Psicología clínica y psicodiagnóstico: sobre la vigencia del modelo de evaluación conductual.
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Resumen
En el presente artículo se discute la vigencia del modelo de evaluación psicológica, denominado evaluación conductual. Atendiendo a consideraciones conceptuales y prácticas, se discuten las críticas que se han hecho a este modelo. Desde un punto de vista conceptual las críticas se fundamentan en un situacionismo no aplicable a muchos de los problemas psicológicos, la no utilidad del análisis funcional de conducta y la no consideración de las características de personalidad. Desde el punto de vista práctico se discute la utilidad de la técnicas derivadas del modelo conductual, especialmente la observación directa, y la utilidad de relacionar directamente la evaluación con la planificación del tratamiento psicológico. A pesar de esas críticas, se considera que el análisis funcional de conductas es más un proceso de evaluación que una teoría del funcionamiento humano, que las técnicas derivadas del modelo conductual continúan siendo utilizadas (y con frecuencia) y que evaluar cada caso para diseñar un programa de intervención psicológica para cada persona es un recurso que no puede ser desdeñado por la psicología clínica.
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