Principal :: Trabajos más recientes :: Método del Caso :: Doctorado :: Tutorías Virtuales :: Mi lema :: Buscador :: Traductor

Doctorado

Programa:

Objetivos

Metodología

Contenidos

Bibliografía

Recursos

Evaluación

 

 

 

 

 

 


"Si pierdes la curiosidad te conviertes en arrogante. Y de ahí al desastre hay un paso" (Jack Welch)


 

Curso: LA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

(5 créditos)

 

PROGRAMA ANALÍTICO

OBJETIVOS GENERALES

Introducir al doctorando en los contenidos teóricos y metodológicos de la Dirección Estratégica, mostrando su evolución, situación actual y perspectivas, así como las posibilidades de esta disciplina en el campo de la investigación y sus implicaciones para la gestión empresarial, en especial en el sector turístico.

METODOLOGÍA

Teórico-práctica, intercalando aplicaciones prácticas (ejemplos concretos de investigaciones realizadas) a partir de las explicaciones teóricas. Se estimulará la participación de los alumnos  mediante la traslación de los temas tratados a sus propias realidades profesionales y necesidades o proyectos de investigación. El itinerario metodológico en el desarrollo de las sesiones será el siguiente: síntesis-análisis-síntesis.

CONTENIDOS

PARTE GENERAL (3.5 créditos)

I.-La dirección de empresas: los sistemas de dirección.

Presentación

VARGAS SÁNCHEZ, A. La dirección de empresas o la lucha permanente por el equilibrio: ¿no es esto la vida misma? Trabajo finalista del VI Premio de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) para artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, convocatoria año 2000. En: Boletín AECA, nº 52, Abril-Julio 2000, pp.46-49.

ACEDO GONZÁLEZ, F.J.; BARROSO CASTRO, C.; CASILLAS BUENO, J.C.; GALÁN GONZÁLEZ, J.L. Dominant approaches in the field of management. The International Journal of Organizational Analysis. 2001, Vol. 9, 4, pp.327-353.

II.-La Dirección Estratégica. Fundamentos teóricos y científicos de la disciplina.

Presentación

VARGAS SÁNCHEZ, A. Dirección Estratégica. Fundamentos teóricos y científicos. Huelva: Universidad de Huelva, 2004.

II.1.-El proceso de formación de la estrategia: escuelas y propuestas metodológicas.

Presentación

MINTZBERG, H.; LAMPEL, J. Reflecting on the strategy process. Sloan Management Review; Cambridge; Spring 1999.

Aplicación

II.2.-El proceso estratégico. De un modelo secuencial o un modelo dinámico.

Presentación

AECA. Principios de Organización y Sistemas. Documento nº 9. Estrategia Empresarial. Modelo Dinámico del Proceso Estratégico. Enero 1999.

Does strategy really matter anymore? (Presentación)

III.-Teoría e investigación en Dirección Estratégica.

Presentación

HOSKISSON, R.E.; HITT, M.A.; WAN, W.P. & YIU, D. Theory and research in strategic management: Swings of a pendulum. Journal of Management, 1999, Vol. 25, 3, pp. 417-456.

PÉREZ, R.A. Estrategar. El fenómeno perdido de la teoría estratégica. III Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. México, D.F., 21-23 Septiembre 2005. Publicada en: FISEC-Estrategias, Nº 2, 2005.

VARGAS SÁNCHEZ, A. ¿Puede generarse desde el management una teoría estratégica capaz de responder a los retos del siglo XXI? III Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. México, D.F., 21-23 Septiembre 2005. Publicada en: FISEC-Estrategias, Nº 2, 2005.

VARGAS SÁNCHEZ, A. Systemics, Connectivity and Innovation: what role do we want them to play in a new perspective of strategy? Paper presented at the XXIII Annual Sinergie Conference, IULM University of Milan, November 11, 2011.

IV.-La Teoría de los Recursos y las Capacidades.

Presentación

ACEDO, F.J.; BARROSO, C.; GALÁN, J.L. The resource-based theory: dissemination and main trends. Strategic Management Journal, vol. 27, 2006, pp. 621-636.

FERNÁNDEZ, Z. El propósito de la estrategia (una reflexión basada en los recursos). Boletín AECA, nº 54, enero-abril 2001, pp.12-16.

Material de trabajo

Aplicación. Ver:

VARGAS, A.; HERNÁNDEZ, M.J.; BRUQUE, S. Understanding Information Technology Adoption in Organizations. 20 Congreso Internacional de WACRA. Burdeos (Francia), 29-6 al 2-7 del 2003. En:  Interactive Innovative Teaching & Training. Case Method & Other Techniques. Hans E. Klein (Ed.), Massachusetts, USA, 2003, pp. 287-300.

IV.1.-Visión de la empresa basada en el conocimiento.

EISENHARDT, K.M.; SANTOS, F.M. Knowledge-Based View: A New Theory of Strategy? En: Pettigrew, A.; Thomas, H.; Whittington, R. (Eds.). Handbook of Strategy and Management. Sage Publications, 2001, pp. 139-164.  

VARGAS SÁNCHEZ, A. La Dirección Estratégica de la empresa y la visión basada en el conocimiento: nuevos desafíos para la investigación. En: VI Coloquios Andaluces sobre Temas Empresariales. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2002, pp.187-216.

V.-La Teoría de la Agencia y la Teoría del Servidor. 

Presentación

Davis, J.H.; Schoorman, F.D. & Donaldson, L. Toward a stewardship theory of management. Academy of Management Review, 1997, 22, 1, pp.20-47.

Aplicación. Ver:

VARGAS SÁNCHEZ, A. La teoría de la agencia versus la teoría del servidor: una aplicación a las sociedades cooperativas agrarias de la provincia de Huelva. X International Conference of AEDEM. Reggio Calabria (Italia), 4-6 Septiembre 2001. En: Best Papers Proceedings, pp.1067-1076.

VARGAS SÁNCHEZ, A. Development of Corporate Governance Systems: Agency Theory versus Stewardship Theory in Welsh Agrarian Cooperative Societies. Ponencia presentada en el 4º Congreso Anual de EURAM (European Academy of Management). St. Andrews (Escocia), 5-8 Mayo 2004.

VI.-Determinación de grupos estratégicos a través de técnicas estadísticas de análisis multivariable (taller).

VARGAS SÁNCHEZ, A.; PELAYO DÍAZ, Y; LEVY MANGIN, J.P. Commercial Strategies in the Olive Oil Bottling Sector in Spain: a Strategic Group Analysis. Journal of International Food and Agribusiness Marketing, Vol. 17, nº 2, 2005, pp. 107-133.

VARGAS SÁNCHEZ, A. Comportamiento y eficiencia de las Cajas Rurales españolas. IX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, 1999. En: El management en el próximo milenio. Sevilla: Minerva Universidad, 1999, pp.149-160.

Archivo para trabajo práctico

BIBLIOGRAFÍA

Además de la indicada en cada sesión, se recomiendan las siguientes obras:

La primera para tener una visión general de las distintas corrientes de pensamiento que dan forma a esta disciplina científica. La segunda por recoger una serie de trabajos importantes dentro de la Teoría de los Recursos y Capacidades, la más pujante en estos momentos.

Se recomienda también:

Asimismo, como libro de metodología de investigación:

  • SARABIA SÁNCHEZ, F.J. (Coord.). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Madrid: Pirámide, 1999.

ENLACES:

http://www.experiment-resources.com/

http://www.gurusonline.tv/

http://www.universia.es/ubr/direccionestrategia.htm

http://www.universia.es/ubr/gobiernoempresa.htm

http://www.dmsp.dauphine.fr/Management/default.html

http://www.inghenia.com/gadgets/swot/swot.php

http://www.redefiningstrategy.com/

http://www.managementexchange.com/

http://mgmt.talkingvillage.com/

How to Get Published:

-Preparing your Manuscript, http://mediazone.brighttalk.com/comm/ReedElsevier/643174e08d-28219-2251-31480

-Structuring an Article, http://mediazone.brighttalk.com/comm/ReedElsevier/509ba7e7a9-28221-2251-31500

PARTE ESPECIAL (1.5 créditos)

La Dirección Estratégica de los Recursos Humanos (será impartida por la Prof. Mª Jesús Moreno Domínguez, domin@uhu.es)

EVALUACIÓN

Los criterios serán los siguientes:

  • Asistencia y participación constructiva en el desarrollo de las sesiones. Se exigirá un nivel mínimo de asistencia del 80 por ciento. 
  • Trabajo de investigación individual y exposición del mismo.
  • De no adecuarse a los criterios anteriores, el alumno deberá efectuar un examen final, con el siguiente texto de referencia:

VARGAS SÁNCHEZ, A. Dirección Estratégica. Fundamentos teóricos y científicos. Huelva: Universidad de Huelva, 2004.

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión de Empresas Turísticas (12 créditos)

 


                 Dr. D. Alfonso Vargas Sánchez

 
Universidad de Huelva - Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas - 2005