Expectativa de logro, atribución y variables fisiológicas

  • Amparo Carpi Ballester Universitat Jaume I de Castellón
  • Consolación Gómez Iñiguez Universitat Jaume I de Castellón
  • Cristina Guerrero Rodríguez Universitat Jaume I de Castellón
  • Francisco Palmero Cantero Universitat Jaume I de Castellón

Palabras clave:

Expectativa de nota, atribución causal, variables fisiológicas

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la relación entre las variables cognitivas (expectativas de logro, nivel de preparación y atribución) con el rendimiento y con las variables fisiológicas (actividad cardiovascular) en una situación de evaluación académica. La muestra está integrada por 66 estudiantes universitarios, predominantemente mujeres, que cursan segundo año de la licenciatura de Psicología, con edades comprendidas entre 19 y 23 años (media = 20,1 y DT = 1,38). La obtención de información sobre las variables cognitivas se realizó antes y después de la ejecución del examen. Durante la realización del mismo, se registraron las variables fisiológicas en cada una de las fases: adaptación, tarea y recuperación. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación, de regresión y ANOVA 2 (alta-baja: expectativas de resultado, nivel de preparación y atribución) x 3 (fases: adaptación, tarea y recuperación). En los resultados se observan diferencias significativas en la actividad fisiológica (presión sistólica [PS] y presión diastólica [PD]) entre los grupos con alta-baja expectativa de resultado y nivel de preparación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2009-06-01
Cómo citar
Carpi Ballester, A., Gómez Iñiguez, C., Guerrero Rodríguez, C., & Palmero Cantero, F. (2009). Expectativa de logro, atribución y variables fisiológicas. Análisis y Modificación de Conducta, 35(152). https://doi.org/10.33776/amc.v35i152.1223
Sección
Artículos