtención del título de Grado el alumno/a deberá acreditar el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL).

Reglamento para el reconocimiento de créditos en los estudios de Grado, por estudios Universitarios no Oficiales (Títulos Propios) y experiencia laboral o profesional.

Reglamento para el reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Huelva en estudios oficiales de Grado (Adaptado RD 861/2010).

A efectos de que conste en los correspondientes expedientes, la Universidad de Huelva incorporará de oficio y gratuitamente para los/as estudiantes el reconocimiento de los créditos restantes hasta alcanzar los 240 ECTS del título de Grado, en razón del título previo que ha posibilitado el acceso al Itinerario.

Plan de Estudios

A. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON MENCIÓN, PARA MAESTROS/AS ESPECIALISTAS
(Maestro/a Lengua Extranjera, Maestro/a Educación Especial, Maestro/a Educación Física, Maestro/a Educación Musical)

MATERIASCRÉDITOS
Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria: La Construcción del Lenguaje Matemático, Magnitudes y Medidas y Tratamiento de la Información, Azar y Probabilidad6
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita para la Educación Primaria6
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza II6
Didáctica de las Ciencias Sociales II
(Actividades y talleres para la enseñanza de las ciencias sociales con un enfoque investigador)
6
Optativa a elegir, una entre las siguientes, según titulación de acceso (no se puede elegir una asignatura ya cursada en la Diplomatura de acceso):
* Lengua Extranjera II - INGLÉS
* Lengua Extranjera II - FRANCÉS
* Necesidades Educativas Específica del Lenguaje Oral y la Cognición
* Educación Física de Base
* Didáctica de la Creación Plástica y Visual en la Educación Primaria
6
Trabajo Fin de Grado6

B. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA MAESTROS GENERALISTAS (Maestros Educación Primaria):
CON O SIN MENCIÓN
(para obtener una mención hay que cursar todas las asignaturas de dicha mención; en caso contrario se deberán cursar cinco asignaturas a elegir de entre las ofertadas

MENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MATERIASCRÉDITOS
Necesidades Educativas Específica del Lenguaje Oral y la Cognición6
Intervención Psicoeducativa en Niños con Dificultades en Psicomotricidad y Lengua Escrita6
Psicopatología Infantil en el Aula6
La Inclusión Educativa, Estrategias Didácticas y Organizativas6
Refuerzo Pedagógico a la Diversidad del Alumnado6
Trabajo Fin de Grado6

MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA

MATERIASCRÉDITOS
Lengua Extranjera II - INGLÉS
Lengua Extranjera II - FRANCÉS
6 (elegir una)
Lengua Extranjera III - INGLÉS
Lengua Extranjera III - FRANCÉS
6 (elegir una)
Lengua Extranjera IV - INGLÉS
Lengua Extranjera IV - FRANCÉS
6 (elegir una)
Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Extranjera - INGLÉS
Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Extranjera - FRANCÉS
6 (elegir una)
Didáctica de la Lengua Extranjera - INGLÉS
Didáctica de la Lengua Extranjera - FRANCÉS
6 (elegir una)
Trabajo Fin de Grado6

MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIASCRÉDITOS
El Juego y el Deporte en Primaria6
Educación Física de Base6
Actividad Física y Salud6
Didáctica de la Educación Física6
Actividad Física Artístico-Expresiva6
Trabajo Fin de Grado6

MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL

MATERIASCRÉDITOS
Lenguaje Musical en Primaria6
Cantar en la Escuela6
Formación Instrumental6
Tradiciones Musicales del Mundo6
Didáctica de la Expresión Musical6
Trabajo Fin de Grado6