Grado en CAFD - Datos del Título de Grado

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Denominación:

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Centro responsable del título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Lengua Castellana

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: XX
Número de créditos ECTS del título: 240 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 4 años / 60 créditos por año

Fecha de publicación del título en el BOE: 23 de diciembre de 2011

Fecha de publicación del título en el RUCT:

Primer curso académico de implantación del título: Curso 2011/12

Convenio de colaboración en el caso de másteres que oferten títulos conjuntos: En la actualidad no se contemplan

Memoria del Grado
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Orientación académica y profesional

Habilita para trabajar en áreas como el entrenamiento deportivo, el turismo y la animación deportiva, la gimnasia correctiva y compensatoria, la gestión de centros y empresas deportivas, la readaptación funcional al esfuerzo y la enseñanza.

Vinculada a las Ciencias Sociales y Jurídicas, permite adquirir competencias en metodologías relacionadas con la docencia en actividad física y deporte.

El título de Grado de Ciencias de las Actividades Físicas y del Deporte en la Universidad de Huelva desarrollará competencias profesionales específicas para responder a los nuevos ámbitos de intervención, tanto en centros públicos como en concertados o privados.

Algunas salidas profesionales son:

  • Docencia en educación secundaria.
  • Empresas de servicios deportivos (organización eventos, actividades extraescolares, gestión instalaciones públicas, gestión de personal…)
  • Centros deportivos, gimnasios y otras instalaciones específicas de práctica físico-deportiva.
  • Animación turística.
  • Empresas de turismo activo.
  • Intervención en servicios sociales comunitarios y centros de reclusión.
  • Animación sociocultural/ocio y tiempo libre (centros juveniles, centros de ocio, clubes y ludotecas, servicios municipales de educación y juventud…)
  • Intervención en programas de infancia, adolescencia y juventud.
  • Programas con personas mayores.
  • Programas y centros de trabajo con discapacidades.
  • Entrenamiento personal especializado (personal training)
  • Programas relacionados con la prevención de riesgos laborales en el ámbito empresarial y público.
  • Los centros fitness, los centros wellness y gimnasios tradicionales.
  • Gestión y Recreación deportiva:
    • Dirección, organización y gestión de programas y eventos deportivos. Gestión de instalaciones deportivas. Promoción del deporte. Esto puede realizarse tanto en administraciones públicas como en empresas privadas.
    • Administraciones públicas: Consejo Superior de Deportes (CSD), Consejerías y Direcciones generales de deportes, Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, Federaciones deportivas.

Para obtener una mayor información sobre la inserción laboral una vez finalizado el Grado, se puede acceder a los informes sobre inserción laboral de los egresados que publica la Unidad para la Calidad de la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que se facilitan desde el SACU o Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria.
Tal como se indica desde este servicio, tiene dos funciones principales:

  • Gestionar y difundir la información a cualquier miembro de la comunidad universitaria u otra persona interesada sobre aspectos tan variados como las pruebas de acceso, trámites académicos, convocatorias de becas y premios, jornadas, cursos, seminarios, actividades de la Universidad y mucho más.
  • Orientar en temas académicos, sociales y psicológicos que afecten a los miembros de la comunidad universitaria

Las unidades que existen dentro del SACU son:

  • Oficina de Orientación Académica
  • Oficina Alojamiento
  • Oficina de Atención a Personas con Discapacidad 
  • Aula de Voluntariado 
  • Unidad para la Igualdad de Género
  • Unidad de Salud 

Más información:

Competencias

Básicas
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Genéricas
  • CG0 - Hablar bien en público.
  • CG1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que, partiendo de la base de la educación secundaria general, alcance un nivel que incluya conocimientos procedentes de la vanguardia del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • CG2 - Aplicar conocimientos adquiridos a su trabajo de forma profesional y poseer las competencias necesarias para la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • CG3 - Reunir e interpretar datos relevantes en el área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que permitan emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5 - Poseer habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
  • (AC_1) 1.1. Comprender y aplicar las técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje atendiendo a los diferentes sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
  • (AC_1) 1.2. Diseñar y aplicar una perspectiva científica, educativa e integradora, aplicando medios y métodos innovadores a los diferentes contextos y sectores en el que el/la profesional de la actividad física y del deporte ejerza su labor.
  • (AC_1) 1.3. Desarrollar y adaptar las habilidades docentes para la comunicación adecuada y eficiente en el contexto de la actividad física y deportiva.
  • (AC_1) 1.4. Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población.
  • (AC_2) 2.1. Diseñar, aplicar y valorar el ejercicio físico y la condición física en diferentes ámbitos y con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • (AC_2) 2.2. Aplicar los principios anatómico-fisiológicos y biomecánicos para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • (AC_2) 2.3. Diseñar y adaptar el ejercicio físico atendiendo al nivel de condición física para la mejora o readaptación de las capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano.
  • (AC_2) 2.4. Desarrollar destrezas para evaluar y valorar la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
  • (AC_2) 2.5. Identificar y diseñar programas de readaptación y/o reeducación mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.
  • (AC_2) 2.6. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento físico y deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
  • (AC_3) 3.2. Saber promover, diseñar y aplicar programas de actividad física y deporte adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población.
  • (AC_3) 3.3. Articular y desarrollar programas de promoción desde cualquier sector de intervención profesional (educación física, entrenamiento deportivo y/o ejercicio físico orientado a la salud) y según el contexto y las posibilidades y necesidades de la ciudadanía.
  • (AC_3) 3.4. Identificar y promover los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa en cualquier sector de intervención profesional.
  • (AC_3) 3.5. Conocer las estrategias y programas educativos en relación con la actividad física y deporte para la promoción de la salud en cualquier sector de intervención profesional.
  • (AC_4) 4.1. Conocer, entender y saber enseñar, a nivel teórico-práctico, las habilidades motrices, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza en diferentes contextos y entornos.
  • (AC_4) 4.2. Conocer, entender y saber enseñar, a nivel teórico-práctico, la condición física y el ejercicio físico orientado a la salud en diferentes contextos y entornos.
  • (AC_4) 4.3. Desarrollar e implementar la condición física y el ejercicio físico atendiendo a las características, necesidades y contexto de las personas, los diferentes tipos de población, y los espacios y sectores donde se realiza la actividad física y deporte.
  • (AC_3) 3.1. Promover y desarrollar actuaciones que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y saludable mediante la práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de población.
  • (AC_5) 5.1. Analizar, diagnosticar y evaluar la actividad física y el deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados.
  • (AC_5) 5.2. Identificar y aplicar los tipos de actividades físicas y deportivas adaptadas a las características y necesidades de las personas, así como en diferentes tipos de servicios, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno.
  • (AC_5) 5.3. - Dirigir y/o gestionar organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos de forma individual o en conjunto con otros profesionales garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • (AC_5) 5.4. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
  • (AC_5) 5.5. Desarrollar mecanismos de control de los diferentes procesos y variables relacionados con la dirección y gestión de entidades físico-deportivas.
  • (AC_6) 6.1. Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
  • (AC_6) 6.2. Analizar e identificar los métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • (AC_6) 6.3. Desarrollar actitud crítica y científica de forma constante en el planteamiento de la actividad física y deporte.
  • (AC_6) 6.4. Desarrollar actitud crítica y científica de forma constante en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • (AC_7) 7.1. Conocer y saber identificar los principios éticos en el desempeño profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional en el servicio a los ciudadanos.
  • (AC_7) 7.2. Conocer y aplicar la normativa del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
  • (AC_7) 7.3. Comprender la importancia del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para conseguir los fines y beneficios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.