La Universidad de Huelva celebra durante esta semana la undécima edición de la ´Semana de la Salud´, una actividad que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de poner en práctica estilos de vida saludables, incorporando la promoción de salud en el tejido universitario mediante talleres, conferencias plenarias, actividades interactivas y stands informativos.
Este año bajo el lema `Acompaña-T. Cultiva la compasión´, “hemos querido incorporar un paso más allá de los hábitos conscientes, teniendo en cuenta la necesidad de acompañarnos en nuestras decisiones cotidianas. Elegir salud como primera opción, elegir cuidar-nos para vivir mejor”, explica la directora de la Unidad de Salud de la UHU, Begoña García Navarro.
En esta edición se ha contado con la colaboración de diferentes colegios profesionales, que han permitido que numerosos referentes clínicos de la provincia se hayan ofrecido para participar en la semana a través de diferentes formatos como conferencias plenarias, talleres y mesas informativas para la detección de cáncer, así como otras actividades interactivas. Como actividad previa a la semana, el pasado viernes 25 de octubre se desarrolló un taller de elaboración de pan.
En el día de hoy, tras la inauguración oficial, en la que han estado presentes el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena; la delegada territorial de Salud, Manuela Caro; la directora de la Unidad de Salud de la UHU, Begoña García y la coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Pavón, ha tenido lugar un taller sobre cómo cuidarse con sentido para generar una salud consciente.
La jornada prosiguió con otros cursos que abordaron este tema de manera más específica, como la manera de relacionarnos con nuestros pensamientos y cómo generar emociones saludables, así como otras actividades interactivas de aprendizaje como un scape room. Por la tarde se contará con una conferencia-taller para la detección precoz del cáncer de cérvix.
Mañana martes, 29 de octubre, siguiendo con esta línea, cabe destacar dentro de la programación un curso para ayudar a modificar nuestros hábitos para una vida saludable. Asimismo, durante la mañana se trabajará en diferentes talleres y mesas informativas sobre cómo prevenir diferentes tipos de cáncer, incluso un equipo del distrito Huelva Costa Campiña se desplazará para realizar actividades de detección precoz de cáncer de piel. Además, se tratarán áreas ya consolidadas en este evento como el curso de prevención de suicidio y gestión del estrés.
Este mismo martes por la tarde, además de un taller de RCP, se trabajará la cultura como eje transversal de nuestra salud y se incorporarán las `II Jornadas sobre hábitos saludables en mujeres de entornos vulnerables´, evento que se caracterizará por el crisol de culturas que se podrán compartir durante su desarrollo.
El miércoles 30 se profundizará en diferentes áreas necesarias para llevar a la práctica el concepto salud, como el ejercicio físico, la prevención de adicciones desde la consciencia, la salud ambiental a través de los bosques y el exitoso taller de conocimiento sobre cómo actuar en situaciones de urgencia, incorporando además a esta jornada un workshop sobre sexualidad y pornografía y otro sobre la autopercepción con perspectiva de género.
El jueves 31, como novedad, se ha incluido el sentido de la vista en la programación, contando con un referente para tratar tanto defectos visuales como las causas y la prevención de la pérdida visual en la edad adulta. Además, en esta jornada se abordará la salud de la mujer teniendo en cuenta el suelo pélvico, dolor menstrual y alimentación, además de tratar métodos anticonceptivos o infecciones de transmisión sexual y el atractivo viaje al gastrohuerto, sin olvidar de un taller muy necesario para los jóvenes donde se profundizará en el uso y abuso de los vapers.
En esta última jornada de la semana se han querido afrontar temáticas “que nos remueven a toda la comunidad tratando, por un lado, la soledad en un taller que ayudará a fortalecer vínculos con uno mismo y con los demás y, por otro lado, un taller donde se trabajará la escucha”, concluye la directora de la Unidad de Salud.
El decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena, destacó que “gracias a la Unidad de Salud, ofrecemos, un año más, nuestras instalaciones para poder desarrollar esta iniciativa, una semana donde se atienden todas las disciplinas, todas las vertientes de salud, que es algo fundamental”.
Por su parte, la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, afirmó “somos los protagonistas únicos de nuestra salud y tenemos que cultivarla tanto a nivel individual como a nivel comunitario”. También subrayó la importancia de que estén presentes en estas jornadas “grandes representante de nuestra sanidad pública, lo que pone en valor, todo lo que hace la universidad y para mí es fundamental que todos unidos, todas las administraciones, trabajemos en el mismo campo, vayamos unidos de la mano y que podamos llegar a más colectivos”.
Por último, Elena Pavón, coordinadora provincial de Cruz Roja, declaró “para nosotros la semana de la salud es una oportunidad para establecer y seguir por fortaleciendo las alianzas que tenemos con la universidad y la salud. El área de la salud es muy importante para Cruz Roja, en la que viene trabajando desde hace muchos años, y la prevención, el poder afrontar el tratamiento y el cuidado en cualquier momento. No solo la salud física, sino también la parte la salud emocional”.