Fondo REACT-EU

El Fondo REACT-EU forma parte del paquete de ayudas europeo aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU.De acuerdo a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre de 2020, los fondos del programa REACT-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las CCAA ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos.

El Fondo REACT-EU cuenta con una asignación de unos 12.436 millones de euros para España, 10.000 de ellos repartidos entre las Comunidades Autónomas, 8.000 en el año 2021 y 2.000 en el año 2022. Los 2.436 millones restantes serán gestionados por el Ministerio de Sanidad fundamentalmente para la compra de vacunas. La iniciativa REACT-EU se contempla para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Europa

Objetivos de los fondos

En el caso del programa FEDER, los recursos adicionales se utilizarán principalmente para apoyar la inversión en productos y servicios sanitarios -especialmente los vinculados a la COVID-; para prestar apoyo en forma de capital circulante o de apoyo a la inversión para las pymes; en inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde; para inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos; y en medidas económicas en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis como, por ejemplo, el turismo.

En el caso del FSE, los recursos adicionales apoyarán la creación de empleo, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, las medidas en materia de empleo juvenil, la educación y la formación, así como apoyar las transiciones hacia una economía sostenible y digital. También para mejorar el acceso a los servicios sociales de interés general. La tasa de cofinanciación de todas las actuaciones que resulten elegibles es del 100%. La prefinanciación es del 11% del total de los recursos de 2021 y el período de elegibilidad será hasta 31 de diciembre de 2023.

Criterios de reparto

La propuesta de reparto de los 10.000 millones de euros sigue el modelo y los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembros para hacer frente a las consecuencias de una pandemia. Así, se tienen en consideración tres indicadores:

La propuesta de reparto de los 10.000 millones de euros sigue el modelo y los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembros para hacer frente a las consecuencias de una pandemia. Así, se tienen en consideración tres indicadores:

  • El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.
  • El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación.
  • El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total.

Adicionalmente se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias. Por tanto, el reparto del Fondo REACT-EU queda de la siguiente forma:

Identificación de las operaciones

Eje Prioritario: EP20:

Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia deCOVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Objetivo Temático: OT13:
Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemiade COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital yresiliente de la economía.

Objetivo Específico: OE.20.1.2
Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital.

Medida: A1B20078E0.
PARA SERVICIOS Y APLICACIONES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA.

Operación: A1B20078E00009.
FORTALECIMIENTO DE LA ADMINSITRACIÓN DIGITAL.

Descripción de la operación: Esta intervención ha consistido en la adquisición, instalación y optimización de los medios tecnológicos necesarios tanto para asegurar la integridad de la infraestructura que da soporte a la administración digital en un momento crítico de crecimiento de servicios y uso.

De manera sintética, se ha solventado una situación compleja mediante la mejora del almacenamiento que se ofrece a los sistemas académicos y de gestión, se ha dimensionado el sistema de almacenamiento de las copias de seguridad a este nuevo almacenamiento y se ha unificado el sistema software de gestión de las copias para el índice de crecimiento de los sistemas (virtuales y físicos). Se ha contado con asistencia externa para poner en marcha nuevos procedimientos de gestión y se ha puesto en marcha un servicio de gestión documental.

Apoyo financiero REACT-UE: 460.357,62€

Medida: A1B20079E0.
ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

Operación: A1B20079E00001.
MEJORA DE CANALES DE COMUNICACIÓN PARA REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD.

Descripción de la Operación: La pandemia del COVID-19 obligó a las universidades a tomar medidas que redujeranel contacto y mejoraran la difusión urgente de medidas sanitarias en cada momento.

La Universidad de Huelva llevó a cabo la puesta en marcha de un nuevo sistemacorporativo de comunicación multicanal que englobaba mejoras en diferentes canales de información como una nueva web institucional basada en gestor de contenidos, un nuevo sistema de cartelería digital para difundir de manera ágil y centralizada de información urgente de las medidas sanitarias en vigor en cada momento y el servicio de desarrollo del software de gestión de este sistema de cartelería.

Apoyo financiero REACT-UE: 268.146,39€

Medida: A1B20080E0.
SERVICIOS Y APLICACIONES DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDADDIGITALES, CIBERAPRENDIZAJE Y EDUCACIÓN ELECTRÓNICA; ALFABETIZACIÓN DIGITAL(TELEDOCENCIA).

Operación: A1B20080E00002. PUESTA EN MARCHA DE INFRAESTRUCTURA PARA DOCENCIA HÍBRIDA.

Descripción de la Operación: La pandemia del COVID-19 obligó a las universidades a tomar medidas que permitieran continuar con su activad docente. La infraestructura adquirida permite una polivalencia que va desde realizar streamings de clases, impartición/asistencia remota a clase, docencia interuniversitaria, conformar aulas espejo (con alumnos divididos en dos aulas para aumentar la distancia interpersonal), afrontar docencia semi-presencial rotatoria (medio grupo online, medio grupo presencial, registrando asistencia a ambossimultáneamente), grabar sesiones y publicarlas en repositorios, registrar la asistencia a actividades docentes, gestionar las licitaciones del sistema de videoconferencias, crear laboratorios de acceso remoto y mejorar la práctica docente en los laboratorios.

Apoyo financiero REACT-UE: 900.792,01€

Objetivo Específico: OE.20.1.4
Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición haciauna economía verde.

Medida: A1B40013E0.
RENOVACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS, PROYECTOS DE DEMOSTRACIÓN Y MEDIDAS DE APOYO.

Operación: A1B40013E00001.
SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LUMINARIA LED EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Descripción de la Operación: Esta operación ha consistido en la sustitución de luminarias de exterior, viales y de proyección por luminarias de tecnología LED en el Campus El Carmen y en el Campus La Rábida de la Universidad de Huelva.

En el Campus de El Carmen las luminarias que se encontraban instaladas eran de tipo proyector de potencia 150 W, 250 W y 400 W, de tipo residencial de 150 W de potencia y de tipo urbana globo de 150 W. Estas luminarias han sido sustituidas por luminarias contecnología LED de 30 W, 49 W, 97 W y 203 W, consiguiéndose un ahorro energético del 66,87%.

Por su parte, en el Campus La Rábida se encontraban instaladas luminarias de tipo proyector de 150 W y 250 W, de tipo residencial de 150 W y de tipo urbana globo de 150 W, que fueron sustituidas por luminarias de tecnología LED de 30 W, 49 W, 50 W y 97 W, alcanzándose un ahorro energético, en este caso, de un 68,58%.

Apoyo financiero REACT-UE: 381.613,09€

Medida: A1B40043E0.
INFRAESTRUCTURA Y FOMENTO DE TRANSPORTE URBANO LIMPIO (INCLUIDO EQUIPOS Y MATERIAL RODANTE).

Operación: A1B40043E00001.
MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Descripción de la Operación: La Universidad de Huelva cuenta con un gran campus urbano en el perímetro de la ciudad de Huelva (Campus El Carmen), y, además, cuenta con otros edificios en varios puntos de la ciudad de Huelva (Rectorado, Facultad de Empresariales y Turismo y el edificio deinvestigación CIDERTA), así como, con otros campus y edificios en el resto de la provincia (Campus La Rábida en Palos de la Frontera, CIECEM en Almonte y Casa Consejo en Minas de Riotinto. Las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo en los edificios de estas localizaciones requieren continuos desplazamientos de personal técnico de la Universidad. Estos desplazamientos se estaban llevando a cabo utilizando dos furgonetas con motor diésel, que han sido sustituidas por dos furgonetas mixtas eléctricas puras (BEV).

Por otro lado, con el objetivo de favorecer una movilidad más sostenible la Universidad ha dotado al Campus El Carmen, donde acuden cada día más de 10.000 personas entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, con dos aparcamientos protegidos para 64 bicicletas, con acceso restringido, con sus correspondientes amarres para bicicletas en los exteriores del campus El Carmen.

Apoyo financiero REACT-UE: 112.832,90€