La transición hacia el vehículo eléctrico: cambios y dimensiones clave

  • Manuel Gracia Santos Universidad Complutense de Madrid
  • Maria J. Paz Universidad Complutense de Madrid
  • Mario Rísquez Ramos Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

industria automotriz, organización industrial, cambio tecnológico, global value chains

Resumen

La transición al vehículo eléctrico supone un cambio disruptivo, que va a producir transformaciones significativas en múltiples dimensiones asociadas a las cadenas globales de producción de la industria automotriz. El objetivo de este artículo es identificar las dimensiones y los mecanismos fundamentales que pueden actuar de dinamizadores o, por el contrario, limitar este proceso de transición al vehículo eléctrico. Las principales dimensiones identificadas son: 1) Demanda y financiación, 2) Innovación y desarrollo tecnológico, 3) Instituciones y políticas públicas y 4) crisis climática y disponibilidad de recursos.

El surgimiento de la batería como componente estratégico del vehículo eléctrico supone un cambio disruptivo en la composición del vehículo que introduce un conflicto de liderazgo entre los fabricantes tradicionales del sector y nuevas empresas proveedoras. Además, lo posición avanzada de empresas asiáticas implica un cambio en la geografía productiva del sector que puede diluir su grado de regionalización tradicional. El aumento de medidas proteccionistas -arancelarias y no arancelarias- no son sino la expresión política de esta pugna por la jerarquía en la transición, que afectará al tejido productivo y al nivel de empleo. Todo ello plantea desafíos a las políticas públicas, tanto en organismos de gobernanza nacionales como supranacionales, que pueden dinamizar u obstaculizar la transición.

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Biografía del autor/a

Manuel Gracia Santos, Universidad Complutense de Madrid

Dpto. De Economía Aplicada, Estructura e Historia (UCM); Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM).

Manuel Gracia is Lecturer in Economics at the Complutense University of Madrid (UCM) and researcher at the Complutense Institute of International Studies (ICEI). His research has focused on the nature of globalization, global value chains, the automotive sector, the impact of foreign investment on development and productive articulation in the EU. His work has been published in different international journals, books, and reports, and he has also coordinated different publications.

Maria J. Paz, Universidad Complutense de Madrid

Economía Aplicada, Estructura e Historia (UCM); Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM)

Maria J. Paz is currently Senior Lecturer in Economics at the Complutense University of Madrid. She has co-ordinated and participated in research projects regarding multinational corporations and global value chains. Maria Jose’s work has been published in different international journals and she has also co-published five books and various chapters’ books.

Mario Rísquez Ramos, Universidad Complutense de Madrid

Dpto. De Economía Aplicada, Estructura e Historia (UCM); Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM)

Mario Rísquez is currently Associate Lecturer in Economics at the Complutense University of Madrid. He is also a researcher at the Complutense Institute for International Studies. His main lines of research focus on the analysis of global value chains in the automotive industry and also on the relationship between competitiveness and labour relations.

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Publicado
2024-08-09
Cómo citar
Gracia Santos, M., Paz Antolín, M. J., & Rísquez Ramos, M. (2024). La transición hacia el vehículo eléctrico: cambios y dimensiones clave. Revista de Economía Mundial, (67), 331-349. https://doi.org/10.33776/rem.vi67.7849
Sección
Sección de Divulgación, Revisión y Ensayos