La televisión en los dibujos de los escolares
Nuestras escuelas no deben permanecer ajenas a la sociedad y a los cambios que en ella se producen. Los medios tecnológicos: el video, la televisión, los ordenadores... han invadidos nuestros hogares. Para nuestros alumnos forman parte de su entorno y les sería muy difícil convivir sin ellos.
Pero, cabe preguntarse si la escuela ha cambiado al unísono de la sociedad o se ha quedado estancada en el pasado y aunque conoce lo que ocurre fuera permanece ciego o impotente al cambio que se ha producido.
A veces, argumentamos que esta trasformación ha sido tan radical que casi se nos hace imposible subirnos a este tren que marcha a una velocidad tan rápida.
Las investigaciones en torno a estos cambios sociales son muchas –tanto sociólogos, psicólogos como educadores– estudian su influencia en las familias, los niños y las relaciones entre ellos. Se modifican los gustos, los hábitos de vida, los modelos de comportamiento social y todo este cambio repercute en la escuela.
Estos cambios a veces son promovidos por los medios de comunicación y entre ellos: la televisión -uno de los medios más utilizado por nuestros alumnos-Son múltiples los estudios relacionados con ella, sin embargo, las conclusiones que se obtienen no han servido para cambiar la práctica.
En este trabajo que exponemos a continuación se ha querido investigar en qué medida la televisión se hace presente en los dibujos de los alumnos de la zona del Andévalo que cursan tercero y cuarto de primaria.
En la primera parte se ha realizado un enmarque teórico justificando la investigación destacando tanto su importancia o relevancia como describiendo estudios que se han realizado en torno a este tema tanto en la temática referida a la televisión como la del dibujo.
Describiremos la influencia que ha ejercido la televisión tanto en la sociedad, en nuestros hogares, como en nuestras escuelas. Así como, la importancia que para los niños de esta edad tiene el dibujo y sus conexiones con la temática televisiva.
La segunda parte está relacionada con la investigación y en ella se describe el contexto donde se ha desarrollado: las características de la zona y de los centros y la muestra. Asimismo se especifican los instrumentos y medios que se han utilizado para llevarla a cabo. Se ha diseñado un cuestionario y se han recogido dibujos de los alumnos dentro del aula para que diera respuesta a los objetivos que nos habíamos planteado. Después de su elaboración y aplicación se han aglutinado los datos y se ha realizado un análisis de los mismos.
Finalmente, ofrecemos los resultados y las conclusiones que se han obtenido; asimismo se han descrito las limitaciones que tienen nuestro estudio y las aplicaciones.
En conclusión, con esta investigación hemos pretendido conocer un poco más detallado y sistemáticamente la actitud que presentan los alumnos del Andévalo de 2º Ciclo de Primaria hacia la televisión y cómo esta actitud queda reflejada en sus dibujos infantiles.
Datos de la publicación
Tipo: Tesinas
Autores
María Cinta Aguaded Gómez