José Santiago González Campos. La ‘nuda vida’ de Giorgio Agamben

El concepto de Nuda Vida en la obra de Giorgio Agamben presenta una serie de connotaciones relevantes para el cuidado de los pacientes, el objetivo profesional de la enfermería, que es objeto de análisis de esta sesión. Partiendo de un somero análisis histórico de este concepto, se puede aprehender su sentido final. Para ello, precisaremos también de un sucinto análisis de la biopolítica en la obra de Michel Foucault. Hoy la actual pandemia de la COVID-19 nos está mostrando el necesario análisis de los planteamientos de Giorgio Agamben en relación al concepto de nuda vida en dos cuestiones determinantes para el cuidado de los pacientes: por un lado, el estado de excepción en el que los gobiernos actuales están tomando sus decisiones en el ámbito de la salud pública y, por otro lado, cómo interpretar el concepto de nuda vida en las personas más vulnerables de nuestra sociedad y cómo afecta finalmente a sus cuidados.

Más información y enlace Zoom

Enlace al vídeo en YouTube