Grado en Psicología - Datos del Título de Grado

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Denominación:

Grado en Psicología

Centro responsable del título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Lengua Castellana. Adicionalmente determinadas asignaturas se imparten en dos grupos diferenciados, uno con docencia en Lengua Inglesa (DLEX) y otro grupo en castellano.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: XX
Número de créditos ECTS del título: 240 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 4 años / 60 créditos por año

Fecha de publicación del título en el BOE: 30 de diciembre de 2011

Fecha de publicación del título en el RUCT:

Primer curso académico de implantación del título: Curso 2010/11

Convenio de colaboración en el caso de másteres que oferten títulos conjuntos: En la actualidad no se contemplan

Memoria del Grado
Grado en Psicología

Orientación académica y profesional

El Grado en Psicología proporciona conocimientos sobre las conductas de las personas y los colectivos basándose en la observación del desarrollo del hombre y su evolución en cuanto a su aspecto físico, intelectual, emotivo y de socialización. Ese conocimiento podrás aplicarlo a personas que padecen algún problema de carácter psicológico o comportamental, pero también intervenir para contribuir al mejor funcionamiento de las instituciones y a la mejor relación en los grupos.

Algunas salidas profesionales son:

  • Actualmente, existen un buen número de ámbitos de trabajo que requieren la titulación universitaria de Psicología: atención a menores, en el sector sanitario, la carrera militar, en áreas como la integración social de las personas con necesidades, la protección integral contra la violencia de género, etc.
  • En la administración pública (estatal, autonómica y local), el/la psicólogo/a está incorporado/a profesionalmente en diversos ámbitos, en los que se requiere específicamente este título superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones: sistema de salud, sistema educativo, instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, etc.

No procede

Para obtener una mayor información sobre la inserción laboral una vez finalizado el Grado, se puede acceder a los informes sobre inserción laboral de los egresados que publica la Unidad para la Calidad de la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que se facilitan desde el SACU o Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria.
Tal como se indica desde este servicio, tiene dos funciones principales:

  • Gestionar y difundir la información a cualquier miembro de la comunidad universitaria u otra persona interesada sobre aspectos tan variados como las pruebas de acceso, trámites académicos, convocatorias de becas y premios, jornadas, cursos, seminarios, actividades de la Universidad y mucho más.
  • Orientar en temas académicos, sociales y psicológicos que afecten a los miembros de la comunidad universitaria

Las unidades que existen dentro del SACU son:

  • Oficina de Orientación Académica
  • Oficina Alojamiento
  • Oficina de Atención a Personas con Discapacidad 
  • Aula de Voluntariado 
  • Unidad para la Igualdad de Género
  • Unidad de Salud 

Más información:

Competencias

Básicas
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Genéricas
  • CG1 - Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
  • CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, y elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
  • CG3 - Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
  • CG4 - Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5 - Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias que les capacite para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.
  • CG6 - Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
Transversales
  • CT1 - Dominar correctamente la lengua española, los diversos estilos y los lenguajes específicos necesarios para el desarrollo y comunicación del conocimiento en el ámbito científico y académico.
  • CT2 - Desarrollo de una actitud crítica en relación con la capacidad de análisis y síntesis.
  • CT3 - Desarrollo de una actitud de indagación que permita la revisión y avance permanente del conocimiento.
  • CT4 - Capacidad de utilizar las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en la práctica profesional.
  • CT5 - Dominar las estrategias para la búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.
  • CT6 - Promover, respetar y velar por los derechos humanos, la igualdad sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social, los valores democráticos, la igualdad social y el sostenimiento medioambiental
Específicas
  • CE1 - Las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE2 - Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. .
  • CE3 - Los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
  • CE4 - Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • CE5 - Los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.
  • CE6 - Los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología.
  • CE7 - Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • CE8 - Los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos.
  • CE9 - Conocer los referentes legales relacionados con el ejercicio profesional vigentes en cada momento.
  • CE10 - Conocer las normas éticas de actuación profesional que se recogen en el Código Deontológico de la profesión.
  • CE11 - Conocer los derechos fundamentales de las personas en general y los específicos de las distintas minorías, así como los valores democráticos y de una cultura de la paz, así como las situaciones y contextos en que tales derechos y valores son tanto respetados como conculcados.
  • CE12 - Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
  • CE13 - Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos, mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
  • CE14 - Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
  • CE15 - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
  • CE17 - Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
  • CE18 - Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
  • CE19 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • CE16 - Definir los objetivos, y elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar sus resultados.