Categorización de la conducta verbal del cliente durante la reestructuración cognitiva

  • María Xesús Froján Parga Universidad Autónoma de Madrid
  • Ivette Vargas de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid
  • Ana Calero Elvira Universidad Autónoma de Madrid
  • Elena Ruiz Sáncho Universidad Camilo José Cela

Palabras clave:

Proceso terapéutico, Conducta verbal, Análisis funcional, Reestructuración cognitiva

Resumen

Actualmente han surgido explicaciones sobre la técnica de reestructuración cognitiva basadas en los principios del aprendizaje asociativo, planteándose como proceso de moldeamiento verbal (Poppen, 1989). La categorización de la conducta verbal del terapeuta y del cliente es requerimiento indispensable para entender las asociaciones funcionales presentes durante este proceso. En este trabajo se propone una clasificación de la conducta verbal del cliente elaborada a partir, y como complemento, de un Sistema de categorías de la conducta verbal del terapeuta (Froján, Calero y Montaño, 2006; Froján et al., 2008; Montaño, 2008). El resultado es un sistema de codificación de 8 categorías basadas en el contenido: Proporcionar información, solicitar información, seguir instrucciones, mostrar aceptación, mostrar desacuerdo, emitir verbalizaciones de logro, emitir verbalizaciones de fracaso y emitir verbalizaciones de queja. Estos resultados constituyen el primer paso para el análisis funcional de la situación terapéutica que nos permitirá conocer los mecanismos de aprendizaje responsables del cambio clínico.

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Citas

Publicado
2011-10-11
Cómo citar
Froján Parga, M. X., Vargas de la Cruz, I., Calero Elvira, A., & Ruiz Sáncho, E. (2011). Categorización de la conducta verbal del cliente durante la reestructuración cognitiva. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153-154). Recuperado a partir de https://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/9236
Sección
Artículos