Rúbrica y Evaluación Recíproca en el Trabajo de Grupo en la Asignatura Historia de las Relaciones Laborales
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Resumen
El EEES propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el eje fundamental del hecho educativo lo ocupa el alumno y no el docente, como sucedía en el sistema tradicional de transmisión de conocimientos. En los cursos académicos 2012-14 desarrollamos una experiencia de innovación educativa en la evaluación del trabajo de grupo en la asignatura de Historia de las Relaciones Laborales, aplicando la rúbrica y la evaluación recíproca. En este artículo presentamos la aplicación y los resultados obtenidos con estas dos herramientas. Éstas técnicas hacen transparente el hecho formativo y evaluativo, definen con precisión los criterios de calidad y cómo se alcanzan los distintos niveles de logro. Frente a las metodologías tradiciones donde todos los alumnos reciben la misma nota, aquí se prima el esfuerzo individual y las sinergias generadas dentro del grupo de trabajo, lo que supone una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.
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Derechos de autor 2020 Susana Martínez Rodríguez, Domingo A. Manzanares Martínez
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