Eustaquio Jiménez, los lugares colombinos y la defensa del legado americanista
Palabras clave:
Resumen
La defensa y la puesta en valor de los conocidos como lugares colombinos toma sentido a raíz del IV Centenario del Descubrimiento de América y de la fundación de instituciones como la Real Sociedad Colombina Onubense. Desde una óptica patrimonial y turística, el moguereño Eustaquio Jiménez Mantecón se convertirá, en las primeras décadas del siglo XX, en uno de sus más firmes defensores. Este estudio pretende conocer más en profundidad los intentos e ilusiones del hermano mayor de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura de 1956.
Eustaquio Jiménez entendería desde un primer momento la importancia de valorar la gesta colombina, sus marinos, el legado y de disponerlo turísticamente para una mayor protección y preservación en el tiempo. A pesar de ello, sus múltiples intentos quedaron en la nada, y el estallido de la Guerra Civil sucumbiría hasta nuestros días unos espacios históricos en las localidades de Moguer, Palos, Huelva y San Juan del Puerto que no terminan de dimensionarse tal y como deberían.
Descargas
Altmetrics
Citas
Derechos de autor 2023 Sergio Ollero Lara
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista HUELVA EN SU HISTORIA, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.