Logo CITES-SUR

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD PRESENTA LA
6ª EDICIÓN DE LA CARRERA DE VEHÍCULOS SOLARES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
(Sustainable Urban Race – SUR21)

El recientemente creado Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el grupo de investigación Control y Robótica (TEP-192), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Universidad de Huelva, ha presentado este jueves 11 de febrero la que será la 6ª edición de la Competición de Vehículos Solares. Reunidos de forma telemática debido a la actual situación sanitaria, 20 centros de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional de Huelva, Sevilla, Badajoz y El Algarve, han participado en las Jornadas Técnicas que dan inicio al proyecto. Durante la reunión se presentaron las novedades de esta edición, entre ellas un nuevo formato que evitará el desplazamiento del alumnado de sus centros con objeto de mantener la máxima seguridad frente a la Covid-19.

La competición de Vehículos Solares, Sustainable Urban Race (SUR21), tiene como principales objetivos incentivar al alumnado de ESO, FP y Bachillerato a estudiar enseñanzas científico-técnicas, y promover la movilidad sostenible y ecológica entre los jóvenes estudiantes. Los centros participantes en esta competición deben construir un vehículo eléctrico alimentado con energía solar, capaz de realizar las pruebas que la organización prepara cada año. Además, deben superar unos retos tecnológicos que implican conocimientos de electrónica y programación. Para ello la organización proporciona apoyo técnico a los participantes a través de unos cursos sobre electrónica, impresión 3D y programación, apoyo pedagógico con cursos sobre técnicas educativas basadas en evidencia, y material para la construcción de los vehículos.

El gran éxito de las ediciones anteriores, incluida la edición pasada que debió transformarme a un formato íntegramente online, a animado a los organizadores de la Universidad de Huelva a continuar un proyecto con gran arraigo en la institución y en los institutos de la provincia. En vista del éxito de las pasadas Jornadas Técnicas SUR21 los organizadores esperan seguir superando sus expectativas con el proyecto que acaba de iniciar este año, y conseguir llevar el interés por la ciencia y la tecnología al alumnado de todos los centros participantes.

El gran éxito de las ediciones anteriores, incluida la edición pasada que debió transformarse a un formato íntegramente online, y ha animado a los organizadores de la Universidad de Huelva a continuar un proyecto con gran arraigo en la institución y en los institutos de la provincia. En vista del éxito de las pasadas Jornadas Técnicas SUR21 los organizadores esperan seguir superando sus expectativas con el proyecto que acaba de iniciar este año, y conseguir llevar el interés por la ciencia y la tecnología al alumnado de todos los centros participantes.