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RIESISE, 1 (2018) pp. 23-48 e-ISSN: 2659-3351
mismos conceptos, aunque bien es cierto, la mayoría de ellos incluyen la
ejecución por parte del turista de actitudes con el territorio que buscan su
Así mismo, es una dinámica habitual en este marco referencial teórico,
la práctica ausencia de la gobernanza, entendida como la participación de
todos los actores que conforman el territorio, sobre todo la población, a
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vidad programada (tanto la responsable como la solidaria). Este hecho pue-
de deberse a la concepción de la actividad turística desde el punto de vista
de la demanda (concentrada en las necesidades del turista) y de la oferta
(preocupada por satisfacer estas), por tanto, una visión de producto, co-
mercial, en la que incluso los valores morales y las buenas prácticas de los
turistas y la situación de pobreza del destino son comercializadas, siendo
aprovechadas como un nuevo nicho de mercado. De hecho, existen agen-
cias especializadas en ofrecer viajes solidarios1, además de Organizaciones
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ducto ofrecido suele cumplir los preceptos marcados en el ámbito teórico:
visitas a países/territorios desfavorecidos, sostenibilidad y respeto por las
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co del viaje entre el tejido local… a los que incluso se añaden como atracti-
vo con un componente un tanto extravagante, plantar árboles o bañar ele-
fantes (oferta encontrada en la dirección web antes citada).
nueva tipología turística (puesto que la responsabilidad en sí misma no
puede funcionar como un recurso susceptible de ser comercializado, en
todo caso, funciona como una motivación del cliente), viene a ser una ten-
dencia o movimiento ético consistente en la aplicación de valores de corte
moral (entre los que se encuentran, por ejemplo, la solidaridad, la justicia, la
equidad social y el respeto) en la organización, la comercialización y plani-
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rresponderse con cuestiones del ámbito ético, pueden llegar a manifestar-
se e interpretarse de una forma subjetiva, según los territorios y las culturas.
2 (2002), como se ha comprobado en el cuadro anterior, le
asigna una serie de características orientadas, principalmente, a la con-
capacidad por minimizar los impactos económicos, ambientales y sociales
1 Sirva como ejemplo la siguiente dirección web: http://www.turismoresponsable.es/tipo-
de-viaje/voluntariado_25.html
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ponsable (en español). http://responsibletourismpartnership.org/