La formación profesional en Uruguay: renovado escenario en el marco de la pandemia mundial

Palabras clave:

trabajo, trabajador, competencias laborales, formación profesional

Resumen

Las transformaciones del mundo del trabajo generan cambios relevantes de orden económico, social y cultural. La consecuente digitalización del trabajo ha generado a través del tiempo grandes desafíos para las personas que trabajan, hoy más que nunca se requieren medidas de tutela y educación, en especial para la parte débil de la relación de trabajo: el trabajador. En este sentido, se intenta reflexionar sobre la importancia de la formación profesional, un derecho que contribuye a expandir fronteras, en concordancia con la ampliación de habilidades y experiencias adquiridas por el trabajador en su trayectoria laboral. En Uruguay, la formación profesional en el sector privado, reviste características propias, un sistema integral generador de derechos, garantías y deberes de los actores sociales. En particular, se analiza la labor desarrollada en el ámbito privado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, en el actual contexto de pandemia. Un auténtico reto, cuya labor ha sabido consolidarse como mecanismo legítimo participativo y articulador que contribuye al desarrollo social y productivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marianela Boliolo Etchenique, Universidad de la Repùblica Oriental del Uruguay ( UDELAR). Faculta de Derecho.

Procuradora, Dra, en Derecho y Ciencias Sociales, Tecnico Asesora en Relaciones Laborales, Especialista en Derecho del  Trabajo y Seguridad Social ( tìtulo en tràmite). Ayudante de Càtedra de la Licenciatura de Relaciones Laborales.  Funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Publica (DINACOIN)

Citas

Publicado
2022-03-11
Cómo citar
Boliolo Etchenique, M. (2022). La formación profesional en Uruguay: renovado escenario en el marco de la pandemia mundial . TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 39, 14-26. https://doi.org/10.33776/trabajo.v39i.5353
Sección
Abierta