Carlos Domínguez Morano: El deseo de cuidar y el inconsciente

En esta sesión se trataría de evidenciar lo no evidente, cuando, en la actualidad, tanto se enfatiza lo “basado en la evidencia”. Esa es la gran aportación que el psicoanálisis puede hacer para iluminar una relación de ayuda como la que tiene lugar en el campo de la enfermería: la “no evidencia” de los factores inconscientes que juegan en la relación de ayuda y cuidado. ¿Cuáles pueden ser las motivaciones inconscientes que nos mueven a ayudar y a cuidar de los otros?, ¿qué puede esconderse detrás de los ideales éticos y altruistas del cuidado de los demás? Las cuestiones del amor y el odio, gratificación y frustración, altruismo y narcisismo, etc. juegan de un modo u otro en todo tipo de relación humana y de modo más específico en las relaciones de ayuda y cuidado en el seno de las instituciones sanitarias. Se trataría de analizar de qué modo los factores inconscientes y transferenciales pueden actuar en el contexto institucional sanitario y su eventual carácter terapéutico o yatrogénico.

Enlace al vídeo en YouTube