Relación de proyectos ÁGORA
VI Congreso Internacional de Competencias Mediáticas ALFAMED  (Arequipa, Perú).

VI Congreso Internacional de Competencias Mediáticas ALFAMED (Arequipa, Perú).

La Red Interuniversitaria Euroamericana ALFAMED tiene el placer de invitarle a participar en el VI Congreso Internacional de Competencias Mediáticas, que se desarrolla del 25 al 27 de mayo de 2022 en Arequipa (Perú).En este evento se convoca a investigadores de distintas  universidades y centros de investigación iberoamericanos, haciendo partícipes a los diferentes países que conforman la Red Alfamed, así como a toda la comunidad científica y académica latinoamericana interesada en la temática del Congreso.Las líneas temáticas que se abordarán son las siguientes: 1. Prosumers (instagrammers, youtubers y tiktokers) 2. Redes sociales y escuela3. Ciberciudadanía, ética y valores4. Alfabetización mediática y formación de profesores5. Audiencias y ciberconsumo crítico6. Democratización y comunicación alternativa7. Nuevas tendencias: Fake news, datificación...

 
→ ver más

Instagramers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers

Instagramers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers

La ciudadanía andaluza se enfrenta a nuevos modos de expresión y comunicación ante los profundos cambios que el desarrollo de Internet y las redes sociales están propiciando en las interacciones de las personas. Especialmente, las generaciones más jóvenes están creando en redes sociales como Instagram y YouTube nuevos relatos en los que se hibridan la producción y el consumo. Su perfil como usuarios activos, Instatubers (usuarios de Instagram y YouTube), adquiere proporciones cada vez más significativas que urgen que la investigación científico-técnica realice un diagnóstico riguroso y sistemático. Este proyecto pretende abordar el estudio de Instagram y YouTube a través del uso que de ellas se hace entre la población infantil y juvenil y otros sectores en Andalucía. Con ello, se puede dar respuesta a los retos que significan las nuevas formas y formatos de comunicación, el incremento de la dependencia tecnológica, la extensión del negocio electrónico, la economía basada en el conocimiento, la innovación como factor de éxito, y la nueva organización del trabajo. El desarrollo de la competencia mediática es fundamental para el empoderamiento de una ciudadanía andaluza crítica y participativa en un contexto transmedia. Por tanto, el objeto del estudio es determinar los contenidos, la narrativa, los lenguajes, los contextos, la innovación y recursos en las estrategias comunicativas, los procesos de producción y recepción, la creatividad y la estética en las producciones, los intereses y motivaciones, así como la mediación o formación por pares en la utilización de estas redes.
→ ver más