Las instituciones educativas como ambientes laborales saludables: bienestar y manejo del estrés en profesionales de la educación
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Resumen
El presente estudio explora cómo un entorno de trabajo saludable afecta el bienestar de los profesionales de la educación y el papel de las habilidades de gestión del estrés en la mediación de esta relación. Participaron 405 profesionales de la educación, de los cuales el 69,6% eran mujeres. De ellos, el 36 % tenía menos de 39 años, mientras que el 64 % tenía 40 años o más. Para evaluar el entorno laboral se utilizó el instrumento Ecosystems of Healthy Work (EATS), compuesto por 62 ítems en nueve dimensiones basadas en el modelo de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran una relación entre el bienestar, las habilidades de gestión del estrés y la percepción de un entorno de trabajo saludable. Surgieron diferencias en función del sexo y la estabilidad laboral. El modelo de mediación reveló una relación entre un entorno de trabajo saludable y el bienestar de los profesionales, mediada por las habilidades de gestión del estrés. El estudio recomienda estrategias para promover el bienestar y unas condiciones de trabajo más saludables para los profesionales de la educación.
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