Medición del capital humano en los países OCDE y su relación con el crecimiento del PIB y la innovación

Gregorio Giménez Esteban, Carmen López-Pueyo, Jaime Sanaú

Resumen


La literatura empírica encuentra dificultades a la hora de definir el capital humano y seleccionar proxies para su medición. Estas dificultades podrían explicar por qué diversos trabajos empíricos internacionales no encuentran una relación estrecha entre los indicadores utilizados y el crecimiento económico y sus fuentes.
Este trabajo ofrece una perspectiva innovadora, aportando un indicador de capital humano que tiene en cuenta las dimensiones cuantitativa y cualitativa del concepto, a través del cálculo de las horas trabajadas corregidas por las diferencias en productividad, en base a las diferencias en niveles educativos alcanzados, y a las diferencias en habilidades y conocimientos existentes entre países.
El trabajo aplica, a su vez, test de Granger para analizar, para una muestra de 15 países OCDE, la causalidad entre el indicador propuesto y el PIB y el nuevo indicador y la innovación, concluyendo que el indicador multidimensional posee una relación de causalidad que no aparece cuando se trabaja con las medidas tradicionales de capital humano (tasas brutas de matriculación en secundaria y años medios de estudio

Palabras clave


Capital humano; Crecimiento económico; Tecnología; OCDE; Test de causalidad.

Texto completo:

PDF (English)           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i39.3991

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0