Grado en Trabajo Social - Acceso y Admisión a la Titulación

Acceso, admisión y matriculación

Perfil de ingreso recomendado

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo pretende el Grado de Trabajo Social es darle una formación en competencias para trabajar con personas, redes, grupos, organizaciones y comunidades, Por este motivo, el nivel de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y en consecuencia se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Responsabilidad: es necesario que sea consciente que el trabajo diario es que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo personal será el que marque el nivel de resultados.
  • Receptividad: necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantean durante la titulación.
  • Compromiso con la igualdad: capacidad para aceptar y respetar la diversidad de las personas en condiciones de igualdad.
  • Compromiso con los Derechos Humanos: capacidad para comprender y respetar en cualquier contexto estos derechos.
  • Razonamiento lógico: capacidad para distanciarse de los problemas y obtener perspectivas que permitan su resolución.
  • Razonamiento abstracto: capacidad para distanciarse de los problemas y obtener perspectiva que permitan su resolución.
  • Concentración: capacidad para centrar la atención voluntariamente en una actividad aislándose de otros fenémenos que ocurren alrededor.
DATOS DE OFERTA, DEMANDA DE PLAZAS Y DE ALUMNADO MATRICULADO
  • Oferta de plazas: 130
  • Demanda de plazas: Cubierta

Vías y requisitos de acceso al título

Los procesos de acceso y admisión a los estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva, están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía). A nivel andaluz, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía, son: la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar, tanto las pruebas de acceso a la universidad, como el proceso de admisión de estudiantes a las universidades dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Respecto a la normativa de las Pruebas de Acceso Universitario contamos con:

Normativa Estatal

Normativa Autonómica Andaluza

A ello hay que añadir, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, el artículo 14 del RD 1393/2007 de 29 de octubre sobre organización de la enseñanzas Universitarias Oficiales. Con él se establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril.

Respecto al acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias, a partir del curso 2010-2011, será la contenida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE Grado en Administración y Dirección de Empresas 224/11/2008). El citado Real Decreto, contempla la posibilidad de acceder a la Universidad en determinadas circunstancias, tales como, los/las estudiantes procedentes de otros sistemas educativos de la Unión Europea, aquellos que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten determinada experiencia laboral relacionada con el ámbito laboral y profesional de las enseñanzas a cursar, o los mayores de 45 años que superen la prueba establecida en el RD 1892.

El acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado regulado en el artículo 36 de este Real Decreto será de aplicación a los procedimientos de admisión a la Universidad a partir del año académico 2010-2011, debiendo la Comunidad Autónoma establecer los criterios de ordenación de los solicitantes que accedan por esta vía.

Respecto a otras fórmulas de acceso incluidas en el anterior Decreto, también debemos hacer referencia a las Pruebas para Mayores de 25 años. En ellas, tenemos como referente la Resolución de 7 de julio de 2009 de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de dichas pruebas.

En el caso de las pruebas lingüísticas, las normativas por las que nos regimos son:

Además de estas modalidades de acceso, existen otras posibilidades de acceder a la universidad y matricularse en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, como son:

  • Los/las alumnos/as procedentes de Universidades extranjeras a los que se les conceda la convalidación parcial de los estudios que pretenden continuar en la UHU de acuerdo con los criterios que determine esta Universidad (Decreto 69/2000)

Por lo tanto, y en virtud de la normativa, los estudiantes que han superado las pruebas de acceso a la Universidad, podrán matricularse en la titulación de Grado de Trabajo Social en el curso 2009/2010.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

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Procedimiento de acceso, admisión y matriculación

El Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Huelva gestiona el Acceso y Admisión a los estudios universitarios, junto al Distrito Único Andaluz.

El proceso de matriculación a las distintas titulaciones se gestiona desde la Secretaría de Centros. Proporciona, a su vez, información necesaria para antes y después del proceso de matriculación.

DUA

El Distrito Único Andaluz gestiona
el calendario de admisión
y la publicación de listas.

Más información

Jornadas de Bienvenida al alumnado de nueva incorporación

Las acciones de orientación al alumnado se realizarán a través de unas Jornadas de Bienvenida en el momento de la incorporación del alumnado de primer curso y de un programa de seguimiento a lo largo del período formativo. Muchas de estas acciones se realizarán en colaboración con la Delegación de Alumnos y Alumnas.

Estas jornadas estas orientadas a los alumnos y las alumnas que se incorporan al primer curso académico, en los días inmediatos al comienzo de las clases. El contenido se centra en tres aspectos:

  • Recepción y bienvenida del alumnado por parte del Equipo Decanal del Centro. Consideramos importante, que el alumnado de nueva incorporación desde el inicio de su proceso académico, conozca a las personas que conforman el equipo directivo de la titulación así como las funciones que desempeñan dentro de este equipo, especialmente todos aquellos aspectos que están directamente relacionados con las necesidades que este alumnado puede presentar a lo largo de su estancia en el Centro.
  • Conocimiento e integración en el espacio físico y organizativo de la titulación: a través de una visita guiada y organizada en pequeños grupos, se inicia un proceso de conocimiento de todas las dependencias del centro y la orientación en el uso de las mismas. La necesidad de una toma de conciencia sobre el sentido de espacios comunes, el cuidado de lo público y el ajuste de las dependencias y los recursos a al uso para el que están destinados, son entro otros, los contenidos que se desarrollan en estas sesiones. Garantizar la normativa vigente y la sensibilidad con un espacio saludable sin humos y sin barreras son mensajes que aparecen sistemática a través de diversas vías información oral, escrita, cartelería.
  • Sesiones de seguimiento de cada una de las líneas de acción presentadas en las jornadas: Estas sesiones se realizan a demanda de la comunidad universitaria, en función de las necesidades que se plantean a lo largo del proceso educativo, o bien programadas en diferentes momentos de cada curso académico

Los Itinerarios Curriculares que se proponen persiguen, como objetivo fundamental, el facilitar el tránsito a los Diplomados/as en Trabajo Social al nuevo Grado en Trabajo Social

Los Diplomados/as en Trabajo Social tendrán que cursar 36 créditos para obtener  el Titulo de Grado de Trabajo Social así como acreditar el conocimiento de una segunda lengua extranjera  (nivel  B1). Información recogida en la memoria del verifica de la titulación.

Registros generales

Se ofrecen dos modos de acceso con prerrequisitos diferenciados.

Modo de acceso 1: Los alumnos/as que cumplan con este requisito solo tendrán que realizar el Trabajo Fin de Grado. 15 plazas disponibles.
Estar en posesión del título de Diplomado/a en Trabajo Social y tener superado el Titulo Propio “Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social “en la Universidad de Huelva.

Modo de acceso 2: Los alumnos/as que cumplan con este requisito tendrán que cursar las asignaturas  relacionadas anteriormente (36 créditos). 30 plazas disponibles.
Estar en posesión del título de Diplomado/a en Trabajo Social por la Universidad de Huelva