Coordinación docente

La implantación de los nuevos Grados y Másteres en la UHU siguiendo las directrices impuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior implica, entre otras tareas, la de la coordinación docente, de forma que la mejora de la calidad y la excelencia pasa por garantizar la coordinación de las enseñanzas en cada una de las titulaciones. En el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias es imprescindible la colaboración de todo el profesorado, ya que dicho proceso se entiende como una tarea colectiva que exige el trabajo conjunto para el desarrollo de las competencias transversales de la titulación. Se hace por tanto necesario poner en funcionamiento una estructura docente regulada y reconocible que garantice la necesaria coherencia en la actividad docente y repercuta en la calidad de la misma.

A continuación, se exponen las líneas básicas de trabajo acordadas para organizar las actividades derivadas del ejercicio de la función de coordinación en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Huelva.

La estructura básica de coordinación del máster se basa en el funcionamiento del Equipo Docente, conformado por todo el profesorado implicado en su docencia.

Funciones de los miembros del equipo docente

  • Incorporar y asumir los acuerdos de coordinación que se hayan adoptado en beneficio de la mejora docente.
  • Proponer la realización de las distintas actividades académicas a desarrollar en cada asignatura, de una forma racional y equilibrada a lo largo del semestre, de manera que dichas actividades no interfieran ni repercutan negativamente en el desarrollo de la actividad académica de otras asignaturas.
  • Sugerir una serie de actividades transversales que ayuden a dar coherencia y sentido de unidad al perfil de la titulación fomentando al mismo tiempo el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • Proponer, diseñar, participar y poner en marcha proyectos conjuntos de innovación docente.
  • Implementar el sistema de evaluación de las diferentes asignaturas según lo establecido en la memoria verificada del Máster, pudiendo llegar a acuerdos sobre criterios y niveles mínimos de exigencia en lo que respecta a la evaluación del alumnado.
  • Potenciar la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias en torno a estrategias docentes y su impacto en la formación del/a estudiante.
  • Analizar anualmente el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de las actividades de aprendizaje y objetivos, derivando de dicho análisis propuestas de mejora para el curso siguiente.
  • Detectar necesidades y/o sugerencias que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la titulación.
  • Todo el profesorado, por el hecho de impartir docencia, forma parte del equipo docente, debiendo asistir a las reuniones convocadas en tiempo y forma por parte de la dirección del máster.
  • En el caso de asignaturas impartidas por varios/as profesores/as, todos/as serán responsables de participar en el equipo docente correspondiente.
  • Todos los miembros del equipo participarán de forma activa en el desarrollo y puesta en marcha del mismo y conforme a las funciones que tiene atribuidas.

En el caso de asignaturas impartidas por distinto profesorado, deberán contar con un/a profesor/a responsable que actuará como Coordinador/a de asignatura.

Funciones

Las funciones y actividades que realizará el/la Coordinador/a de asignatura son las siguientes:

  • Responsabilizarse en la elaboración, desarrollo, revisiones y entrega de la guía docente de la asignatura en los plazos previstos.
  • Coordinar los periodos de docencia de los/as diferentes profesores/as implicados/as en su impartición.
  • Coordinar la planificación de la asignatura y el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes con el profesorado que imparte docencia en la materia.
  • Responsabilizarse de que la evaluación de la asignatura se ajuste a los criterios establecidos en la guía docente.
  • Asistir a las reuniones del equipo docente convocadas e informar sobre el desarrollo de la asignatura.

Nombramiento

El/la Coordinador/a de asignatura será un profesor/a de la Universidad de Huelva designado por la Comisión Académica del Máster, siguiendo los criterios establecidos al efecto en la normativa de la Universidad de Huelva.

Procedimiento general para coordinar y evaluar el progreso y los resultados

Los coordinadores de asignatura serán responsables de supervisar los métodos de evaluación de cada una de ellas, también se cuidará de que las tareas encomendadas sean adecuadas en su número y cantidad.

Todo el profesorado del Máster atenderá las dudas que el alumnado desee consultar y sugerirá, de forma individualizada, acciones complementarias para su formación. La corrección de los trabajos y tareas del alumnado corresponde a cada profesor o al coordinador, según se acuerde. Este comprobará detalladamente que todo el alumnado ha sido calificado.

La entrega de tareas por parte de los estudiantes se efectuará, preferentemente, a través de la plataforma Moodle (con la herramienta “Tarea”). De este modo, todos los trabajos entregados estarán disponibles durante todo el curso para todo el profesorado de la misma, con constancia de la fecha de entrega por parte del alumnado. En el diseño de la tarea en la plataforma se fijarán fecha límite de entrega (con suficiente antelación a su discusión en clase, si procede). Se celebrarán reuniones de coordinación entre los coordinadores de las asignaturas con el fin de poner en común las incidencias en el seguimiento de este alumnado y las posibles adaptaciones de los criterios y recomendaciones arriba indicados.

Al final de cada curso, a instancia de la Comisión de Garantía de la Calidad, se analizarán los resultados del alumnado y se analizarán los resultados de las encuentras de satisfacción de los estudiantes con objeto de introducir las mejoras pertinentes.

La coordinación horizontal se desarrolla a partir de las reuniones de todo el equipo docente del máster, al menos en dos reuniones a lo largo del curso académico, una en octubre (antes del comienzo del periodo lectivo) y otra en julio (tras su finalización). Este proceso de coordinación también se desarrolla para cada asignatura, a través de diversas reuniones organizadas por el/la coordinador/a de las diferentes materias y asignaturas en diferentes ocasiones durante el curso.

La coordinación vertical se ha organizado mediante tres procesos:

  • Reuniones organizadas por la Dirección de Posgrado de la Universidad de Huelva con las direcciones de los diferentes másteres.
  • La creación de la Comisión de Posgrado en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, que permite la coordinación en las diferentes acciones realizadas por los títulos de posgrado adscritos a este Centro.
  • Reuniones de la Comisión Académica del Título, conformada por todo el equipo docente.