Créditos prácticos.
Los contenidos teóricos se verán apoyados por la realización de
diversas actividades prácticas que tendrán como objeto cubrir los
dos créditos prácticos obligatorios de la asignatura. Estas
actividades tendrán como objetivo el diseño de un proceso completo
de intervención sobre un caso de conductas de riesgo. Los
estudiantes recibirán una descripción detallada de varios casos
relacionados con las conductas de riesgo entre los que podrán elegir
uno, o bien seleccionar ellos el caso objeto de intervención,
igualmente les será entregada una guía para la realización de las
prácticas y la elaboración del informe.
Las sesiones
prácticas se realizarán en paralelo a las clases teóricas. El día
destinado para las clases prácticas será el jueves. Los jueves
también se llevaran a cabo las siete visitas, de profesionales de la
Educación Social en activo (que trabajan en distintos campos de
intervención), que nos narrarán su vida profesional, su preparación
e intervenciones relacionadas con conductas de riesgo...; así como
darán respuesta a cuantas cuestiones les planteemos.
Actividades
prácticas. (Nos ayudarán en el diseño de nuestro programa de
intervención)
-
"La
importancia de una reflexión compartida" - Debate con
contra-debate.
-
"Como decir
no, sin perder a los amigos" - Dinámica de grupos sobre
conductas asertivas.
-
"Nuestros
<palos> de actuación" - Torbellino de ideas.
-
"Me miraba
como un búho" - Práctica sobre escucha activa.
-
"La búsqueda
colectiva" - El esquema de resolución de problemas.
-
Aprendizaje
cooperativo.
-
"¿Qué me
gusta y me disgusta de mí mismo?" - Mejora del
autoconcepto-autoestima
-
"¿Quién es su
hijo?" - Relaciones adultos-adolescente/padres-hijos.