Presentación general

Este programa de doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género constituye, por un lado, una apuesta absolutamente novedosa en el panorama universitario español, y por otro, una necesidad derivada de una demanda formativa largamente experimentada. Es novedosa porque carece de precedentes en la universidad española y, por otro lado, satisface también, una demanda formativa ya largamente avalada por la reconocida trayectoria investigadora y docente de los Institutos, Seminarios y grupos de investigación que la sostienen, aunque carente hasta este momento de un espacio disciplinar propio.

La investigación más reciente ha demostrado cómo en muchos campos del conocimiento científico, desde las humanidades hasta la medicina, pasando por las ciencias sociales y la ingeniería, las variables de sexo y género son insuficientemente consideradas. La ciencia, como cualquier otro campo de la actividad humana no está libre de los condicionantes culturales y sociales de su tiempo. Los estereotipos de género, y la menor valoración social de que son objeto las mujeres se trasladan a menudo a una consideración estereotipada y menor de sus realidades especificas, sean de orden social o de orden biológico, en la investigación.

A este respecto, en las últimas décadas los estudios de género han contribuido a desvelar y conocer ámbitos de la realidad hasta entonces inexplorados y también a reducir sesgos y errores en conceptos y teorías. En algunos casos, notablemente en Ciencias Sociales y Humanidades, han contribuido a importantes reformulaciones de los fundamentos disciplinares de algunos campos del conocimiento. En otros ámbitos todavía queda mucho por hacer y, para avanzar, es necesario fomentar un fértil cruce entre los estudios de género y el resto de los campos del conocimiento y este es el principal objetivo de este Doctorado, uno de cuyos valores esenciales radica en la interdisciplinariedad.

A pesar de que la interdisciplinariedad ha distinguido desde siempre los estudios y la investigación de género, lo cierto es que los nichos de conocimiento experto al respecto se reparten por la geografía universitaria nacional, de forma que no es fácil satisfacer una demanda especializada en un solo centro o universidad. El actual programa de doctorado aglutina a las siguientes universidades españolas:

  • Universidad Autónoma de Madrid (coordinadora)
  • Universidad de Alicante
  • Universidad de Alcalá
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de las Islas Baleares
  • Universidad Jaume I de Castellón
  • Universidad de La Laguna
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta agrupación garantizará que todas aquellas demandas puedan ser atendidas a pesar de la extrema especificidad y especialización científica que debe caracterizar a un doctorado.