2.1 Contenido original/ exigencia de originalidad

Los artículos enviados para su evaluación en ONOBA habrán de ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, totalmente o en parte, tanto en otras revistas como en cualquier medio de difusión (incluyendo cualquier página web de acceso público), ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En caso de que un artículo sometido a evaluación no sea original, ONOBA se reserva el derecho a no aceptar para su evaluación más artículos de sus autores.

2.2 Política de acceso abierto

La revista ONOBA proporciona acceso abierto al texto completo de todos sus artículos para favorecer la difusión máxima de sus contenidos y contribuir al avance de la ciencia, de manera gratuita, siempre que se citen las fuentes.

La revista proporciona acceso libre e inmediato a sus contenidos basandose en el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. Por tanto, no cobra tasas por el acceso a sus artículos, ni tampoco por el envío de trabajos ni la publicación de los artículos.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento, no comercial, compartir igual 4.0 Internacional ” (CC BY-NC-SA 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

Para cualquier duda respecto a los derechos de autoría contacte con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

2.3 Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Varia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revista Completa

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

2.4 Derechos de autor

Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:

a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.

b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista ONOBA, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.

2.5 Política de evaluación por pares

Para la aceptación de los originales ONOBA sigue el procedimiento de evaluación por pares de doble ciego con carácter anónimo, por lo que todas las contribuciones que se reciban en la redacción deberán ser informados favorablemente por dos revisores externos seleccionados por el Consejo Editorial de manera anónima.

La selección de los revisores externos se realizará en función de sus méritos académicos y su afinidad científica con el tema del artículo que se someta a evaluación en cada caso.

Los revisores externos seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la revista ONOBA.

Dicho Protocolo de Evaluación contendrá una serie de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.

En particular se valorará:

- Originalidad de la obra

- Idoneidad de tema elegido, de la presentación y de su tratamiento.

- Relevancia y significación del estudio.

- Metodología y sistemas operativos del trabajo.

- Contraste de resultados.

 

Realizados los correspondientes informes evaluadores, los revisores externos recomendarán alguna de las siguientes alternativas:

- Publicación del estudio o investigación.

- Publicación tras la corrección de defectos de forma y/o fondo.

- No publicación en la revista ONOBA o sugerencia de publicación en revistas alternativas.

Si el informe de los dos revisores no coincidiera, se designará un tercer revisor externo entre el listado de revisores aceptados por el Consejo Editorial.

Aquellos artículos que cumplan las normas de recepción y aceptación y observen las notas de rigor, claridad, metodología y originalidad, serán seleccionados –tras su visto bueno por el Consejo Editorial– para su publicación en función del orden de recepción y aceptación y las necesidades editoriales de la revista.

2.6 Apertura editorial

Asumiendo las directrices de diferentes agencias evaluadoras nacionales e internacionales:

  • Al menos dos terceras partes de los miembros de los órganos editoriales colegiados pertenecerán a instituciones diferentes a la Universidad de Huelva.
  • Al menos el 50% de los trabajos publicados en ONOBA provienen de autores externos a la entidad editora y a sus cuerpos editoriales.

2.7 Preservación digital

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, editor de ONOBA, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Procedimientos de preservación

ONOBA, en cumplimiento de las Políticas de preservación, se rige por los siguientes procedimientos implementados:

  • El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
  • La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
  • La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  • Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

ONOBA sigue una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día, lo que aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión (XML, HTML y PDF son ejemplos de estos formatos).

ONOBA forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

Manifiesto editorial de la revista ONOBA.

ONOBA  se deposita en el Repositorio Institucional "Arias Montano" de la Universidad de Huelva.

El Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es dar a conocer la producción científica y docente de la comunidad universitaria, y garantizar la preservación de sus producciones en formato digital, así como la de aquellas instituciones con las que la Universidad de Huelva haya establecido convenios a tal fin.

Los documentos contenidos en este repositorio se difunden y recolectan en otros repositorios y directorios nacionales e internacionales.

2.8 Normas éticas y guía de buenas prácticas

ONOBA como revista de excelencia se adhiere al código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Commitée on Publication Ethics:

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Compromisos de los autores:

  • Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a ONOBA aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de todas aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa tanto en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en los que se basa la investigación, que pueden conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos con la que se ha financiado la investigación, cuyas resultados se publican en el artículo sometido a evaluación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para publicar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan por igual la responsabilidad de lo escrito en el artículo. Antes de someter su artículo a evaluación los autores deben de haber realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en ONOBA los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisión de ONOBA y las normativas públicas para los revisores, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión en otra revista.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores no deben aceptar revisar un manuscrito si existen conflictos de interés.

Compromisos de los editores:

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. ONOBA opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Consejo Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma OJS) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en ONOBA por ello bolsas de trabajos en lista de espera.

2.9 Archivar

p>

Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

Manifiesto editorial de Onoba.

2.10 Detección de plagio

ONOBA pone a disposición de los evaluadores de artículos científicos propuestos para publicación, los siguientes sistemas para la detección de plagio de los artículos en revisión:

  • Copyscape: busca copias online de una página web a partir de la URL.
  • Plagium: busca documentos iguales o similares al texto introducido.
  • PlagScan: se puede subir archivos o introducir texto directamente. Devuelve resultados ordenados por preferencia.
  • The Plagiarism Checker: muestra las páginas web donde se encuentra el texto introducido.
  • Dupli Checker: compara el texto introducido con documentos en la web.
  • ArticleCheker: compara texto y páginas web en los buscadores de Google y de Yahoo.
  • TinEye: motor de búsqueda de imágenes a la inversa.
  • Viper: permite comparar documentos con otros en la web y con documentos propios.
  • Antiplagiarist: permite comprobar si en un documento hay fragmentos de texto copiados.

2.11 Protocolos de interoperabilidad

ONOBA proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/onoba/oai

2.12 Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

2.13 Fuentes de financiación

En cada artículo de ONOBA se indicá de manera precisa las fuentes de financiación del estudio, las subvenciones recibidas en apoyo de los trabajos de investigación, así como los fondos para cubrir los costes de publicación, esto mismo se indicará en los metadatos del artículo en OJS. Si no contara con financiación, también se indicará.

2.14 Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

El equipo editorial de ONOBA manifiesta su compromiso con las políticas que promueven la igualdad de género mediante las siguientes iniciativas:

– Las normas de estilo incluyen recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y trabajos publicados.

– La revista promueve la inclusión del nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica, siempre que el autor o autora lo autorice.

– Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación, si el tema lo permite. Se recomienda a este respecto la consulta del Manual de Género en la Investigación (PDF).

RECOMENDACIONES PARA UN USO DEL LENGUAJE EQUITATIVO E INCLUSIVO

Las siguientes recomendaciones se han elaborado tomando como referencia el documento de trabajo elaborado por Ana Costa que puede consultarse en este enlace.

Uso del masculino genérico

Se debe evitar su abuso y replantearnos su utilización en todos los contextos en los que pueda detectarse un uso discriminatorio del lenguaje. Se han señalado especialmente algunos casos en el que el uso del masculino genérico puede resultar ambiguo y en los que debería optarse por alguna de las soluciones presentadas de manera que esté suficientemente claro que incluye a ambos sexos.

Desdoblamientos

Este recurso puede ser válido en determinadas partes del discurso (encabezamientos, despedidas, apelaciones directas), pero la reiteración de estas duplicidades (no solo el sustantivo, también de los demás elementos con los que éste se coordina pueden desdoblarse), podrían entorpecer el discurso, pudiendo llegar a resultar tedioso y reiterativo. En el caso de que esta sea la opción escogida, el orden de los desdoblamientos puede alternarse. No es aconsejable la acumulación de duplicidades como procedimiento único o sistemático en nuestros textos.

Contextos de uso

Debe primar la economía del lenguaje y la precisión debido a la limitación de espacio; por tanto, para lograr un uso inclusivo de la lengua también resultan especialmente útiles una serie de recursos restringidos al ámbito escrito como la barra, los guiones o los paréntesis. Se ha de recordar a este respecto que la @ no es una grafía sino un símbolo que, además, de no estar sistematizado en la lengua escrita, no tiene correspondencia en la lengua oral. Su uso se circunscribe a contextos informales.

Concordancia

Se trata de una cuestión de índole sintáctica. A continuación, se sintetizan algunas cuestiones relativas a los problemas que puede generar la concordancia en el uso inclusivo del lenguaje:

a) Debe primar la corrección gramatical.En las duplicaciones de sustantivos se ha de recordar que, en el caso de ir acompañadas de adjetivos, el masculino es el que debe usarse. El uso de adjetivos calificativos invariables puede ayudarnos a evitar duplicidades (Los inteligentes Juan y Adriana), aunque no siempre es posible encontrar una identificación de significados entre el adjetivo sustituido y el adjetivo invariable que los sustituye (Listo/a e inteligente pueden no ser intercambiables en todos los contextos). Otra opción para evitar el uso duplicado del adjetivo es la sustitución de éste por una oración de relativo o la anteposición del mismo a los sustantivos desdoblados.

EJEMPLO: La revisión de exámenes para los alumnos suspensos/ las alumnas y alumnos suspensos/ los alumnos suspensos y las alumnas suspensas por La revisión de exámenes para quienes hayan suspendido

b) En el caso de los comparativos y superlativos, puede optarse, bien por el uso de adjetivos invariables, bien por el uso de un sustantivo colectivo con el fin de evitar la falta de equidad en contextos ambiguos.

c) Como alternativa a las duplicacionesde sustantivo y adjetivos para garantizar la concordancia se puede recurrir al desdoble de los artículos, pudiendo usarse de forma alternativa: los alumnos y las alumnas/ las alumnas y los alumnos. También se puede optar por la eliminación de uno de ellos. Las alumnas y alumnos.

d) Los pronombres con marca de géneropresentan las mismas reglas de concordancia que el resto de elementos del sintagma nominal, estableciendo la concordancia en base a al sustantivo al que sustituye. Son muy útiles para el propósito que nos ocupa los pronombres invariables (quien, cualquiera). También el pronombre puede alcanzar un valor genérico si sustituye a un sustantivo colectivo o abstracto. En el caso de los cuantificadores, se ha de resaltar que se intentará siempre buscar soluciones alternativas si su uso es ambiguo y puede ser interpretado de forma no inclusiva en determinados contextos.

e) El uso del artículo + relativo puede sustituirse por otros pronombres relativos sin marca de género (quien, cualquiera). El que así lo decida puede presentarse como representante de la clase por Quien así lo decida puede presentarse como representante de la clase.

Coherencia Las soluciones planteadas no pueden ni deben aplicarse sistemáticamente ni tampoco de forma aislada. Modificar nuestros hábitos discursivos ligados a los convencionalismos sociales no siempre es fácil, pero como puede desprenderse de la intención de estas líneas, hay muchas vías para conseguir nuestro fin, y solo el contexto nos va a ayudar a decantarnos por una u otra, o descartar aquélla que genere un resultado no deseado, incoherente o poco natural. La coherencia en el discurso no se consigue únicamente con la aplicación automática de fórmulas inclusivas, tiene que haber un cierto equilibrio, por lo que debemos contemplar todas las pautas en su conjunto y elegir de entre éstas la más idónea en cada caso. Para ello, habremos de contar con variables como la longitud del mensaje, los destinatarios del mismo, la relevancia informativa, el registro (oral y escrito), la parte del discurso donde puedan plantearse posibles ambigüedades referenciales o las características propias del tipo de discurso que pretendemos construir.