Estrategias de afrontamiento de los estudiantes universitarios ante el malestar psicológico

Palabras clave:

estudiantes universitarios, malestar psicológico, estrategias de afrontamiento

Resumen

Introducción: El malestar psicológico se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, así como por cualquier tipo de reacción negativa ante acontecimientos estresantes provocados por la vida cotidiana. Ante el malestar psicológico, las personas suelen desarrollar estrategias de afrontamiento. Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes universitarios ante el malestar psicológico. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo realizado a partir de una muestra aleatoria estratificada proporcional y simple de 276 estudiantes matriculados del 1º al 8º período del curso de medicina. Resultados: La mayoría de los estudiantes presentó malestar psicológico, 58,70%. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la evitación (10,48±5,09), el autocontrol (10,20±3,78), la revalorización positiva (9,76±4,16) y la resolución de problemas (9,58±4,12). Los estudiantes con malestar psicológico utilizaron las estrategias de afrontamiento de evitación-evitación (12,23±4,72; p=0,000) y aceptación y responsabilidad (6,81±3,07; p=0,010), mientras que aquellos sin malestar psicológico mostraron una mayor resolución de problemas (10,45±4,02; p=0,003) como estrategia de afrontamiento. Conclusiones: Los estudiantes que experimentan malestar psicológico desarrollan estrategias de afrontamiento. Se sugieren investigaciones e intervenciones dirigidas a desarrollar estrategias de afrontamiento ante el malestar psicológico.

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Publicado
2024-07-04
Cómo citar
Corrêa, R., Mariano, G., Dallagnol, S., & Barbosa, C. (2024). Estrategias de afrontamiento de los estudiantes universitarios ante el malestar psicológico. Análisis y Modificación de Conducta, 50(183), 35-42. https://doi.org/10.33776/amc.v50i183.8199
Sección
Artículos