Competencia informática del profesorado de primaria en huelva y su incidencia en la práctica docente
A lo largo de la historia de la educación, la institución escolar ha pasado por infinidad de cambios. Cada época educativa ha estado plagada de notables esfuerzos por introducir todos aquellos elementos que puedan permitir alcanzar las mayores cotas de eficacia y rendimiento posibles.
Actualmente, los avances sociales y tecnológicos llevan un ritmo vertiginoso y el soporte informático se ha convertido en un elemento cotidiano de empresas y hogares. En este devenir tecnológico, ¿están los centros escolares suficientemente adecuados para la educación utilizando estos medios?, ¿el profesorado actual es capaz de adaptarse a nuevos medios y nuevos métodos?
En el presente trabajo hemos querido investigar en qué medida el profesorado de Educación Infantil y Primaria de los centros públicos de la ciudad de Huelva está preparado para la inclusión del medio informático en su trabajo diario, tanto de gestión docente como de aplicación didáctica. Es decir, cuál es el alcance de su competencia informática, ya que en función de dicha competencia se podrá ver incrementada su utilización, no sin antes disponer de los correspondientes recursos informáticos en el propio centro.
La primera parte la hemos dedicado a realizar un encuadre teórico en tres capítulos acerca de las nuevas tecnologías y, dentro de ellas, de la informática. En el capítulo 1 buscamos la relación existente entre la tecnología y la educación, haciendo un recorrido por la importancia que tiene la primera dentro de la sociedad y cuál es la repercusión que tiene en el seno de la educación, centrándonos finalmente en la informática, ya que éste es el tema fundamental de nuestro trabajo.
El capítulo 2 trata de ver cómo están repercutiendo los cambios sociales y los avances tecnológicos en el profesorado. Tratamos, por tanto, de determinar cuál debe ser el rol del profesor en la sociedad actual así como las funciones que debe desempeñar en esta nueva era. También intentamos conceptualizar el término competencia informática, así como el alcance de ésta en el profesorado.
El capítulo 3 está dedicado a la formación del profesorado -tanto inicial como permanente- en las nuevas tecnologías. En lo concerniente a la formación inicial se analiza de forma general cómo está estructurado el actual plan de estudios de la titulación de Maestro y la existencia de materias relacionadas con las nuevas tecnologías. Respecto a la formación permanente, que es aquella llevada a cabo a lo largo del ejercicio profesional, entramos de forma más profunda en la institución que desde 1984 se encarga de planificar las actividades para que dicha formación sea una realidad: el Centro de Profesorado (CEP). Se hace un pequeño recorrido histórico acerca de la repercusión que ha tenido la formación permanente en la historia reciente de la educación, y cómo actualmente se estructuran y organizan los programas de formación, centrándonos en la importancia que se le da a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
La parte dedicada a la investigación la hemos llevado a cabo a través de una metodología que busca la descripción de una situación, que en nuestro caso consiste en averiguar hasta dónde alcanza el nivel de competencia informática de un colectivo profesional que tiene que estar en continua adaptación a la sociedad en la que tiene que desenvolver su trabajo: los maestros de centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
Paralelamente a la revisión bibliográfica que dio lugar a la parte teórica, hemos diseñado un proceso de investigación que nos permitiera abordar nuestro trabajo con garantías de encontrar respuesta a los objetivos que nos planteamos. Para ello, se han diseñado tres instrumentos de recogida de información: un cuestionario, una entrevista y un grupo de discusión.
El cuestionario, que ha sido pasado en cinco centros públicos de la ciudad de Huelva, pretende extraer del profesorado respuestas acerca del uso que hace de la informática, tanto a nivel personal como profesional; en este último caso hemos buscado la tendencia de los docentes a utilizar el ordenador como herramienta para la gestión de su trabajo y como recurso didáctico en la práctica con el alumnado, qué valoración hacen respecto a este tema y cuáles son los mayores obstáculos que en la actualidad encuentran para que se pueda generalizar su uso.
Para poder profundizar en las respuestas obtenidas mediante el cuestionario, se formó un grupo de discusión con siete maestros de la muestra encuestada. Muchas de las cuestiones planteadas fueron altamente debatidas por los participantes, emanando de sus comentarios gran inquietud por ponerse al día en un tema tan candente como es la informática; pero también percibimos ciertas muestras de resistencia al cambio, circunstancia muy generalizada en el colectivo profesional docente.
Por otra parte, era necesario obtener información precisa del organismo por antonomasia encargado de la formación permanente del profesorado: el CEP. Para ello se recurrió al asesor que más en profundidad conoce el tema que estamos tratando y se procedió a entrevistarle, de manera que pudiéramos contrastar los datos de la oferta formativa del CEP con la demanda del propio profesorado.
Una vez pasados estos tres instrumentos, dedicamos gran parte del tiempo a aglutinar los datos y realizar un extenso análisis de los mismos. Los datos cuantitativos fueron tratados mediante un programa estadístico, mientras que los cualitativos fueron estudiados mediante un sistema de categorías.
Finalmente, se ofrecen las conclusiones que a nuestro entender emanan de los resultados obtenidos, las implicaciones a las que pudieran dar lugar y las limitaciones del estudio realizado.
Después de este bloque, recogemos una amplia bibliografía acerca de esta temática y un anexo con el cuestionario que hemos utilizado en la encuesta, la transcripción de la entrevista a un asesor del CEP de Huelva y una sesión de grupo de discusión llevado a cabo con maestros extraídos de la muestra.
Nuestro trabajo «Competencia Informática del Profesorado de Infantil y Primaria en Huelva y su incidencia en la práctica docente» que aquí presentamos nos ha hecho ver la importancia de estar al día en todo cuanto se refiere a adaptar los nuevos avances científicos, sociales y pedagógicos a nuestra práctica docente.
El hecho de haber investigado en nuestro propio terreno -base fundamental para innovación-, nos ha dado la posibilidad de experimentar que ante las limitaciones con las que contamos en nuestro trabajo, siempre es posible la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad educativa.
Datos de la publicación
Tipo: Tesinas
Autores
Julio Tello Díaz