Los cuentos nos transportan a lugares lejanos y tiempos remotos. Esta proyección tiene poco de mágica e infantil: está arraigada en los procesos cognitivos del ser humano. La narrativa ha formado parte de la humanidad desde sus inicios, y se ha desarrollado junto a ella a través de diferentes épocas y culturas. En esta investigación dejaremos de lado su circunscripción al género literario para posicionarla como clave gnoseológica, ontológica y sociológica. En la actualidad, internet y la digitalización están consolidando una nueva era narrativa y mediática. Si la escritura trasladó la comunicación al mundo sensorio de la vista, lo digital conectado, aglutinando diferentes sentidos (oído, vista, tacto) los acaba transgrediendo, en una extensión protésica del ser humano hacia universos virtuales y realidades híbridas físicas-digitales. Ante este panorama de disrupción frente a los patrones tradicionales de conocimiento y de modelos sociales, ¿qué posición están adoptando la escuela y los espacios formales de educación? De la literatura académica se desprende una sensación de aislacionismo institucional de la educación formal que explicita una separación de lo que sucede más allá de las cuatro paredes del aula. Los principios tradicionales de la lectoescritura siguen rigiendo la alfabetización, generándose un abismo respecto a los usos mediáticos cotidianos de discentes y ciudadanos. En paralelo, diferentes autores han venido reforzando la idea de los beneficios de la creación narrativa para el aprendizaje. Además, diversos proyectos con un origen mediático se están interesando por la educación. Es el caso de Educ’Arte, NFB Education, Minecraft Education, Scratch y la Maleta 7 de cinema, propuestas que desvelan estrategias para el aprendizaje con una línea de fuerza que va desde la comunicación hacia la educación. A ese cambio de sentido vectorial lo hemos catalogado como com-educacional. La dirección desde la que hemos abordado la investigación se centra en este vector. Para ello, además de analizar estas plataformas, se profundiza en la creación digital contemporánea y sus formas a través del conocimiento y experiencia de sus narradores. Por último, se ha construido un piloto de plataforma de carácter com-educativo. El objetivo: describir e implementar potencialidades para el empoderamiento narrativo de la juventud desde esta perspectiva.

Datos de la publicación

Tipo: Tesis

Autores

Iván Sanchez López