E-learning y b-learning de la Estadística en el nuevo currículo universitario español. ¿Por qué y cómo?

Mónica Ortega Moreno

Resumen


Las universidades españolas están actualmente inmersas en un proceso de cambio debido a la implantación de los nuevos planes de estudio. Así pues, parece que puede ser este un buen momento para la introducción, en caso de no haberse hecho ya, de alternativas a la enseñanza presencial como el e-learning o b-learning. Así conviene destacar la magnífica oportunidad que supone esta modalidad de enseñanza para personas que compatibilizan trabajo y estudio o para aquellos que viven lejos del lugar donde se ofertan los estudios que desean cursar. Sin embargo, no siempre resulta fácil la aplicación de estas metodologías. Este es el caso de la enseñanza de la Estadística.

            La experiencia acumulada hasta ahora, tanto en enseñanza presencial como a distancia, nos dice que los alumnos son menos autónomos en el aprendizaje de contenidos que no son completamente teóricos como los de estadística. Esto se agrava si se incorporan prácticas con software estadístico ya que surgen por un lado problemas con el uso propiamente del software y, por otro, con la obtención del mismo. Igualmente al profesor le aparecen dificultades de la misma índole ya que es difícil, por ejemplo, trabajar o evaluar aspectos como el razonamiento matemático prescindiendo del contacto con el alumno. Lógicamente, no todo son inconvenientes en la enseñanza a distancia de la Estadística. Todos estos problemas que se nos plantean han de ser considerados, pero no son un impedimento para el éxito de la enseñanza a distancia de esta materia.

            Intentamos con este trabajo ahondar en las bondades de la enseñanza de la Estadística haciendo uso de e-learning y b-learning así como repasar los problemas que se nos han planteado a lo largo de nuestra experiencia docente y mostrar las soluciones que a ellos hemos dado.

            Hacemos también un análisis de la utilidad didáctica de algunos recursos de apoyo a la docencia —Moodle, Wimba Create, FreeMind, Adobe Acrobat Connect Pro…— así como del uso de software específico para Estadística —SPSS, Excel o R—.

            Concluiremos el trabajo señalando posibles mejoras en nuestra práctica docente para la enseñanza de la Estadística haciendo uso de e-learning o b-learning.


Palabras clave


Estadística, enseñanza universitaria, curriculo universitario, e-learning, b-learning

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v0i24.1241 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

I.S.S.N.: 2173-6812
Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Licencia de uso: Creative Commons 4.0