Preguntas y respuestas frecuentes de información general e inscripción y matriculación en los cursos de idiomas del Servicio de Lenguas Modernas de la Universidad de Huelva.
De forma general cualquier persona mayor de 16 años, tanto perteneciente como ajena a la Universidad de Huelva puede matricularse en los cursos ofertados por el Servicio de Lenguas Modernas.
No obstante, en ocasiones realizamos cursos que están reservados a la comunidad universitaria. Si esto es así, se indicaría de forma expresa a quién está dedicado el curso ofertado.
El proceso de inscripción y matrícula se realiza siguiendo, en primera instancia, las normas generales de la Universidad de Huelva y, de forma específica, las Normas de Matrícula del Servicio de Lenguas Modernas. Si estás pensando en matricularte en uno de nuestros cursos, te recomendamos que consultes esta normativa.
¿?
Las tasas de los cursos, así como de los exámenes de acreditación del SLM están aprobados por el Consejo Social de la Universidad de Huelva. Nuestros precios están detallados y se pueden descargar aquí.
Las posibles reducciones de dichas tasas aparecen en las Normas de Matrícula y, también, para miembros del PAS y/o del PDI de la Universidad de Huelva, en el Plan de Acción Social.
Tanto durante el proceso de inscripción y matrícula como posteriormente si eres estudiante del SLM, las comunicaciones de forma general se harán mediante la dirección de correo electrónico suministrada durante la preinscripción o la matriculación, ocasionalmente y una vez comenzadas las clases, se podrá utilizar la plataforma de enseñanza virtual, Moodle, que utilizamos en la Universidad de Huelva. Por ello, se ruega que cada estudiante consulte con cierta frecuencia dicha dirección de correo. En ocasiones excepcionales, las comunicaciones podrían intentarse hacer por teléfono, por lo que recomendamos que nos indiques un número de teléfono de contacto.
En la sección “inscripción y matrícula” podrás encontrar información importante sobre estos procesos. Te recomendamos que les eches un vistazo para resolver otras dudas que puedan surgir.
El plazo de inscripción para todos los cursos anuales y del primer cuatrimestre (octubre-enero) comienza en el mes de julio y permanecerá abierto hasta finales de septiembre.
El plazo de inscripción para los cursos del segundo cuatrimestre (febrero-junio) comienza en el mes de enero y permanecerá abierto hasta la primera semana de febrero.
Acreditar un idioma significa demostrar, mediante un examen de dominio, que se posee un determinado nivel de competencia lingüística en un idioma determinado. Este examen da lugar a la acreditación. Los organismos acreditadores pasan un riguroso control de calidad en todos los aspectos relativos a la prueba de dominio.
El B1 es el nivel mínimo de conocimiento de una lengua extranjera que cada estudiante de las universidades andaluzas debe acreditar para obtener su título de Grado. Esta misma exigencia, o superior, se contempla también tanto para el acceso como para la finalización de estudios en algunos títulos de Máster Universitario.
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa. Una de las finalidades del Marco de referencia es ayudar a las personas usuarias a describir los niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación existentes, con el fin de facilitar las comparaciones entre distintos sistemas.
El MCERL define los siguientes niveles de dominio:
Para cada uno de los niveles el marco define las destrezas que se deben adquirir en cada una de las macro destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita).
Sí, el nivel B1 de una lengua extranjera es el nivel mínimo exigido en la Universidad de Huelva para poder obtener el título de Grado y para poder matricularse en algunos títulos de Máster.
El objetivo principal que tiene este requisito lingüístico es el de añadir un valor adicional a la formación recibida en las diferentes titulaciones oficiales que se ofertan en la Universidad de Huelva y favorecer, de ese modo, la empleabilidad de las personas egresadas. Es importante que quienes se gradúen tengan las destrezas comunicativas necesarias para afrontar con garantías el reto personal y profesional de su integración en un sistema cada vez más globalizado, que requiere desenvolverse con soltura en ámbitos internacionales donde el conocimiento de lenguas extranjeras sea un requisito imprescindible.
Si no consigues acreditarte no podrás obtener el título de Grado ni podrás matricularte de un Máster que exija ese requisito, aunque tengas una titulación universitaria que te dé derecho a iniciar esos estudios.
La acreditación de lenguas extranjeras está regulada por la Normativa sobre la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención de los títulos de grado o máster y para el acceso al Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Huelva (en adelante Normativa), que se puede consultar en este enlace: http://www.uhu.es/sec.general/Normativa/Texto_Normativa/acreditacion_modif_B1.pdf, aprobada por el Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013, con una primera modificación aprobada con fecha del 3 de julio de 2015 y con una segunda modificación —la modificación vigente— el 4 de octubre de 2016. Dicha Normativa, en su artículo 3º, especifica los siguientes mecanismos para la acreditación de idiomas:
La Normativa reconoce igualmente, en su artículo 4º, las causas para la exención del requisito de acreditación (sin que dichas causas se reconozcan como certificados de acreditación).
Las certificaciones con reconocimiento automático son aquellas que aparecen detalladas en el Anexo II de la Normativa. Este Anexo se actualiza periódicamente por lo que es importante revisarlo con frecuencia para comprobar si ha habido modificaciones que afecten al certificado que queremos presentar.
Sí. Pueden darse dos casos:
Para garantizar que no hay problemas en el reconocimiento automático es necesario presentar alguno de los certificados que aparecen detallados en el Anexo II de la Normativa.
Están exentas de presentar un certificado de acreditación aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
En ningún caso la exención significa que se puedan emitir a petición de los interesados certificados acreditativos de competencia lingüística de los niveles mencionados.
Sí, naturalmente. La Normativa es el resultado de acuerdos a nivel interuniversitario y debe adaptarse a las posibles situaciones. Es muy importante que te familiarices con la Normativa vigente durante el periodo de tus estudios y que no te fíes exclusivamente de la información proporcionada por antiguos alumnos.
Sí, es posible. Cuando se modifica una normativa se especifica en las disposiciones finales posibles casos en los que puede beneficiarse de supuestos que aparecen en normativas anteriores.
En términos generales sí, a no ser que la memoria de verificación de tu Grado exija la acreditación de una lengua extranjera específica. Asimismo, el nivel exigido será el que conste en la correspondiente memoria de verificación de los títulos de Grado.
Para los estudiantes extranjeros que no posean estudios de nivel de bachillerato realizados en lengua extranjera y que, por tanto, no puedan acogerse al apartado c) del artículo 4º, su lengua materna no se considerará idioma extranjero a efectos de acreditación, por lo que deberán acreditar el nivel de competencias lingüísticas en español o en otra lengua extranjera diferente de su lengua materna.
Para conseguir la acreditación tienes que presentar en tu Centro la documentación certificativa que demuestre que o cumples el requisito (presentando alguno de los certificados de reconocimiento automático) o que tienes derecho a la exención de este requisito por alguno de los casos reconocidos en la Normativa. La documentación y el periodo del curso académico en los que debes presentarla dependen del Centro, por lo que para más detalles debes acudir a la Secretaría del Centro donde realices tus estudios.
Dado que la acreditación es un requisito imprescindible para poder graduarse es importante que trabajes desde el primer curso de tu titulación para conseguir este objetivo, evitando, en lo posible, llegar al cuarto curso de Grado sin haber alcanzado el requisito. Terminar los estudios sin haber cumplido este requisito implica no poder graduarse y puede tener efectos muy negativos: pérdida de ofertas de empleo, imposibilidad de concursar en oposiciones, imposibilidad de matricularse en un Máster, etc. Por tanto, es muy importante que te planifiques con tiempo y que consigas la acreditación lo antes posible.
Primero debes comprobar que la certificación que posees está entre la lista de certificaciones de reconocimiento automático (Anexo II de la Normativa). Si es así debes presentar el certificado en tu Centro en la fecha que te indiquen en la Secretaría del Centro.
La mayoría de los certificados de acreditación no especifican una fecha de caducidad y, en cualquier caso, a efectos de acreditar una lengua extranjera para obtener el título de Grado la Universidad de Huelva no tiene en cuenta la fecha en la que obtuviste el certificado.
Sin embargo, es importante que entiendas que, por su propia naturaleza, los certificados de acreditación tienen un valor temporal limitado ya que tus conocimientos pueden haber aumentado o decrecido desde que realizaste la prueba. Para la admisión en algunas universidades extranjeras, para algunas convocatorias de becas y en algunos procesos de selección de personal pueden exigirte un certificado de acreditación específico con una antigüedad no superior normalmente a dos años.
No. Es necesario presentar el certificado oficial.
Dado que dichas lenguas son lenguas co-oficiales del estado español, una persona de nacionalidad española no puede utilizar dichas lenguas para acreditar los conocimientos de una lengua extranjera. Sin embargo, un estudiante extranjero sí podría acreditar dichas lenguas.
Haber finalizado un Grado en la Universidad de Huelva implica haber acreditado ya un nivel de lengua extranjera. Por tanto, al realizar un nuevo Grado no es necesario volver a solicitar la acreditación. Es conveniente que te asegures de que los datos que la Secretaría de tu Centro tiene en tu expediente estén actualizados, por lo que te aconsejamos que compruebes que ya aparece marcado como superado el requisito lingüístico de acreditación de idiomas.
Si durante la realización parcial de los estudios iniciales has cumplido ya el requisito de la acreditación en la Universidad de Huelva no necesitarás volver a acreditarte. En este caso es conveniente que te asegures de que los datos que la Secretaría de tu Centro tiene en tu expediente estén actualizados, por lo que te aconsejamos que compruebes que ya aparece marcado como superado el requisito lingüístico de acreditación de idiomas.
Sin embargo, si no has realizado aún la acreditación deberás solicitarla según el procedimiento que tu Centro establezca.
Sí durante la realización parcial de los estudios iniciales has cumplido ya el requisito de la acreditación en otra universidad no necesitarás volver a acreditarte, siempre y cuando hayas utilizado algunos de los mecanismos que aparecen en la Normativa. En este caso es conveniente que te asegures de que los datos que la Secretaría de tu Centro tiene en tu expediente estén actualizados, por lo que te aconsejamos que compruebes que ya aparece marcado como superado el requisito lingüístico de acreditación de idiomas.
Sin embargo, si no has realizado aún la acreditación deberás solicitarla según el procedimiento que tu Centro establezca.
No, los cursos son formación que recibe el alumnado, pero no una prueba de dominio acreditada; por lo que no son aceptables y no sirven para acreditar el nivel de idiomas, aunque poseas un documento certificando que hayas superado un curso de un nivel determinado.
El dominio lingüístico en una lengua extranjera se pierde si no se practica ese idioma de forma regular. Si hace tiempo que no estudias idiomas es necesario que te planifiques para poder conseguir tu objetivo en un tiempo razonable. No es razonable pensar que estudiando de forma intensa vamos a poder pasar de un A1 a un B1 en un par de meses. Es por tanto necesario que hagas un planteamiento desde que ingresas en la universidad para poder conseguir tus objetivos.
Ten en cuenta que tu motivación, tus ganas y tu esfuerzo, así como tus conocimientos previos, pueden hacer que necesites menos o más horas de instrucción para alcanzar los objetivos deseados. Si estudiaste el idioma en el pasado, pero has olvidado casi todo puedes recuperar tu nivel anterior con mayor rapidez que una persona que empiece realmente de cero. Para que te hagas una idea de cómo programarte te ofrecemos una estimación del número de horas de instrucción que se consideran necesarias para alcanzar diferentes niveles del marco europeo. Este cuadro es sólo una aproximación y, dependiendo de diversos factores, cada estudiante puede necesitar más o menos horas de las indicadas.
Los niveles A1 y A2 requieren en promedio un tiempo similar. Pero conforme va uno avanzando en la escala de niveles, cuando se necesitan más horas de formación en relación a la dificultad de las actividades requeridas, la diferencia se vuelve mayor.
Existen diversas pruebas de autodiagnóstico del nivel lingüístico. Una de las que recomendamos es DIALANG. DIALANG es un sistema de evaluación lingüística pensado para alumnos de idiomas que quieren conseguir información de diagnóstico sobre su dominio de la lengua estudiada y ha sido desarrollado por más de 20 importantes instituciones europeas con el soporte de la Comisión Europea. DIALANG ofrece pruebas gratuitas que se realizan a través de internet de diferentes habilidades lingüísticas, junto a una extensa gama de comentarios (feedback) y consejos especializados sobre cómo mejorar tus conocimientos. Permite averiguar su nivel (al menos de forma aproximada) y conocer dónde están tus puntos fuertes y débiles, de manera que puedas decidir cómo desarrollar mejor su dominio de una lengua.
El marco de evaluación de DIALANG y las escalas descriptivas utilizadas para informar de los resultados a los usuarios se basan directamente en el Marco de referencia. La mayoría de las especificaciones de autoevaluación empleadas en DIALANG, también se han extraído del Marco y se han adaptado, cuando ha sido necesario, para satisfacer las necesidades específicas del sistema. A pesar de ello el sistema no permite evaluar la expresión oral y su evaluación de la expresión escrita es limitada.
No existe una respuesta única a esta pregunta. Tienes que pensar primero en para qué quieres el certificado de acreditación: ¿sólo para conseguir el Grado?, ¿para estudiar en una universidad extranjera?, ¿para trabajar en una empresa?, …
Para cierto tipo de objetivos vas a necesitar un certificado específico: por ejemplo, para estudiar en universidades americanas lo más probable es que te pidan un certificado IELTS o TOEFL. Las empresas suelen preferir el certificado TOEIC.
Otros factores a tener en cuenta pueden ser el precio o el tiempo que tardan en darte el certificado. Algunas pruebas de dominio son más caras que otras y, dependiendo del organismo, el tiempo que se puede tardar en recibir el certificado oficial también puede variar bastante.
Finalmente, debes tener en cuenta que algunas pruebas de dominio son pruebas multinivel; es decir, en la misma prueba se evalúan personas con nivel A1 o con nivel C1. Estas pruebas pueden tener el inconveniente de que pueden resultar frustrantes ya que una persona con nivel inferior va a encontrar preguntas muy difíciles. Sin embargo, tienen la ventaja de que, independientemente de los resultados, vas a recibir un certificado de acreditación de tu nivel. Las pruebas de dominio de un nivel específico son más fáciles de preparar, pero pueden tener el inconveniente de que, si no se superan, no se recibe certificado alguno.
Es importante, por tanto, que analices para qué quieres el certificado y cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades.
Lo más importante es que te familiarices bien con el tipo de examen que quieras hacer y que practiques antes de presentarte a una de estas pruebas de dominio. En la página del Servicio de Lenguas Modernas encontrarás descripciones de las pruebas de las que somos centro examinador, así como enlaces a material de apoyo. La Biblioteca Universitaria también cuenta con algunos manuales para preparar este tipo de prueba. Independientemente de estos recursos es imprescindible que te familiarices.
Sí. La Universidad de Huelva es actualmente centro examinador de las siguientes pruebas de acreditación:
El personal del Servicio de Lenguas Modernas está a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas con respecto a la acreditación de idiomas.