e-ISSN: 2659-3351
Vol. 1 (2018), pp. 23-48
Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Fecha de recepción: 09/06/2018
Fecha de aceptación: 26/10/2018
Fecha de publicación: 10/12/2018

Turismo; solidario; responsable; inteligencia;
turística.

Solidarity tourism; responsible tourism; tourist
intelligence.

Este artículo está dedicado al estudio de
dos nuevos conceptos aparecidos en las úl-
timas décadas en el sector turístico, son los
llamados turismo responsable y turismo so-
lidario, ambos referentes éticos morales en
un negocio, el turístico, en cuyo afán de co-
mercialización parece tener cabida también la
buena voluntad que los turistas plantean en
sus propios viajes.
En este documento se realiza, en primer
lugar, un acercamiento a la economía solida-
ria como posible referencia al marco turístico
estudiado. En segundo lugar, se desarrolla
una revisión teórica y referencial de ambos
conceptos con la idea de contraponer, anali-
zar y valorar las diferentes ópticas desde las
que son vistos. Y en tercer y último lugar, se
plantea la conexión de la responsabilidad y la
solidaridad en su aplicación al turismo con una
nueva corriente de gestión de los destinos, la
Inteligencia Turística.

This article is dedicated to the study of
two new concepts that have appeared in the
tourism sector in the recent decades, they
are the so-called responsible tourism and
solidarity tourism, both of them have moral
ethical references in the specic business of
tourism, in which the desire to commercialize
also seems to place the good will that tourists
contemplate in their own trips.
In this document, rst of all, an approach
to the solidarity economy is made as a
possible reference to the tourism framework
studied. Secondly, a theoretical and referential
revision of both concepts is developed;
with the idea of contrasting, analyzing and
assessing the different perspectives from
which they are viewed. And third and last, the
connection of responsibility and solidarity in
its application to tourism with a new stream of
destination management, Tourist Intelligence,
is considered.
TURISMO SOLIDARIO Y TURISIMO RESPONSABLE,





Javier Perogil Burgos
Doctor e Investigador en Turismo. Badajoz (España).
javierpeburgos@hotmail.com

: Q56, L31, L83
25
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
El turismo se nutre, en gran medida, de las tendencias y hábitos sociales
y de consumo que ofrecen nuevas opciones no únicamente de comerciali-
zación (como por ejemplo los canales digitales actuales), sino también no-
vedosos e incluso en ocasiones extravagantes productos turísticos que con-
siguen saciar las necesidades de unos clientes, los turistas, cada vez más
exigentes en la satisfacción de estas a su vez que comprometidos con los
valores medioambientales y de justicia social imperantes en los destinos,
aunque si bien es cierto es complicado restringir a los consumidores ex-
periencias placenteras que conlleven consecuencias ambientales negativas
(Araña y León, 2017) y teniendo en cuenta, que esta actividad es la respon-
sable directa, por ejemplo, del 8% de las emisiones mundiales de gas de

En este sentido, parece que a la preocupación medioambiental se le ha
-
ceptualizaciones tales como el turismo solidario o el turismo responsable,
en un afán por acercar una actividad básicamente económica a las prefe-
rencias de una clientela cada vez más involucrada con los valores morales,
éticos o humanos, entre otros.
 
turismo puede llegar a contribuir a la erradicación de la pobreza (dentro
de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) a través de la iniciativa ST-EP
o turismo sostenible a favor de la reducción de la pobreza, promoviendo
el alivio de esta a través del apoyo de proyectos de desarrollo sostenible
(Organización Mundial del Turismo, s.f.).
Este desarrollo sostenible del turismo (aunque en su vertiente medioam-
biental) queda también reconocido en el texto articulado Código Ético del
Turismo (Naciones Unidas y Organización Mundial del Turismo, 2001), con-
cretamente en el artículo tres, en el que se incide en el deber de los agentes
responsables del desarrollo de la actividad de salvaguardar el medio am-
biente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento econó-
mico saneado, constante y sostenible.
De la solidaridad y de la responsabilidad en este ámbito trata esta inves-
tigación cuya estructura ha sido divida en diferentes bloques. Al actual apar-
tado (Introducción) y el dedicado a los objetivos, metodología e hipótesis,
se le ha añadido un primer apartado teórico con la intención de relacionar
Javier Perogil Burgos
26
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los antecedentes del turismo responsable y solidario con la economía soli-
daria, al partir de la premisa del carácter económico de la actividad turística,
también la amparada bajo los conceptos de solidaridad y responsabilidad.
A esta sección se le une otra dedicada al estudio, análisis y valoración
del marco teórico del turismo solidario y responsable. Es posiblemente la
sección con mayor contenido y presencia en la investigación, pues en la
misma se realiza una recogida de referencias teóricas para ambos concep-
tos, así como su ordenación y valoración, incluyendo además las propues-
           

-
rismo responsable y solidario con el turismo inteligente, originado a partir
de la llamada Inteligencia Turística, analizándose aquellos puntos en común
que estas conceptualizaciones incluyen.
Finalmente, se incluye un apartado con las principales conclusiones ex-
traídas, además de otro dedicado a la bibliografía consultada.
-
tar aquellos aspectos relacionados con la inclusión de la responsabilidad
(social) y la solidaridad en el ámbito turístico que, como viene siendo habi-
tual en este sector, se presta a diferentes interpretaciones y matizaciones.

Este artículo ha sido planteado a partir de una serie de cuestiones a
responder, tales como ¿qué se entiende por turismo solidario y turismo
responsable?, ¿existen diferencias entre ambos conceptos?, cuando se
-
gías de turismo?, ¿cuál es el marco teórico utilizado hasta el momento?,
¿se aprecian conexiones con la llamada Inteligencia Turística? Para dar
respuesta a estas preguntas de la investigación se ha considerado con-

ámbito de estudio que a su vez, ha sido analizado para su posterior valo-
ración.
El objetivo principal de este artículo, por tanto, es estudiar, analizar y va-
lorar el marco teórico de referencia en el que se desenvuelven los denomi-
nados turismo responsable y turismo solidario, estableciendo sus posibles
conexiones con la Inteligencia Turística.
-
rio se presentan, erróneamente, como nuevas tipologías de turismo donde
los valores venidos de la ética y la moral humanas han sido incorporados a

-
rio, donde parece deberían encontrarse.
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
27
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Finalmente, al tener este artículo un carácter eminentemente teórico, la
metodología seguida ha sido la correspondiente a la búsqueda, selección,


permitido obtener una idea clara de las tendencias tóricas aplicadas a es-
tos conceptos y de las interpretaciones varias existentes hasta el momento.
Dada la globalidad del uso del término, se ha considerado conveniente la
utilización de bibliografía internacional que ha enriquecido el estudio.

Antes de indagar en la conceptualización del turismo solidario y respon-
sable es conveniente, en primer lugar, determinar (aunque brevemente)
qué se entiende por economía solidaria, en tanto en cuanto el turismo es
una actividad con una fundamentación económica indiscutible y es posible
que el turismo solidario se encuadre dentro de la economía solidaria.
El concepto de economía solidaria es un término conocido globalmente
basado en los principios de solidaridad, mutualidad y gestión democrática
-
senta como una alternativa al individualismo agresivo de los modelos pura-

concepto se sitúa hace un cuarto de siglo, con la constitución en Francia del

  
-
cias en la propia entidad y en la mejora de los servicios a los socios y a la
   
la destaca Singer (2003) en Silva et al. (2011) indicando que este concep-
to hace alusión a los agentes del territorio (productores, consumidores…)
que, por una parte, practican la autogestión como medio para promover la
solidaridad entre sus miembros y por otra, practican la solidaridad entre la
población trabajadora con especial interés en los más desfavorecidos.
Para Fabre y Yeste (2012), la economía solidaria es una corriente teóri-
ca alternativa al capitalismo (desarrollada ampliamente en América Latina)
que se asienta en la adopción colectiva de las decisiones, la mejor integra-
ción de los elementos funcionales de la unidad económica y el desarrollo
personal de los sujetos de cada una de estas unidades, es decir, propicia la
participación en la toma de decisiones y en cierto modo, podría favorecer
la calidad de vida de la población y los agentes participantes en el territorio

al cabo, “una forma diferente de entender el papel de la economía y los
procesos económicos en las sociedades contemporáneas” (Pérez de Men-
diguren y Etxezarreta, 2015:127).
Javier Perogil Burgos
28
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Oliveira, Pasquotto, Batista, Schmidt y Teixeira (2013) señalan dos ramas
de posibles análisis de la economía solidaria, por una parte los partidarios
-
res como Novaes (2010) o Benini & Benini (2010)) y por otra, aquellos que
la consideran como un mecanismo de política pública o de inserción social
de los individuos y trabajadores en el sistema capitalista (patrocinada por
   
obviamente, plantea un problema, dada “la ausencia de criterios claros y
universalmente aceptados que delimiten el campo organizativo de la Eco-
nomía Solidaria”. (Pérez de Mendiguren y Etxezarreta, 2015:128).
Flores y Barroso (2011) establecen una relación de la economía social
con el desarrollo local, dando lugar a una serie de aspectos que caracteriza-
rían a este tipo de economía en el ámbito territorial local y en su desarrollo.
Algunos de estos aspectos son la rapidez de reacción de las entidades de
economía social ante los problemas del entorno, la fundamentación en la
democracia participativa, la determinación como objetivo principal mejorar
la vida de la población y las condiciones de los trabajadores, el poder de
generación de autoempleo, la capacidad de creación de tejido empresarial
o el fomento de pequeñas y medianas empresas (relacionado directamente

el bienestar en el ámbito local y la participación de los agentes del territorio

otras corrientes económicas capitalistas.
Las iniciativas basadas en los principios de economía solidaria han ex-
  
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poniendo de una terminología propia, el turismo solidario, o también la
solidaridad aplicada al turismo, concebida incluso como una ventaja com-
-

la riqueza y el empleo de ese territorio concreto. Esta incorporación de la
responsabilidad y la sostenibilidad en el negocio turístico hacen inevitable
mencionar la ética en el ámbito económico, al ser el turismo una actividad
con una base fundamentalmente económica. Así lo consideran Miedes y
Flores (2013) cuando reconocen las importantes consecuencias de la mis-
ma en las relaciones económicas, y por ende, en el comportamiento y mo-
tivaciones de los agentes económicos. También la ética aplicada al turismo,
concebida como el respeto a todos los componentes y agentes del produc-

Una vez analizadas las referencias teóricas sobre el concepto de Econo-
mía Solidaria, y teniendo en cuenta la amplitud del mismo y sus diferentes
orientaciones, es posible extraer las siguientes características:
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
29
RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
- -
ción en el campo económico.
- Priorización del bienestar en el ámbito local en detrimento del

- Propicia la participación, gobernanza y la autogestión.
- Se presenta como una nueva forma de entender la actividad
económica en el territorio.
- -
tica.
- Tiene capacidad para tomar decisiones con rapidez ante las po-
sibles problemáticas.

modelos agresivos de producción, dando valor y protagonismo al capital
humano que habita el territorio donde se desarrolla la actividad económica
concreta. En realidad, se trata de desarrollar la economía del lugar de una
forma solidaria y responsable, que lejos de perjudicar al territorio (a tra-

conexiones además con la sostenibilidad, la justicia social, la democracia,
la participación, etc. Ahora bien, ¿cuál es la dimensión turística de esta ter-
minología?, ¿es posible aplicar, por ejemplo, la autogestión que nombra la
economía social en el turismo? En primer lugar, es preciso establecer cuál
es el marco teórico en el que se desarrolla este concepto para después,
intentar responder a estas cuestiones.

Si se parte de la idea de considerar que la solidaridad en el turismo se
basa, en buena medida, en una gestión inspirada en la responsabilidad con

conecta íntimamente con la necesidad de desarrollar un turismo respon-
sable.
En este contexto de responsabilidad en el turismo se desenvuelve el
-

una manera responsable para que el crecimiento turístico aporte mayores

del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 2016). En el mismo documento, la
organización (OMT) reconoce el impacto económico del turismo, las oportu-
nidades de crecimiento y desarrollo económico para las economías locales
y a su vez los retos y responsabilidades que este hecho conlleva (entre las
que se encuentra, se intuye, la aplicación de valores de responsabilidad a la
gestión de la actividad).
Javier Perogil Burgos
30
RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
En una apelación para conseguir el equilibrio entre el territorio, la ac-
tividad turística y los consumidores (turistas), Rivera (2012) señala la meta
de responsabilidad a alcanzar por el territorio, consistente en priorizar el

los turistas y consumidores. Diferentes documentos de carácter internacio-
nal avalan esta corriente de responsabilidad y solidaridad en el sector. Es el
caso de la Asociación Italiana de Turismo Responsable (AITR) (s.f.), que lo

(1997).
En la actualidad el turismo se desarrolla en un entorno cambiante con
importantes efectos negativos sobre el medio (insostenibilidad, pobreza,
supremacía del objetivo económico sobre la calidad de vida del ciudadano,
falta de participación…). Para Pingel (2007) el turismo responsable surge
para dar respuesta a estas y otras crisis/problemáticas de carácter global
(el desempleo o la homogeneización cultural y pérdida de identidades

que se desarrolla la actividad, protagonizado por su integración en un sis-
tema neoliberal globalizado, inmediatez en la comercialización del servicio,
nuevos mercados en territorios/países empobrecidos (con operadores fo-
ráneos) y la tendencia “low cost” (bajo coste), que da lugar a un modelo no
siempre respetuoso con el medio. Por tanto, este nuevo fenómeno surge
en el contexto anteriormente descrito al que se le podría unir una mayor
concienciación (generalizada) de los efectos negativos de un turismo ma-
sivo y descontrolado y un cambio en los hábitos de consumo en turismo,
con el surgimiento de nuevas necesidades por parte de los turistas, quienes
buscan un turismo más experiencial que además del disfrute de la actividad
conlleve el desarrollo de valores éticos. Y por último, la aparición de nuevos
productos turísticos como consecuencia de las tendencias habituales del
mercado, muy presentes en un sector que en gran medida depende de
         
descrito no es exclusivo de la actividad turística, sino de todo el ámbito eco-
nómico, cultural y social, pues todas estas dinámicas y nuevas tendencias
afectan, en mayor o menor medida, al resto de actividades económicas, con
independencia de su relación o no con el turismo.
-
ponsable con destinos recientes y/o exóticos situados principalmente en
países/zonas subdesarrolladas, este movimiento ya tiene presencia en paí-
ses europeos (Alemania, Francia e Italia) y ha surgido con fuerza en las regio-

-

a partir de esa fecha comienzan a surgir en Europa y Norteamérica orga-
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
31
RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
       

   
iniciándose en 1980 y ocupando toda la década, con una motivación clara-
mente de difusión política, a través, por ejemplo, de las llamadas brigadas
solidarias. La década de los 90, marcada por la búsqueda de nuevos me-


-
gún estas fases, se intuye que el territorio ha sido el receptor de la actividad
turística, que ha sido programada desde el exterior para conseguir unos

-
ción estratégica de cualquier destino, considera que el turismo responsable
debe comenzarse por destinos rurales, de interior y naturales protegidos,
dada la necesidad de aplicación de la responsabilidad en los mismos. Una
idea parecida la comparten Lanquar y Rivera (2010) que, a pesar de recono-
cer que los criterios de responsabilidad deben aplicarse a todos los desti-
nos en general, creen que debe hacerse particularmente en los pobres y en
-
ristas solidarios deben ser territorios pobres o en vías de desarrollo. En ese
caso, si el territorio consiguiera alcanzar un grado de desarrollo económico
superior (gracias a la actividad turística, por ejemplo) ¿perdería su calidad
de espacio solidario?, ¿dejaría de recibir turistas solidarios?, los turistas que
recibiera, ¿pasarían de ser solidarios a turistas convencionales? Sin duda
alguna, este marco teórico en el que se desarrollan estos conceptos invita

Existe una tendencia habitual a hablar de turismo soli-
dario y responsable de una forma concomitante, asocian-
do ambos términos en un mismo contexto. Para Mekong Tourism
(2017) no existe diferencia entre ambos, aunque recomienda usar respon-
sable al considerar que implica un mayor compromiso. Aun así, ¿es lo mis-

de ambos términos y el contexto actual de estudio, podría decirse que la
responsabilidad incidiría directamente en la gestión, o mejor dicho, en la
autogestión del territorio turístico, mientras que la solidaridad estaría iden-
          
concreto, ayuda venida desde un ámbito externo. Laquar y Rivera (2010)
apoyan la diferenciación de conceptos y van más allá al relacionar el turis-
mo solidario con la colaboración y compromiso del turista con la población/
territorio a visitar, a través de algún proyecto de interés social y medioam-
     
Javier Perogil Burgos
32
RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
el eterno debate sobre qué actividades estarían incluidas en el turismo o
serían de carácter turístico, y cuáles no estarían amparadas bajo el paraguas
del negocio. No se sabría determinar a ciencia exacta si el hecho de que
un turista utilice sus vacaciones para desarrollar un determinado proyecto
(solidario, en el ámbito tratado) y desplazarse a un destino concreto para
desarrollar esta labor (asesoramiento, ayuda, un trabajo no remunerado…)
sería una actividad puramente turística y por tanto, encuadrada en lo de-
nominado como “turismo solidario”. Quizá la siguiente cuestión contribuya

que realiza una persona que se desplaza fuera de su lugar de residencia ha-
bitual en su tiempo libre para ayudar, por ejemplo, en un comedor social?
Es posible que la línea de diferenciación se encuentre en la comercializa-
ción o no de la experiencia solidaria, en tanto en cuanto una empresa (de
intermediación, por ejemplo) elabore y comercialice este producto, pasaría
a formar parte de la actividad turística.
-
resante combinar ambos conceptos para completar tanto la visión externa
como interna del territorio, es decir, una gestión correcta (responsable) be-

-
rística solidaria). De esta manera se completaría el binomio cómo nos ges-
tionamos y cómo nos benecian/ayudan en nuestra gestión.
Llegados a este punto, es posible plantearse qué se entiende realmente
por turismo responsable. Lanquar y Rivera (2010) conectan el turismo res-
ponsable con el turismo comunitario, con el Pro-poor tourism (o turismo
orientado a los pobres (?), que al parecer consiste en la lucha contra la po-
breza a través del establecimiento de una estrategia turística determinada)
y con el ya nombrado turismo solidario.
-
das (dadas las conexiones) para el turismo solidario, que vienen a ser de-
terminadas atendiendo a la motivación del turista (siendo esta la práctica

& Baum, 2010 en Fuentes-Moraleda, Muñoz-Mazón y Rodríguez-Izquierdo,
2016)), o el alivio de la pobreza y la sostenibilidad de la actividad en el terri-

En esta misma línea de conceptualización se mueven Lanquar y Rivera
(2010) al considerar que en el turismo solidario el turista tiene como prin-
cipal motivación la solidaridad con la población y el destino de acogida,
invirtiendo su tiempo de ocio en colaborar con proyectos de interés social
y medioambiental en un país pobre o en vías de desarrollo, es decir, que
el turista, lejos de visitar un monumento o pasar su tiempo de ocio en una
playa, lo invierte en visitar, por ejemplo, lugares que los autores denominan
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
33
RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
espacios solidarios”, donde se desarrollan proyectos de cooperación para
-

Fuentes-Moraleda et al. (2016) establecen una serie de característi-
cas que usualmente cumplen tanto la oferta como la demanda del tu-
rismo solidario y que pueden servir de orientación para el ámbito del
turismo responsable. De la oferta destaca la formación previa al viaje, vi-
sitas a proyectos de desarrollo y organizaciones solidarias, utilización
del tejido empresarial local, transparencia en los precios, número redu-
cido de participantes por viaje y concentración de viajes a países del Sur
. De la demanda, por su parte, se destaca la motivación del turista, que pue-
de responder al altruismo (King y Linch, 1998 en Fuentes-Moraleda et al.,
2016) o a la recompensa personal y social de la actividad (Stebbins, 1996
en Fuentes-Moraleda et al., 2016).
-
ponsable) como un nuevo tipo de turismo pero, ¿realmente se trata de una
nueva tipología? Mekong Tourism (2017) apunta a que se trata de un enfo-

(2012), al considerar que el turismo responsable no es una nueva tipología
de turismo, sino un movimiento que afecta tanto a los agentes que confor-
man el territorio, como al propio destino, por tanto, se estaría hablando más
que de tipología turística, de la aplicación de unos valores determinados
en la gestión del territorio turístico. Sería, por tanto, más preciso hablar de
responsabilidad aplicada al turismo que de turismo responsable.
-
niciones o referencias teóricas consultadas para los dos conceptos, tanto
turismo solidario como responsable, estableciendo si su visión proviene
desde la oferta, la demanda o ambas, además de ofrecer una breve valora-
ción de las mismas.
Javier Perogil Burgos
34
RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
Autor/es Denición/aproximación teórica D O M Valoración
Turis-
mo
Solida-
rio
Laquar y Rivera
(2010:675)
Colaboración y compromiso del turista con población/terri-
torio a visitar, a través de algún proyecto de interés social y
medioambiental en país pobre o en vías de desarrollo.
Turista tiene como principal motivación la solidaridad con la
población y el destino de acogida.
xSimplicación del concepto desde el punto
de vista del turista, es decir, de la demanda.
No alude a la gestión del territorio ni a la
participación del resto de agentes del mis-
mo.
Holmes et al.
(2010) en Fuen-
tes-Moraleda et
al. (2016:37)
Actividades determinadas atendiendo a la motivación del
turista (siendo esta la práctica de la solidaridad en los viajes
que realiza).
xDeterminación un tanto parca. La solidari-
dad se convierte en el principal “recurso”
del destino. El territorio es receptor de las
acciones.
Wearing, 2001
en Fuentes-
Moraleda et al.
(2016:37)
Alivio de la pobreza y la sostenibilidad de la actividad en el
territorio.
xLa armación reduce este tipo de turismo
a aquellos destinos que son considerados
pobres o (se intuye) donde exista población
pobre.

Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
35
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Fuentes-Mo-
raleda et al.,
(2016:37)
Características:
De la oferta: la formación previa al viaje, visitas a proyectos
de desarrollo y organizaciones solidarias, utilización del teji-
do empresarial local, transparencia en los precios, número
reducido de participantes por viaje y concentración de viajes
a países del Sur.
De la demanda: motivación del turista, que puede responder
al altruismo (King y Linch, 1998 en Fuentes-Moraleda et al.,
2016) o a la recompensa personal y social de la actividad
(Stebbins, 1996 en Fuentes-Moraleda et al., 2016).
X
Es una denición que combina la visión de
la oferta y la demanda. Sus puntos fuertes
se encuentran en la concreción de los “re-
quisitos” a cumplir desde ambas ópticas, lo
que facilita su asimilación. Limita la actividad
a los territorios del Sur.
López-Guzmán,
Millán y Melián
(2007:88)
Actividad económica en el que los procesos de desarrollo
se realizan esencialmente en benecio de las poblaciones
directamente afectadas y ubicadas en Países en Vías de
Desarrollo, y de acuerdo con dos premisas: primera, que
el turismo minimice el impacto sobre el entorno, buscando
conservar el patrimonio local, las culturas, las tradiciones, el
medio ambiente, etc.; y segunda, que el turismo fortalezca
las sociedades locales, gracias a dinámicas económicas
autónomas.
xInteresante la visión del turismo solidario
como actividad económica.
Considera al territorio/destino como recep-
tor de la actividad (y sus benecios) pero no
participante de la misma.
Primer Foro
Internacional
de Turismo
Solidario y De-
sarrollo soste-
nible (2003) en
López-Guzmán,
Millán y Melián
(2007:92)
Movimiento social que busca desarrollar determinadas áreas
en base a la actividad turística, implicando un desarrollo local
que se construya en base a los recursos humanos, sociales,
culturales, económicos y medioambientales de estas comu-
nidades.
? ? ?
No es posible determinar su punto de vista.
Llama la atención la consideración del turis-
mo solidario como un movimiento social. El
turismo es entendido, por tanto, como una
herramienta de desarrollo del territorio.
Javier Perogil Burgos
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RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
Turis-
mo
Res-
ponsa-
ble
Mekong Tou-
rism (2017)
Se trata de un enfoque, no de un producto turístico. ? ? ? La simpleza de la denición no repercute
en el interés de la misma, pues al tratarse
de un enfoque este permite concebir al
turismo responsable como una alternativa
de gestión y no como un producto turístico
a comercializar.
Cantero (2012)
en Rivera y Ro-
dríguez (2012)
No es una nueva tipología de turismo, sino un movimiento
que afecta tanto a los agentes que conforman el territorio,
como al propio destino.
x Parece estar más cerca del punto de vista
de la oferta que de la demanda, que por
otra parte, no aparece en la propia deni-
ción.
ICTR (2002) Características orientadas, principalmente, a la consecución
del benecio del territorio y sus agentes, como son su capa-
cidad por minimizar los impactos económicos, ambientales
y sociales negativos, la generación de benecios económi-
cos para la población local y mejoramiento de su bienestar,
condiciones de trabajo y accesibilidad a la industria, la par-
ticipación de la población en la toma de decisiones, la con-
tribución a la conservación del patrimonio natural y cultural
y la diversidad, la conexión de los turistas con la población
residente a través de experiencias más agradables, la accesi-
bilidad a personas con discapacidad física y la potenciación
de la sensibilidad cultural
XEs una de las deniciones más completas,
al concebir al territorio no únicamente como
receptor de las acciones, sino como partici-
pante (a través de la población residente) a
través de la conexión con los turistas.
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
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RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
AITR (1997:2) Un turismo que sea sostenible desde el punto de vista am-
biental, socioeconómico y cultural. Un turismo que apoye el
desarrollo y la autodeterminación económica y cultural de
las comunidades del Sur y del Norte del mundo que lo prac-
tican.
XIncluye la sostenibilidad total, hecho muy
positivo para un desarrollo turístico equi-
librado y acorde con el territorio. Tiende,
como otras deniciones anteriores, a la
división entre los países del Sur (pobres) y
del Norte (ricos), llegando a ignorar las po-
sibilidades de aplicación de los criterios res-
ponsables a otras realidades, como los te-
rritorios poco desarrollados en países ricos,
destinos afectados por el turismo de masas
o la contaminación…
Centro de Ini-
ciativas para la
cooperación-
Batá, en Bláz-
quez (2017)
Orientación general de la industria turística que debe estar
presente en las políticas públicas, basada en el respeto a los
derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la protección
del medio-ambiente y la lucha contra el cambio climático,
la protección de la diversidad de las expresiones culturales,
la equidad de género y el empoderamiento de la mujer (?).
xSe nombra la inclusión de esta orientación
en las políticas públicas, hecho que conr-
ma que se entiende el turismo responsable
no desde el punto de vista de la demanda
(un producto que se reclama para satisfacer
las necesidades del turista) sino como una
inuencia en la gestión pública del territorio.
López-Guzmán,
Millán y Melián
(2007:89)
Una actitud de respeto que debe de tener el viajero hacia los
lugares y personas que visita. Por tanto, estos viajes han de
tener un mínimo impacto ambiental, un positivo intercam-
bio de experiencias entre las personas y la máxima equidad
económica.
x Los criterios que incluyen son un tanto
genéricos que parecen recaer más en la
buena voluntad del turista, que en la propia
gestión del territorio.
Javier Perogil Burgos
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RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
Soliguer (2017) Se crea el concepto “gestión pública socialmente responsa-
ble del turismo” ante la falta de concreción en la denición.
Se trata de políticas públicas socialmente responsables que
integran el desarrollo sostenible en sus actuaciones en lugar
del turismo sostenible. En concreto, se reeren al desarro-
llo de políticas públicas que contemplen los intereses de los
ciudadanos, en sustitución de las actuales, orientadas exclu-
sivamente a satisfacer los intereses económicos y políticos
de los lobbies turísticos y de los partidos políticos que las
fomentan.
xEl concepto es novedoso por referirse a la
gestión del territorio bajo los parámetros
que la autora considera como responsables,
además de incluirlos en las políticas públi-
cas.
A pesar de tener en cuenta la defensa de
los intereses de los ciudadanos, no se intuye
una participación de estos (además del res-
to de agentes) en el consenso de estas po-
líticas, por tanto, se considera que servirán
como receptores de las mismas.
Kerala Tourism
and ICRT India
(2008:1)
El turismo responsable no es un producto; es un enfoque
que puede ser usado por viajeros y turistas, tour operadores,
proveedores de alojamiento y transporte, gestores de atrac-
ción de visitantes, autoridades de planicación/organización,
gobiernos nacional, regional, provincial y local.
XEs una de las deniciones más completas
y certeras, al considerar al turismo respon-
sable como un enfoque que puede llegar
a ser utilizado por todos los agentes que
conforman el territorio, incluido los turistas.
Aunque, si bien promueve una amplia par-
ticipación, uno de sus puntos débiles es la
ausencia de la población en este proceso,
impidiendo considerar la orientación total-
mente válida y como una alternativa al mo-
delo de gestión. Se intuye, por tanto, que se
ofrece como una herramienta de planica-
ción para los agentes.
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
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RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
Weeden (2014)
en Lee, H.Y.,
Bonn, M.A.,
Reid, E.L. y
Kim, W.G.
(2017:298).
Movimiento que trata de minimizar cualquier impacto perju-
dicial asociado con las actividades de viaje.
¿? ¿? ¿? La denición va en consonancia con otras ya
nombradas al considerar el turismo respon-
sable como un movimiento, y no un tipo de
turismo.
Responsible
Tourism Confe-
rence (2012)
en Lee et al.
(2017 : 299)
Turismo que intenta minimizar los impactos negativos am-
bientales, sociales y culturales, y genera mayores benecios
económicos para la población local.
XIncluye el benecio para la población local
pero únicamente desde su perspectiva eco-
nómica.
Weeden (2005)
en Lee et al.
(2017:299)
Forma de viajar que crea mejores lugares para que la gente
viva, y mejores lugares para visitar (Declaración de Ciudad
del Cabo, 2002).
¿? ¿? ¿? El benecio en esta ocasión también reper-
cute en el propio destino, al mejorarlo como
territorio a visitar.
D.: Punto de vista desde la demanda
O.: Punto de vista desde la oferta
M.: Punto de vista mixto

Javier Perogil Burgos
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mismos conceptos, aunque bien es cierto, la mayoría de ellos incluyen la
ejecución por parte del turista de actitudes con el territorio que buscan su

Así mismo, es una dinámica habitual en este marco referencial teórico,
la práctica ausencia de la gobernanza, entendida como la participación de
todos los actores que conforman el territorio, sobre todo la población, a
-
vidad programada (tanto la responsable como la solidaria). Este hecho pue-
de deberse a la concepción de la actividad turística desde el punto de vista
de la demanda (concentrada en las necesidades del turista) y de la oferta
(preocupada por satisfacer estas), por tanto, una visión de producto, co-
mercial, en la que incluso los valores morales y las buenas prácticas de los
turistas y la situación de pobreza del destino son comercializadas, siendo
aprovechadas como un nuevo nicho de mercado. De hecho, existen agen-
cias especializadas en ofrecer viajes solidarios1, además de Organizaciones

-
ducto ofrecido suele cumplir los preceptos marcados en el ámbito teórico:
visitas a países/territorios desfavorecidos, sostenibilidad y respeto por las
-
co del viaje entre el tejido local… a los que incluso se añaden como atracti-
vo con un componente un tanto extravagante, plantar árboles o bañar ele-
fantes (oferta encontrada en la dirección web antes citada).
          
nueva tipología turística (puesto que la responsabilidad en sí misma no
puede funcionar como un recurso susceptible de ser comercializado, en
todo caso, funciona como una motivación del cliente), viene a ser una ten-
dencia o movimiento ético consistente en la aplicación de valores de corte
moral (entre los que se encuentran, por ejemplo, la solidaridad, la justicia, la
equidad social y el respeto) en la organización, la comercialización y plani-
-
rresponderse con cuestiones del ámbito ético, pueden llegar a manifestar-
se e interpretarse de una forma subjetiva, según los territorios y las culturas.
2 (2002), como se ha comprobado en el cuadro anterior, le
asigna una serie de características orientadas, principalmente, a la con-

capacidad por minimizar los impactos económicos, ambientales y sociales
1 Sirva como ejemplo la siguiente dirección web: http://www.turismoresponsable.es/tipo-
de-viaje/voluntariado_25.html
-
ponsable (en español). http://responsibletourismpartnership.org/
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
41
RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351

y mejoramiento de su bienestar, condiciones de trabajo y accesibilidad a la

se observa, características todas ellas que tienen que ver con valores éticos

un tipo de destino concreto (pobres o subdesarrollados, por ejemplo, tal y
-
ría de ellos.
Tal y como se ha comprobado, existen multitud de variantes para un mis-
mo concepto, en este caso se estudian dos, el turismo solidario y el turismo


En primer lugar, se considera conveniente sustituir los términos turismo
solidario y turismo responsable por la responsabilidad y solidaridad aplica-
das al turismo, para así evitar errores al considerar como nuevas tipologías
turísticas a estos dos conceptos. Estas denominaciones formarían parte de
-
minación de la política turística a aplicar en el mismo, evitando así su simpli-

En segundo lugar, se recomienda introducir el término solidaridad en el
de responsabilidad, al entender este último como más amplio y completo.
Por tanto, la responsabilidad en el turismo estaría determinada, entro otros
aspectos, bajo los criterios de la solidaridad.

movimiento que debería estar más relacionado con la forma de gestionar
el territorio que con las características del cliente y del producto/servicio a
consumir. Por ello, se presentan una serie de factores que podrían servir de
referencia para su aplicación a la gestión del territorio susceptible de desa-
rrollarse bajo los criterios de la responsabilidad turística, estos son:
- Sostenibilidad total3 en la actividad turística a desarrollar.
- Mantenimiento de la identidad del territorio turístico.
- Participación ciudadana y gobernanza.
-    
mercados e intermediarios externos.
- 
producto/servicio turístico (diseñado y vendido bajo criterios
de justicia social, equidad y autogestión)4.
3 Sostenibilidad económica, cultural, social y medioambiental.
4 En este sentido, la solidaridad no es entendida como la buena voluntad recibida por
-
lización del destino. La solidaridad deja de ser una opción voluntaria dependiente del turista
Javier Perogil Burgos
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En cuanto al llamado turismo solidario o solidaridad aplicada al turismo,
podría plantearse (desde el punto de vista de la oferta) como aquella ca-
racterística que formaría parte de una gestión turística responsable cuyos
agentes que conforman el destino ejercen la actividad movidos no única-
mente por motivaciones económicas, sino también sociales, medioambien-

con vistas al disfrute y mejora de la calidad de vida de la población residen-
-
dencia del nivel de pobreza/desarrollo del mismo. Se entiende, de esta for-

toda su amplitud, y no a acciones concretas (como proyectos de desarrollo
de organizaciones no gubernamentales, por ejemplo) que pueden tender
a la comercialización de los valores que los promueven.


-
tenerse “de cualquier actuación directa en el destino que no esté bajo el
-
mación tiende a responsabilizar al turista en su consumo y abre, de nuevo,
un cuestionamiento sobre la responsabilidad (valga la redundancia) del
consumidor en tanto en cuanto se le exige el análisis del cumplimiento de
los requisitos que marca el turismo solidario en el producto turístico a ad-
quirir, asimilando funciones de auditoría e inspección que a voz de pronto,
se consideran impropias para un consumidor, sí quizá para los agentes en-
cargados de la gestión del destino.
Así mismo, se aprecia una cierta confusión entre un turista (que, por
muchos valores de solidaridad y responsabilidad posea, no deja de ser un
consumidor) a un voluntario (que, obviamente, es movido por otra serie
de factores). El primero, como cliente, adquiere un producto para su ocio,

duración (normalmente muy corta, al desarrollarse en un período vacacio-

envuelto este producto realmente incide de una forma importante, directa
-
ciones básicas de entretenimiento a turistas. Se considera arriesgado, por

pobreza como el principal recurso o atractivo.

que, a continuación, será contrapuesto con la llamada Inteligencia Turística,
un reciente concepto que presenta novedad en la gestión de destinos.
para formar parte de un requisito de gestión territorial.
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
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

Recientemente en el sector del turismo han aparecido nuevos concep-

la Inteligencia Turística (IT) y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que
han incluido importantes novedades en el sector.
La IT está compuesta por una serie de ejes o principios cuyo análisis y
comparación con lo establecido por el llamado turismo responsable permi-
ten una comparativa. Estos ejes son la gobernanza (participación de todos
los agentes que conforman el destino), la sostenibilidad (medioambiental,
social, cultural y económica), la información (su tratamiento, análisis, difu-
sión y retroalimentación) y la innovación (innovación total, no únicamente
tecnológica) (Perogil, 2017).
El nuevo concepto de desarrollo turístico sostenible y participativo que
plantea la IT, conecta, en cierto modo, con el concepto de turismo respon-
sable, siendo posible determinar los siguientes puntos en común:
- Ambos conceptos se ofrecen como una alternativa a la gestión
de los territorios turísticos, aportando importantes novedades

y desarrollo.
- -
cio obtenido para el territorio a través del desarrollo de la activi-
dad. Se promueve, por tanto, evitar que la población receptora
no obtenga la rentabilidad esperada.
- La sostenibilidad está contemplada como un requisito esencial
en ambos conceptos, si bien en el ámbito de la responsabilidad
se incide en la relacionada con el medio ambiente y la cultura
local, siendo una sostenibilidad total (medioambiental, social,
económica y cultural) la contemplada en la IT.

la utilización de la innovación (tecnológica) que la IT incluye y que el turis-
mo responsable obvia, si bien por motivos evidentes. Es complicado que
un territorio con altos índices de pobreza y bajo desarrollo pueda permitir-
se la inversión en innovación, y menos aún, en nuevas tecnologías de la in-
formación que, además de la falta de presupuesto, será complicado utilizar
debido a la falta de infraestructuras.
Otro de los puntos en los que existe una diferencia en la interpretación
es en la gobernanza, es decir, la participación de todos y cada uno de los
agentes que conforman el destino. En la IT la gobernanza es esencial, de
hecho, es uno de sus signos de distinción y mayores novedades en la ges-
Javier Perogil Burgos
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tión del territorio. Sin embargo, en la responsabilidad turística, la población
    


en países alejados del territorio turístico.

con características especiales (situados en países poco o nada desarrolla-
dos, con alto nivel de pobreza y desigualdades…), mientras que la IT y su


En lo que respecta al turismo solidario, la IT propicia un entorno ade-
cuado al desarrollo de la solidaridad aplicada a este territorio, en tanto en
-
cio a las comunidades locales… Tanto la incorporación de las Nuevas Tec-
nologías de la Información como la gobernanza, (que propicia la nombrada
autogestión) son fundamentales para avanzar en el turismo solidario desde
el punto de vista de la oferta, al gestionar los territorios y producir viajes


las características que conectan a ambos conceptos y permiten, así mismo,
abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la combinación de
ambos.

-
maciones teóricas sobre los conceptos de turismo solidario y responsable,
no se aprecia un consenso generalizado y ampliamente aplicable a la glo-
balidad del mercado turístico. Es preciso, así, determinar un marco teórico
común que sirva de referencia.
-
ponsable) desde el punto de vista del turista, es decir, caracterizando el
comportamiento de la persona que viaja. Pero se descuida la cuestión más
importante: cómo se presta el servicio, qué empresas participan, cómo se
          -

todo la solidaridad como productos turísticos a comercializar, quedando

como un recurso más a ofrecer, cuando en realidad ambos, tanto la respon-
sabilidad como la solidaridad, deberían funcionar como ideas inspiradoras

el desarrollo adecuado y equilibrado del territorio.
Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco ...
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En este sentido, se aprecia una comercialización de valores morales y
éticos que, si bien son favorecedores y enriquecedores para las sociedades
actuales, distan de ser concebidas como funciones o características turísti-
cas, como por ejemplo, los valores morales de cada consumidor.
-

de su buena voluntad, un criterio aleatorio y de interpretación discutible y
variada según cada persona.
Finalmente, y siguiendo las anteriores conclusiones, es posible contestar
a la siguiente cuestión: ¿sólo es posible hablar de responsabilidad y soli-
daridad en países en vías de desarrollo? Sería una simpleza delimitar estos
conceptos a territorios desfavorecidos en tanto en cuanto los principios
que establece la responsabilidad aplicada al turismo permiten una gestión
-
ción, no sostenibilidad…), son comunes también a territorios considerados
ricos, pues se trata de una formulación de gestión cuya diferencia estriba en
-
vo en el medio) a aprovecharlos comercialmente (que implica una relación
respetuosa de la actividad con el medio). Se considera, en conclusión, que
más que dos tipologías nuevas de turismo (solidario y responsable) se trata
de una fórmula alternativa de gestión y producción de turismo que casa en
gran medida con las tendencias de los territorios inteligentes, tal y como se
ha podido comprobar en este documento

Comportamiento del consumidor y turismo
sostenible. Turismo sostenible, un debate todavía abierto a la discusión.
-
tividad. Disponible en: -

Asociación italiana turismo responsable (AITR). (s.f.). Turismo responsable
en red, el caso italiano. Disponible en: http://www.ub.edu/cultural2/tur-
coop/Turismo%20responsable%20en%20red.pdf
   Declaración por un turismo responsable y solidario
en Andalucía
http://www.ceturismoresponsable.com/declaracion-por-un-turismo-res-
ponsable-y-solidario-en-andalucia/

o moda paternalista? El Diario.es. Disponible en: https://www.eldiario.
es/edcreativo/viajes/Turismo-solidario-fenomeno-sostenible-paternalis-
ta_0_599840188.html
Turismo responsable, cooperación internacional y edu-
Javier Perogil Burgos
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RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
cación para el desarrollo. En Rivera y Rodríguez (coord..), Turismo res-
ponsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario (pp. 323-344).
https://
dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=525510
Economía social y sector no lucrativo: ac-
tualidad cientíca y perspectivas
Disponible en: 

Ética y turismo responsable: de los principios a las
buenas prácticas. En Rivera y Rodríguez (coord..), Turismo responsable,
sostenibilidad y desarrollo local comunitario-
https://dialnet.unirio-
ja.es/servlet/libro?codigo=525510
Fabre, D.A. y Yeste, S. (2012). Deconstruir la globalización desde la econo-
mía solidaria
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
-
       http://www.redalyc.org/articulo.
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ical judgment and responsible tourism intention: An ethical scenario ap-
proach. www.
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       Turismo solidario. Una
perspectiva desde la Unión Europea-

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relación entre la economía solidaria y el desarrollo local. Un estudio de
caso volcado a los emprendimientos solidarios del turismo brasileño. Es-

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economía social y solidaria: aproximaciones desde Europa y Améri-
Javier Perogil Burgos
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ca Latina  -
ble en: 

Inteligencia Territorial y Turismo. La gestión pública de los
Destinos Turísticos Inteligentes

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     https://dialnet.unirioja.es/servlet/
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     https://dialnet.unirioja.es/servlet/
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Turismo, economia
solidária e incluso social em Porto Galinhas, PE-

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