Grado en Trabajo Social - Datos del Título de Grado

Denominación:

Grado en Trabajo Social

Menciones

Centro responsable del título: Facultad de Trabajo Social (Campus de El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Trabajo Social (Campus de El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Trabajo Social (Campus de El Carmen)

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 130
Número de créditos ECTS del título: 240 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 4 años / 60 créditos por año

Fecha de publicación del título en el BOE: Martes 10 de agosto de 2010, número 193

Fecha de publicación del título en el RUCT: 30 de octubre de 2009 (Enlace a RUCT)

Primer curso académico de implantación del título: Curso 2010/11

Convenio de colaboración en el caso de másteres que oferten títulos conjuntos: En la actualidad no se contemplan

Memoria del Grado
Facultad de Trabajo Social
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título

El Grado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva está basado en el conjunto de estándares relacionados con la formación y la profesión del trabajo social. La información seleccionada se recopila a partir de los diferentes documentos aprobados por las asambleas generales de la IASSW/AIETS (Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social) y la IFSW/FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales), así como en las propuestas planteadas tanto en el Libro Blanco del Título de Grado en Trabajo Social, el documento de Criterios para el Diseño de Planes de Estudios de Grado en Trabajo Social aprobado por la Conferencia de Directores(as), Centros y Departamentos de Trabajo Social y el Consejo General de Colegios de Diplomados(as) en Trabajo Social. También el documento elaborado por las universidades andaluzas.

Así los objetivos generales del título se adecuan al perfil profesional y por ello se sustentan en la premisa de que el Trabajo Social es una disciplina académica aplicada de la que se deriva la actividad profesional del trabajador(a) social que tiene por objeto la intervención y evaluación de las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar su nivel de bienestar y cohesión, mediante la utilización de las teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

La intervención profesional de los trabajadores sociales requiere de dos modalidades complementarias.

  • Intervención Directa: incluye actividades profesionales del/a trabajador/a social que, para el logro de sus objetivos, precisan de un contacto personal entre profesional y la persona, familia o grupo, de tal forma que la relación que se establece es un elemento significativo en el cambio de la situación.
  • Intervención Indirecta: incluye aquellas actividades relacionadas con el destudio, análisis, sistematización, planificación, evaluación, coordinación y supervisión. La Intervención Indirecta es de suma importancia en el Trabajo Social.

Los/as Trabajadores/as Sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño tanto en organismos internacionales, administración pública, universidades, empresa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) y en el marco del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).

La continuidad de formación académica y/o ampliación de estudios en Trabajo Social se orienta a diversos espacios, esencialmente hacia los postgrados que permiten la especialización.

Los estudios de postgrado más próximos a las competencias que comprende el título de grado y su desarrollo son los siguientes Másteres oficiales de la Universidad de Huelva, destacando el Máster Oficial de la propia Facultad de Trabajo Social “Máster Oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social”, así como los siguientes con afinidad:

  • Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisua
  • Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idioma
  • Máster Oficial en Economía y Desarrollo Territoria
  • Máster Oficial en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicosocial en Contextos Diverso
  • Máster Universitario en Empleo

Enlace Distrito Único Andaluz

La formación de Máster Oficial permite el acceso a estudios de doctorado en la UHU:

  • Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación
  • Estudios interdisciplinares en género

A nivel de formación de postgrado de título propio, se encuentran disponibles los máster propios afines, así como cursos de experto y especialización.

  • Asistencial: Mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad, los/as trabajadores/as sociales gestionan los recursos humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución, y la protección de las poblaciones, La acción propia del Trabajo Social también puede ser fuente de nuevos derechos por el Estado Social.
  • Preventiva: trata de adelantarse y prevenir la la marginalidad, exclusión social, desafiliación, pobreza y desintegración social, , fuente de desaliento, protesta y violencia social, afectando así a la convivencia ciudadana. Es importante incluir los factores de protección como elementos que contribuyen a la prevención, que parten de la potencialidad de la realidad con la que se interviene para evitar la aparición de “problemas sociales” o para reducir el riesgo de empeoramiento o cronificación. Promocional-educativa. La labor educacional permite a las personas y los grupos sociales hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición. Capacitarles o promover el empoderamiento para la toma de decisiones responsables y asunción de responsabilidades (se considera una condición transversal).
  • Mediación: En la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. Incluye también la relación entre las instituciones y la ciudadanía.
  • Transformadora: Mediante cualquier método de intervención o investigación se aumenta el conocimiento para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.
  • Planificación y evaluación: en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos sociales. Así como con en un nivel estratégico- prospectivo mediante la formulación de las políticas sociales, tanto presentes como futuras.
  • Rehabilitación: contribuye al bienestar y posibilita la integración social de aquellas personas y colectivos que por razones personales o sociales se encuentran en una situación de desventaja social.
  • Gerencia y administración: de los servicios sociales y entidades sociales, mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.
  • Investigación y docencia: tanto el desarrollo de la investigación inherente a las funciones propias de la profesión para revisar la práctica de forma permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas a los que debe dar respuesta. Por otra parte, aumenta su conocimiento de la realidad social mediante la investigación para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por lo tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.
  • Sistema de servicios sociales: servicios básicos o primarios dirigidos a la población en general, servicios especializados (atención a personas sin hogar, atención a personas mayores, atención a la mujer, atención a la infancia y la familia, atención a personas con discapacidad y dependencia, atención a inmigrantes y refugiados).
  • Sistema de salud: servicios de atención primaria, atención sociosanitaria domiciliaria, atención hospitalaria, atención sociosanitaria a pacientes crónicos y terminales, salud mental Tercer sector: en un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Sistema educativo en: a) Enseñanza reglada como soporte técnico para los servicios de asesoramiento educativo y social, mediación escolar y familiar, centros   de   educación   para   alumnos   con   necesidades   especiales.   B)Enseñanza no reglada en escuelas taller y otras iniciativas para compensar déficit socio-educativo.
  • Justicia: Justicia juvenil servicios de asesoramiento psico-social al juez, programas de medida de seguimiento en medio abierto, centros de internamiento de menores, mediación familiar e inserción socio-laborar. Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a jueces, seguimiento de medidas penales alternativas, atención a víctimas. Instituciones penitenciarias: asistencia social penitenciaria, programas específicos de tratamiento sobre determinados delitos: agresores en general, drogodependientes. Seguimiento de presos con libertad condicional. Servicios de reinserción socio-laboral.
  • Vivienda y territorio: programa y estudio de adjudicación de viviendas de protección social, dinamización comunitaria de barrios nuevos o en proceso de renovación, rehabilitación de  infraviviendas, medidas de  adaptación  de viviendas a personas con discapacidad y diversidad funcional y dependientes.
  • Instituciones penitenciarias: hace de nexo entre la persona interna y el mundo exterior, entorno social y familiar. Trabaja la aplicación de medidas para evitar el desarraigo, favorecer la integración social, la vuelta a contextos normalizados y mejora de la vida penitenciaria. Desarrolla funciones relacionadas con peritaje, elaboración de informes sociales, seguimiento, evaluación, etc.
  • Nuevos ámbitos: planificación estratégica de servicios del bienestar, análisis y desarrollo de organizaciones, asesoramiento en la dirección de políticas de Bienestar Social, marketing social, comunicación e imagen para temas sociales, defensa de derechos humanos, cooperación y  desarrollo internacional, terapia familiar, mediación familiar y comunitaria, peritaje social, trabajo social en empresas, etc.
  • Ejercicio libre profesional: Esta modalidad ejerce su actividad en un marco de independencia laboral, ofertando sus servicios y cumpliendo con las funciones y competencias propias de la disciplina. Bajo los principios éticos de la FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales) y los principios del Código Deontológico del Trabajo Social, desarrolla su actividad en diversos ámbitos de intervención social, promoviendo el cambio individual, familiar y colectivo. Como ejemplos pueden servir: la docencia privada, realización y gestión de proyectos sociales, consultoría social, realización de informes sociales (adopción internacional, periciales para procesos judiciales, residencias, etc.), ocio y tiempo libre, mediación familiar, actuación en el ámbito internacional, cooperación y desarrollo, etc.

Objetivos y competencias

Objetivos profesionales

Los objetivos profesionales que deben considerarse a tal efecto y propios del trabajo social según AIETS (Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social son:

  • Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
  • Ocuparse de, y poner en cuestión, las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
  • Establecer relaciones efectivas a corto y a largo plazo con, y movilizar a, individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y sus capacidades de solucionar problemas.
  • Ayudar y educar a las personas para que obtengan servicios y recursos en sus comunidades.
  • Formular e implementar políticas y programas que aumenten el bienestar de la gente, promuevan el desarrollo y los derechos humanos, y la armonía social colectiva y la estabilidad social, siempre que esa estabilidad no viole los derechos humanos.
  • Fomentar que la gente se comprometa en la defensa de los asuntos locales, nacionales, regionales y/o internacionales que les conciernan.
  • Abogar en favor de (en su caso con las personas) la formulación e implementación focalizada de políticas coherentes con los principios éticos de la profesión.
  • Abogar en favor de (en su caso con las personas) la transformación de aquellas políticas y condiciones estructurales que mantienen a las personas en posiciones marginales, desposeídas y vulnerables, y de aquellas condiciones que rompen la armonía social colectiva y la estabilidad de los distintos grupos étnicos, siempre que esa estabilidad no viole los derechos humanos.
  • Trabajar por la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por sí mismas, por ejemplo, niños, niñas, adolescentes, personas mayores que necesitan cuidado, y personas dependientes o con distintos niveles de discapacidad, dentro de los parámetros de una legislación aceptada y éticamente razonable.
  • Comprometerse con la acción política y social para influir en la política social y el desarrollo económico, y producir cambios a través de la crítica y la eliminación de las desigualdades.
  • Promover sociedades estables, armoniosas y con respeto mutuo que no violen los derechos humanos de las personas.
  • Promover el respeto por las tradiciones, culturas, ideologías, creencias y religiones entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que éstas no estén en conflicto con los derechos humanos fundamentales de las personas.
  • Planificar, organizar, administrar y gestionar programas y organizaciones dedicadas a cualquiera de los propósitos formulados anteriormente.
Objetivos competenciales del título
  • Desarrollar capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • Desarrollar capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
  • Desarrollar capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Desarrollar capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión
  • Desarrollar capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
Competencias generales y específicas

Las competencias del Título de Grado en Trabajo Social quedan clasificadas según las directrices de la Universidad de Huelva en los siguientes grupos:

  • Competencias Básicas: las que están recogidas en el apartado 3.2. del Anexo I del R.D. 1393/2007 para las titulaciones grado y que parcialmente han sido ya incorporadas en las propuestas aprobadas por las comisiones de rama para el establecimiento del 75% de contenidos comunes de las titulaciones en Andalucía, que las Comisiones de Reforma de Planes de Estudio de las titulaciones deberán 62 incorporar en sus propuestas.
  • Competencias Transversales Adicionales: consideradas como tales aquellas orientadas a propiciar y facilitar una óptima inserción social de sus estudiantes, facilitar la movilidad geográfica de los mismos, así como potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento. La Universidad de Huelva considera que al finalizar sus Estudios de Grado sus estudiantes deben haber adquirido competencias que faciliten la consecución de los objetivos anteriores. Se consideran especialmente significativas el uso y dominio de una segunda lengua y el conocimiento y perfeccionamiento en el ámbito de las TICs. En este sentido ha sido adoptada la Resolución del Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2008, para complementar los acuerdos adoptados por el Consejo Andaluz de Universidades.
  • Competencias Específicas de Grado: las que cualifican al estudiante para acceder al ejercicio de una determinada profesión y que, parcialmente, han sido propuestas por las Comisiones de Rama dirigidas al establecimiento del 75% de contenidos comunes y deberán complementarse con las propuestas de la propia Universidad emanadas de los trabajos realizados por las Facultades y Escuelas.”