1. Estudio de la dinámica de una cuenca hidrogeológica a través de trabajos prácticos: una propuesta sistémica. Nebot, M R. y Márquez, C.
2. 3D-SYM: Un juego de cristalografía para ejercitar la capacidad de visión espacial. Mateo, E., Mayayo, M.J. y Barbed, F.
3. Análisis crítico de la publicidad de un producto alimentario. Una experiencia con alumnos de 3º de ESO. Girón, J.R., Blanco, A. y Lupión, T.
4. La competencia científica en 1º de bachillerato a través de la resolución de una situación problemática de geología. Rosa, D. y Martínez, Mª
5. La clase, el alumno, el docente y… “El Diario como punto de encuentro”. Morón, H. y Muñoz, M. G.
6. Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO. Napal, M. y Andrade, A.
7. Elaboración de herramientas didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales a través de las TAC: Una experiencia de innovación en el MFPES. Martínez Borreguero, G., Naranjo Correa, F.L. y Sánchez Martín, J.
8. Aplicación interdisciplinar del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Percepción de los estudiantes de primer curso del Grado de Enfermería. Enrique, C., Jiménez, E., González, J.A., Carballo, D., Morcillo, J.V. y De Luna, E.
9. Enseñanza de las fuerzas: qué recuerdan los estudiantes de 4º de primaria dos años después. Bermúdez Fernández, P., García Barros, S. y Martínez Losada, C.
10. El análisis crítico de películas con contenido genético facilita la superación de ideas previas. Abril, A.M. y Muela, F.J.
11. Aprendizaje Cooperativo en el aula de ciencias del grado de Educación Primaria: la naturaleza de la ciencia y el concepto de energía. Rico, A.
12. El tratamiento de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO mediante trabajo cooperativo con las TIC. Rosa, D. y Martínez, Mª.
13. La argumentación en las aulas universitarias. Un estudio de casos para indagar en la comunicación entre docentes y discentes. Briceño Martínez, J.J., Fernández Oliveras, A. y Benarroch Benarroch, A.
14. Conectar el aprendizaje por investigación con controversias socio-científicas. Contribuciones del proyecto europeo PARRISE. Ariza, M.R., Abril, A.M., Quesada, A. y García, F.J
15. Qué competencias se desarrollan con una propuesta sobre Fuentes de Energía. De Pro Bueno, A. y Rodríguez More
El desarrollo profesional del profesorado (EI, EP, ES, B y Universidad)
16. ¿Nuestra propuesta de formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales funciona? De las sensaciones a las pruebas. Martínez-Chico, M., Jiménez-Liso, M.R. y López-Gay, R.
17. La Erosión. Una oportunidad para trabajar la enseñanza de la energía en la formación del profesorado de primaria. García Barros S., González Rodríguez C y Fernández López R.
18. Qué idea de energía activan los maestros en formación y qué idea trasladan a la ciencia escolar. Martínez Losada, C. Rivadulla López, J.C. y Fuentes Silveira, M.J.
19. Las alergias en el aula de educación infantil a través de un estudio realizado por el profesorado en formación. Echevarría, I., Zamalloa, T. y Sanz, J.
20. Estrategias desarrolladas por los futuros profesores para la elaboración de audiovisuales educativos. Burgos, M.E. y Ezquerra, A.
21. Influencia del género en la práctica docente del profesorado de ciencias. Fernández-Ferrer, G., González-García, F., Jiménez-Tejada, M.P. y Sánchez-Guadix, M.A.
22. La reflexión sobre la práctica en la formación inicial del profesorado de ciencias/tecnología. Una propuesta formativa. España, E.; Blanco, A. y Brero, V.
23. El trabajo de campo en contextos de indagación. Estudio comparativo en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria. Sáez Bondía, M.J. y Cortés Gracia, A.L.
24. Evaluando una experiencia de formación inicial con maestros sobre el sistema Sol-Tierra desde la óptica de la modelización. Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N. y Oliva, J.Mª
25. Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Solís, E. y López-Lozano, L.
26. Contenidos y habilidades priorizadas por los maestros en formación al diseñar cuestiones de evaluación sobre alimentación en E. Primaria. Rivadulla López, J.C., Martínez Losada, C. y Fuentes Silveira, M.J.
27. Introduciendo el inglés en la formación de futuros maestros de ciencias. Desarrollo coordinado de materiales y reflexiones sobre el multilingüismo en el aula universitaria. Valdés-Sánchez, L. y Espinet Blanch, M.
28. Análisis de propuestas innovadoras de formación inicial de profesores de ciencias. Rengifo, L.A. y Martin del Pozo, R.
29. Formación Inicial de Maestros: Conocimientos y competencias en actividades de laboratorio. e Pro Chereguini, C.
30. La participación del alumnado en su propia evaluación. Reflexiones y práctica de un profesor de Física: Estudio de caso. San Sebastián Gorostidi, F. J. y Vázquez-Bernal, B.
31. ¿De dónde procede el alcohol de mi cerveza? El estudio de la Microbiología en la formación inicial de maestras y maestros de Educación Primaria. Rico, A. y Díez, J.R.
32. Sostenibilidad curricular en las aulas universitarias. El papel de los valores en la estructura del sistema de evaluación. Jiménez-Fontana, R., Azcárate, P., García-González, E. y Navarrete, A.
33. Construcción del modelo de río: paso previo a la reflexión sobre gestión fluvial. Gil Quílez, M. J. y Martínez Peña, B
34. Análisis de una experiencia con maestros en formación: Modelo de reacción química y ósmosis. Aragüés, A. y Saéz Bondía M.J.
35. El huerto escolar: percepción de futuros maestros sobre su utilidad didáctica. Ceballos, M., Escobar, T. y Vílchez, J.E.
36. Reflexiones de profesores de física y química en formación inicial sobre la resolución de problemas abiertos mediante Grupo de Discusión. Rodríguez-Arteche, I. y Martínez-Aznar, M.M.
37. Dimensiones educativas del alumnado sobre los que inciden las salidas al medio natural según los profesores en formación de primaria y secundaria. Costillo Borrego, E.; Borrachero Cortes, A.B.; Esteban Gallego, R., Villalobos Fabián, A.M. y Ruiz Macías, C.
38. Desarrollo y Exploración del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la Enseñanza del Campo Eléctrico: Un estudio de Caso. Melo Niño L.V., Cañada F.,Díaz M. y Melo D.
39. Más allá de la visión escolarizada de alimentación: resultados de una propuesta de formación en ejercicio con docentes de nivel inicial. Mengascini, A., Cordero, S., Menegaz, A., Zucchi, M. y Dumrauf, A.
40. Representaciones sobre Salud de docentes en ejercicio del Nivel Inicial. Garelli, F., Cordero, S., Mengascini, A., M. y Dumrauf, A.
41. La importancia de los invertebrados en nuestras vidas ¿cómo proponen futuros maestros su enseñanza en las aulas de Primaria? Esteve, P., Jaén, M. y Banet, L.
42. El diseño de ambientes de aprendizaje en la formación de profesores: un escenario de investigación para potenciarel desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Villa, L. Y. y Espinosa, T. R.
43. Posibilidades y limitaciones de la investigación transformadora: el caso de una intervención formativa en una escuela de primaria para adquirir la competencia científica. Couso Lagarón, D. y Garrido Espeja, A.
44. Las ideas de alto nivel en un modelo formativo de formación inicial del profesorado. Canelo, J., Junyent M. y Bonil, J.
45. Planificación, diseño y aplicación de una propuesta de trabajo fuera del aula para la formación de maestros. Ferrer. L.M., de Echave. A.C., Mateo, E., Lucha, P. y Mazas, B.
46. ¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas? Rivero, A., Solís, C. y Martín del Pozo, R.
47. Un modelo de formación inicial del profesorado en temas de naturaleza de ciencia y tecnología. Vázquez–Alonso, Á. y Manassero–Mas, M. A.
48. Pensamiento del maestro sobre el trabajo por competencias en el área de conocimiento del medio en primaria. Romero Fernández, R., De las Heras, M.A. y Rodríguez-Miranda, F.P.
49. Análisis del aprendizaje y autoeficacia de las controversias socio-científicas (SSI) de futuros maestros de primaria en una formación inicial.Garrido Espeja, A., Couso Lagar
Investigación en la enseñanza de las ciencias
50. Evaluación criterial de las revistas internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Perales-Palacios F.J., Vílchez-González J.M. y Gutiérrez-Pérez J.
51. ¿Qué elementos favorecen el cambio de las ideas durante un proceso de investigación científica? Solís-Espallargas, C.
52. Contribución del pensamiento analógico a la modelización del cambio químico mediante representaciones icónicas Aragón Méndez, M. M. y Oliva Martínez, J.M.
53. ¿Qué destrezas permiten afrontar las etapas de una indagación científica? La visión del alumnado de Secundaria. Vílchez González, J. M. y Bravo Torija, B.
54. Dispositivos tecnológicos: una propuesta para la elaboración de materiales escolares. Fernández-González, M. y Torres-Gil, A.J.
55. Utilización de las prácticas de laboratorio como herramienta en la resolución de problemas en el área de física y química en la etapa de educación secundariaobligatoria. Sánchez-Delgado, J.M, y Vázquez-Bernal, B.
56. Dilema moral cruzado: una nueva metodología docente para la promoción de la educación ambiental en la formación universitaria. Aproximación preliminar en eGrado en Educación Primaria. Sánchez-Martín, J., Moreno-Losada, J., Alías-Gallego, D. y Costillo-Borrego, S.
57. Los alumnos hablan de las preguntas, las preguntas hablan de los alumnos. Roca Tort M.
58. Ideas de los alumnos de secundaria de las sustancias químicas en relación con los seres vivos y la vida cotidiana. Cañada Cañada, F., San Emeterio Rodríguez, N., González-Gómez, D., Melo Niño, L.V. y Dávila Acedo, M.A.
59. A influência do género no ensino e na aprendizagem das ciências: um estudo com estudantes de 9º ano e docentes de ciências. Oliveira, M. y Reis, P.
60. ¿Qué saben los alumnos del grado de Nutrición Humana y Dietética sobre las funciones de los alimentos y nutrientes? Romero López, MªR., Jiménez Tejada, MªP. y Bravo Torija, B.
61. Son capaces los estudiantes de aplicar conceptos clave sobre el funcionamiento de los ecosistemas? García-Rodeja, I. y Silva, E.T.
62. Análisis de las concepciones sobre el sistema Sol-Tierra de estudiantes de magisterio y dificultades encontradas en su transferencia a otros contextos. Lucha, P., Dies Álvarez, M.E., Ferrer, L.M. y Mazas, B.
63. Perfiles lectores de los alumnos ante artículos de prensa de contenidos científicos. Oliveras, B., Márquez, C. y Sanmartí, N.
64. ¿Qué circula en las cadenas tróficas? Modelización del flujo de energía por alumnado de 4º de ESO. Bravo Torija, B., y Jiménez Aleixandre, M. P.
65. Desarrollo de la competencia científica a través de la planificación de investigaciones en el laboratorio de química. Crujeiras Pérez, B., y Jiménez Aleixandre, M. P.
66. ¿Cuál es la verdadera historia del sinclinal de O Courel?: un problema de Geología para desarrollar la competencia científica. Blanco Anaya, P. y Díaz de Bustamante J.
Investigación en el aprendizaje de las ciencias
67. Valoración del profesorado en formación inicial sobre la enseñanza de las ciencias mediante investigación escolar. Fernández - Arroyo, J., Escriva, I. y López - Lozano, L.
68. ¿Cuáles son las finalidades del aprendizaje científico para el profesorado de Educación Primaria en formación? ¿Se persiguieron durante su formación científicanterior? Vílchez González, J. M. y Casas del Castillo, R.
69. Relación entre Conocimientos Previos en Alimentación y Nutrición y Emociones manifestadas por los Estudiantes de Secundaria de un Centro Penitenciario Español. Pozo Tamayo, A., Borrachero Cortés, A.B., Cubero Juánez, J. y Ruiz Macías, C.
70. La diversidad genética en los textos escolares de 4º ESO. Fuentes Silveira, M. J., García Barros, S. y Rivadulla López, J. C.
71. Autorregulación en el aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos del tercer ciclo en Portugal. Encarnação, C.M., Jiménez-Pérez, R., Vázquez Bernal, B. y Mellado, V
72. La novela cómo recurso didáctico en las clases de ciencias de secundaria. Pau, I., Márquez, C. y Marbà-Tallada, A.
73. ¿Cuál es la percepción de los participantes del Máster Interuniversitario de Educador/a Ambiental en un análisis DAFO conjunto? Romero, M., Jiménez M. R. y Martínez M.
74. La Historia de las Ciencias, La Experimentación y Problematización en las Leyes de Mendel en Libros de Textos Universitarios. Salazar, T. I. y García, E. G.
75. Dificultades para establecer analogías apropiadas entre problemas de ciencias: diferencias entre estudiantes y profesores en formación. Sanjosé, V., Gómez-Ferragud, C.B. y Solaz-Portolés, J.J.
Educación científica en contextos formales
76. Los conocimientos sobre energía en los currículos de Educación Primaria. Pro Bueno, A., López Banet, L. y Pro Chereguini, C.
77. Análisis de los contenidos de educación para el consumo alimentario propuestos por estudiantes del Grado de Educación Infantil. Sánchez, J.S., Conde, Mª C., y Garrido, A.B.
78. Una propuesta metodológica para abordar el estudio de una actividad formativa. Azcárate, P., Solís, E. y Hamed, S.
79. Las clases de ciencias como espacio de formación y transformación de la identidad de género. Porro, S., Arango, C., Landaburu, C. y Jeanneret, M.L.
80. Ideas alternativas sobre la Dehesa en Maestros de Primaria en formación. Sánchez, J.S., Conde, Mª C., y González, O.J.
81. El rol de la lectura en la formación universitaria de grado en Ciencias Biológicas. Garcia Romano, L., Valeiras, N. y Padilla Sabaté, C.
82. Los organismos transgénicos y su lugar en el aula de secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Occelli, M.; Leticia Garcia, L.; Gardnal, C.N. y Valeiras, N.4
83. Análisis de las investigaciones que los estudiantes proponen respecto a una controversia sociocientífica: la medicación del TDA-H. Domènech, A.M., Márquez, C. y Roca, M.
84. Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias. Díaz-Moreno, N. y Jiménez-Liso, R.
85. Una revisión sobre el uso de contextos en la enseñanza de las ciencias y su potencial para el desarrollo de la competencia científica. Marchán Carvajal, I. y Sanmartí Puig, N.
86. “Utilizar contextos reales para introducir temas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas: ¿Tengo la tuberculosis?” Aznar, V. y Puig, B.
Educación científica en contextos formales
87. Utilización de los recursos geológicos como instrumentos educativos en la enseñanza formal. Diagnóstico del País Vasco. Sanz, J., Zamalloa, T., Echevarría, I., Maguregi, G., Fernández, M.D. y Casas, N.
88. Aspectos metodológicos en un estudio Delphi sobre la competencia científica deseable para la ciudadanía. Blanco-López, A., España-Ramos, E., Franco-Mariscal, A.J. y González-García, F.J.
89. Ciencia diminuta para diminutos: el documental. Mora, M., Rubio, S.J., Alcántara, J. y Torres-Porras, J.
90. ¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la Investigación Escolar? Hamed, S., Rodríguez, F. y Ezquer
Educación científica en entornos virtuales
91. Herramienta informatica de autoaprendizaje en el contexto de la enseñanza de la química analítica en enseñanzas de grado. González-Gómez, D., Cañada Cañada, F., Jeong, J.S. y Airado Rodríguez, D.
92. Análisis del contenido Científico de las etiquetas de los aparatos eléctricos y electrónicos y posibe utilización en el aula. Fernandez-Sanchez, B. y Ezquerra Martínez, A.
93. Empleo de simulaciones en los laboratorios de química general: Percepciones de alumnos universitarios de primer curso. Fernández-Cézar, R. y Aguirre-Pérez, C.
94. La enseñanza de la argumentación en ciencias: aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes. Ruiz, F., Márquez, C. y Tamayo, O.
95. Los videojuegos para el profesorado en formación inicial de educación Infantil en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. Lorca Marín A.A., Vázquez-Bernal, B. y Rosa S.