Competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el RD 861/2010)
- Competencia Básica - CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Competencia Básica - CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Competencia Básica - CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
- Competencia Básica - CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Competencia Básica - CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Competencia Básica - CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales (establecidas por el RD 861/2010)
- Capacidad - CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
- Capacidad - CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Capacidad - CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
- Capacidad - CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Capacidad - CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
- Capacidad - CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones
Otras competencias básicas
- Competencia - OC1: Plantear y resolver problemas complejos aplicando los conocimientos adquiridos.
- Competencia - OC2: Aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas; para plantear y contrastar nuevas hipótesis.
- Competencia - OC3: Capacidad de elaborar flujos de conocimiento óptimos para la divulgación de conceptos, procesos y técnicas propias del campo de los sistemas complejos a investigadores en formación y en general al conjunto de la sociedad.
- Competencia - OC4: Capacidad de evaluación de trabajos científicos de otros investigadores en el campo de los sistemas complejos.
- Competencia - OC5: Utilizar técnicas de vigilancia tecnológica que permitan transferir resultados a problemas complejos de los sectores productivos.
- Competencia - OC6: Capacidad para trabajar con técnicas y conceptos típicos de los fenómenos cooperativos y las transiciones de fase clásicas, generalizados a los sistemas complejos.
- Competencia - OC7: Capacidad para trabajar con técnicas y conceptos típicos de los sistemas desordenados y parcialmente desordenados, generalizados a los sistemas complejos.
- Competencia - OC8: Capacidad para trabajar con sistemas (complejos) en los que la interacción entre sus componentes es dinámica y cambiante en el tiempo.