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Línea 4: Los Dominios Social y Afectivo en Didácticas Específicas

En la educación intervienen tanto procesos cognitivos como afectivos y sociales, y en la enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos estos aspectos deben ser considerados desde las didácticas específicas. La línea aborda dos grandes áreas, la afectiva y la social:

1.- El dominio afectivo y emocional en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales, de la tecnología y de las matemáticas.
El primer eje aborda el estudio de las emociones en el aprendizaje del alumnado de primaria, secundaria y universidad, sus causas y su relación con contenidos concretos y otras variables de estudio como la autoeficacia y la autorregulación.

El segundo eje aborda la investigación de las emociones del profesorado en la enseñanza y el aprendizaje de estos contenidos, así como sus causas en los distintos contenidos y su relación con la autoeficacia y la autorregulación.

La línea también desarrolla programas de intervención afectivos y cognitivos, para formar profesores y alumnos emocionalmente competentes, que sepan diagnosticar y autorregular sus emociones en las distintas materias del currículo.

2.- El dominio social en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias
El primer eje desarrrolla investigaciones sobre la enseñanza de la Historia, Geografía y otras Ciencias Sociales que no pueden encuadrarse en las otras tres líneas de investigación del PD.

El segundo eje aborda los estudios de género en sus diferentes ámbitos de actuación, su historia y su presente. Los estudios de género, enfocados desde una vertiente didáctica dan pie a generar propuestas y pautas de actuación que entendemos pueden impulsar buenas prácticas para eliminar cualquier discriminación. La perspectiva de género queda aplicada a los siguientes ámbitos: mujeres y educación, ciencia, historia, TIC's, trabajo, violencia, salud y ocio.