La implantación de los nuevos Grados y Másteres en la UHU siguiendo las directrices impuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior implica, entre otras tareas, la de la coordinación docente, de forma que la mejora de la calidad y la excelencia pasa por garantizar la coordinación de las enseñanzas en cada una de las titulaciones. En el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias es imprescindible la colaboración de todo el profesorado, ya que dicho proceso se entiende como una tarea colectiva que exige el trabajo conjunto para el desarrollo de las competencias transversales de la titulación. Se hace por tanto necesario poner en funcionamiento una estructura docente regulada y reconocible que garantice la necesaria coherencia en la actividad docente y repercuta en la calidad de la misma.
A continuación, se exponen las líneas básicas de trabajo acordadas para organizar las actividades derivadas del ejercicio de la función de coordinación en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Huelva.
La estructura básica de coordinación del máster se basa en el funcionamiento del Equipo Docente, conformado por todo el profesorado implicado en su docencia.
Funciones de los miembros del equipo docente
En el caso de asignaturas impartidas por distinto profesorado, deberán contar con un/a profesor/a responsable que actuará como Coordinador/a de asignatura.
Funciones
Las funciones y actividades que realizará el/la Coordinador/a de asignatura son las siguientes:
Nombramiento
El/la Coordinador/a de asignatura será un profesor/a de la Universidad de Huelva designado por la Comisión Académica del Máster, siguiendo los criterios establecidos al efecto en la normativa de la Universidad de Huelva.
Procedimiento general para coordinar y evaluar el progreso y los resultados
Los coordinadores de asignatura serán responsables de supervisar los métodos de evaluación de cada una de ellas, también se cuidará de que las tareas encomendadas sean adecuadas en su número y cantidad.
Todo el profesorado del Máster atenderá las dudas que el alumnado desee consultar y sugerirá, de forma individualizada, acciones complementarias para su formación. La corrección de los trabajos y tareas del alumnado corresponde a cada profesor o al coordinador, según se acuerde. Este comprobará detalladamente que todo el alumnado ha sido calificado.
La entrega de tareas por parte de los estudiantes se efectuará, preferentemente, a través de la plataforma Moodle (con la herramienta “Tarea”). De este modo, todos los trabajos entregados estarán disponibles durante todo el curso para todo el profesorado de la misma, con constancia de la fecha de entrega por parte del alumnado. En el diseño de la tarea en la plataforma se fijarán fecha límite de entrega (con suficiente antelación a su discusión en clase, si procede). Se celebrarán reuniones de coordinación entre los coordinadores de las asignaturas con el fin de poner en común las incidencias en el seguimiento de este alumnado y las posibles adaptaciones de los criterios y recomendaciones arriba indicados.
Al final de cada curso, a instancia de la Comisión de Garantía de la Calidad, se analizarán los resultados del alumnado y se analizarán los resultados de las encuentras de satisfacción de los estudiantes con objeto de introducir las mejoras pertinentes.
La coordinación horizontal se desarrolla a partir de las reuniones de todo el equipo docente del máster, al menos en dos reuniones a lo largo del curso académico, una en octubre (antes del comienzo del periodo lectivo) y otra en julio (tras su finalización). Este proceso de coordinación también se desarrolla para cada asignatura, a través de diversas reuniones organizadas por el/la coordinador/a de las diferentes materias y asignaturas en diferentes ocasiones durante el curso.
La coordinación vertical se ha organizado mediante tres procesos: