Los deportes alternativos en el ámbito educativo
Fierro, S., Haro, A. y García, V.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 42
Todas las definiciones de deportes alternativos siguen una misma idea,
compartiendo un nexo en común y haciendo hincapié en aspectos como la
participación, desarrollo de valores, mínima importancia al resultado competitivo,
material novedoso, etc.
Según Dalmau y Peire (s.f.), el surgimiento de los deportes alternativos como
corriente innovadora en España sucedió en la década de los 80. En esta eclosión tuvo
una gran importancia la labor de la Federación Internacional del Deporte para todos,
una institución internacional con sede en Bélgica y delegaciones en diferentes países
del resto del mundo.
Por su parte, Jiménez (2010) propone que la aparición de los juegos
alternativos en España surge a partir de los seminarios de INEF en Madrid en la
década de los 90. Originalmente estos seminarios se llamaron “Deportes alternativos
para el año 2000” progresando luego al nombre de “Juegos y Deportes alternativos”.
Mediante estos seminarios se quería renovar los programas de Educación Física y
acercar al concepto de “Deporte para Todos” gracias al uso de nuevos hábitos
deportivos.
Siguiendo a Requena (2008), los juegos y deportes alternativos tienen un
motivo de nacimiento común ya que aparecen por la gran institucionalización de los
deportes tradicionales, que buscan el alto rendimiento. Por este motivo, se crean
juegos y deportes que integren al alumnado en el deporte, sin importar sus
capacidades físicas.
Ortí (2004) considera que muchos de estos deportes y juegos alternativos no
son nuevos, sino que han venido siendo utilizados en otros ámbitos como en el
recreativo y en el campo de la animación, casos de malabares o indiacas; u otros
practicados en tiempo libre, como la petanca o las palas. Lo que es novedoso es la
introducción de estos juegos y deportes alternativos en el currículo de la Educación
Física. En este sentido, Ortí (2004) afirma que a pesar de esta tardía incorporación,
este tipo de juegos y deportes presenta ciertas ventajas respecto a los contenidos
tradicionales que se llevan a término.
Se podría decir en este aspecto, que los deportes alternativos aparecen en
nuestro país en la década de los 90 proveniente de una corriente internacional
relacionada con el concepto de “Deportes para Todos”. Buscando esta integración
global en el deporte, se traslada esta corriente al ámbito educativo, mediante la
utilización de elementos inéditos en este campo hasta entonces.
Una vez clarificado el concepto y su aparición en España, vamos a conocer
algunas propuestas de deportes alternativos que variarán notoriamente según cada
autor. Por ejemplo, Ortí (2004) entiende el concepto de deporte alternativo desde una
perspectiva más clásica, en la que incluye adaptaciones o modificaciones de deportes
convencionales, como el fútbol o vóley playa, hockey alternativo, etc. También
categoriza como deporte alternativo algunas actividades antes consideradas como
juegos populares, como la petanca, la indiaca, el frisbee, las palas, malabares etc.
Por su parte Ruíz (1996) propone una batería más variada de juegos y
deportes alternativos aplicables al ámbito educativo. En ella podemos encontrar
algunos clásicos mencionados ya anteriormente, como frisbee, malabares, indiaca,
paracaídas, etc. Sin embargo, este autor también propone la utilización de otros que
consideramos más novedosos en las clases de Educación Física como balonkorf,
ultimate, shuttleball, etc. A su vez, propone una clasificación separando en: