La asignatura
Intervención sobre conductas de riesgo
se trata de una materia
obligatoria de 6 créditos
(4 teóricos + 2 prácticos) que
se cursa en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Educación Social de
la
Universidad de Huelva. Los
descriptores
de esta asignatura son:
Pubertad y adolescencia. Desarrollo
cognitivo, afectivo y social en la adolescencia. Obstáculos y apoyos
al desarrollo adolescente. Principales causas de riesgo en la
adolescencia y sus implicaciones. La génesis multicausal de las
conductas de riesgo. Prevención general y prevención específica. La
intervención ante las conductas de riesgo. Diseño, ejecución y
evaluación de programas de intervención. La familia como contexto de
desarrollo. La familia y el desarrollo de los adultos. La familia y
el desarrollo de los hijos. Familias con necesidades educativas
especiales. Intervención en el contexto familiar.
Dentro del contexto de la titulación, consideramos que
esta asignatura es muy importante con
relación al perfil profesional del educador social, permite formar a
éste en las competencias básicas para conocer, evaluar e intervenir
en un ámbito tan importante y frecuente en el contexto social como
son las conductas de riesgo. Como recomendaciones para cursar esta
asignatura
se aconseja un previo conocimiento,
al menos de las siguientes materias: Métodos de investigación en
educación social y Psicología del desarrollo
El
objetivo general
de esta asignatura es que los
estudiantes alcancen los conocimientos y habilidades que les
permitan intervenir y asesorar adecuadamente, tanto en el ámbito
preventivo como corrector, en la respuesta a las conductas de
riesgo.
Con su estudio se pretenden
desarrollar las siguientes
competencias generales y
específicas:
GENÉRICAS
(G)::
B.3:
Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en
la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de
la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
T.4: Dominar
correctamente la lengua española, el conocimiento de los diversos
estilos y de los lenguajes específicos necesarios para el desarrollo
del ámbito de estudio.
T.5:
Promover, respetar y velar por los derechos humanos, los valores
democráticos y la igualdad social.
ESPECÍFICAS (E):
E.5: Diseñar
y llevar a cabo proyectos de investigación sobre el medio social e
institucional y sobre las personas y grupos en contextos
determinados de intervención socioeducativa.
E.12:
Conocer, comprender y dominar los principales conceptos, recursos y
estrategias para el desarrollo de acciones educativas integrales en
contextos comunitarios.
E.13: Conocer
y dominar los principales modelos y técnicas de evaluación,
dinamización y orientación familiar.
E.14: Conocer
los principales conceptos, factores, así como el dominio de
estrategias para la prevención e intervención con menores en
situación de riesgo o conflicto social.
E.15: Conocer
y comprender el concepto de animación sociocultural, así como
dominar sus
técnicas para
la gestión de grupos, equipamiento y recursos socioculturales en el
desarrollo de los grupos y las comunidades.
E.16: Conocer
los principios y los ámbitos de la intervención social con la
población adulta y aplicarlas estrategias adecuadas
correspondientes.
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