Atrás
uhu
La UHU lleva a la Plaza del Ayuntamiento de Huelva la riqueza y diversidad del español con la exposición ‘Palabras Panhispánicas’
16/10/2026

La muestra, enmarcada en la XVIII edición del Otoño Cultural Iberoamericano, podrá visitarse hasta el 6 de noviembre y reúne vocablos de distintos países para celebrar la pluralidad de una lengua compartida por casi 600 millones de personas

La Universidad de Huelva (UHU) acerca la riqueza cultural y lingüística del español a la ciudadanía con la exposición ‘Palabras Panhispánicas. Un viaje por la riqueza y diversidad del español global’, inaugurada en la Plaza del Ayuntamiento de Huelva. La iniciativa, enmarcada en la XVIII edición del Otoño Cultural Iberoamericano, transforma este espacio emblemático de la ciudad en un punto de encuentro con las palabras, las culturas y las distintas formas de entender el mundo que conviven en la comunidad hispanohablante.

 

La muestra, concebida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), reúne una selección de vocablos y expresiones procedentes de los países hispanohablantes, incluidos Filipinas y Guinea Ecuatorial. Cada palabra cuenta una historia y refleja una realidad cultural, una tradición o una manera particular de nombrar y comprender el entorno. En conjunto, las piezas ofrecen un recorrido visual y simbólico por un idioma vivo, diverso y en permanente evolución.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 6 de noviembre y pretende acercar la cultura al espacio público, invitando a la ciudadanía a descubrir la pluralidad del español como patrimonio compartido y como vehículo de identidad, comunicación y creación. El núcleo de la propuesta lo constituye una galería de carteles ilustrados, cada uno dedicado a un vocablo seleccionado por una de las academias que integran la ASALE. Las piezas identifican la palabra, su procedencia geográfica y la academia correspondiente, incorporan una explicación cultural y lingüística y la acompañan de una interpretación visual que traduce su significado en imágenes.

 

El resultado es un mosaico de expresiones que muestra cómo una misma lengua puede adoptar múltiples formas y matices sin perder su capacidad de unir a quienes la hablan. La iniciativa pone así el acento en la pluralidad del español y en la riqueza que aportan las distintas comunidades a un patrimonio lingüístico compartido. Además, la propuesta incorpora el espacio participativo ‘Tu palabra cuenta’, en el que los visitantes pueden aportar sus propias palabras y expresiones mediante tarjetas que pasan a formar parte de un mural colectivo. De este modo, la exposición se convierte en una experiencia abierta y dinámica, que crece con las contribuciones del público y refleja el carácter cambiante del idioma.

 

Durante la inauguración, el rector de la UHU, José Rodríguez, destacó “el papel de la universidad como instrumento de transformación de la realidad a través del conocimiento y la cultura”. En este sentido, invitó a reflexionar sobre cómo sería la sociedad sin una institución universitaria capaz de responder a las necesidades y particularidades de su territorio. Rodríguez subrayó que “iniciativas como ‘Palabras Panhispánicas’ contribuyen a dinamizar la vida pública y cultural de Huelva, al tiempo que ofrecen a la ciudadanía nuevas herramientas para comprender la realidad que la rodea”. Asimismo, puso en valor el español como instrumento de comunicación y concordia, “capaz de tender puentes entre comunidades y contribuir a construir un futuro compartido más próspero”.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Joaquina Castillo, resaltó “la colaboración continuada de la Universidad de Huelva con el Otoño Cultural Iberoamericano, una cita con la que la institución mantiene una estrecha vinculación desde sus inicios”.

 

El director del Otoño Cultural Iberoamericano, Francisco Gil, destacó el valor de esta iniciativa como una forma de estrechar los vínculos entre España y América. La cultura, señaló, “constituye un viaje de ida y vuelta entre ambas orillas del Atlántico, donde la historia compartida y la diversidad de sus pueblos encuentran un espacio de diálogo y reconocimiento mutuo”.

 

En esta misma línea, la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Nieves Viejo, puso de relieve la conexión entre el lenguaje y la arquitectura como formas de expresión humana “capaces de transmitir ideas, construir identidades y generar lugares de encuentro. Ambas contribuyen a la convivencia y al entendimiento entre las personas, además de reflejar la cultura de las sociedades que las crean”.

 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agradeció a las entidades organizadoras que hayan elegido la Plaza del Ayuntamiento para acoger la muestra y destacó la importancia del español como patrimonio cultural y vínculo entre millones de personas. También reivindicó el papel de la Universidad de Huelva en el desarrollo de la ciudad y en la formación del talento necesario para afrontar sus futuros retos económicos y sociales, y recordó la estrecha relación histórica y cultural de Huelva con el espacio iberoamericano.

 

La exposición es fruto de la colaboración entre la Universidad de Huelva, el Otoño Cultural Iberoamericano y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que ha cedido los expositores para hacer posible la instalación. El Puerto de Huelva participa, asimismo, como entidad patrocinadora.

 

‘Palabras Panhispánicas’ invita a la ciudadanía a descubrir las historias que encierra cada vocablo y a reconocer en la diversidad una oportunidad para el diálogo y el entendimiento. Así, la Plaza del Ayuntamiento se convierte así en un escaparate abierto de la pluralidad del español y en una invitación a celebrar aquello que une a una comunidad de casi 600 millones de hablantes sin renunciar a la singularidad de cada cultura.