A nivel metodológico el presente proyecto queda sustentado en cuatro niveles distintos que posibilitarán la consecución de los objetivos inicialmente planteados:

Nivel de información:

Este nivel se ha basado en la recopilación de numerosa información acerca de los yacimientos hispanos: materiales, dibujos, fotografías, etc., del repertorio que se incluirá y que se enlazará en la página web, determinados repositorios en formato pdf tanto del fenómeno urbano en suelo hispano como la bibliografía al uso actualizada, etc. La recopilación de todo este material fundamental para la ejecución del proyecto la llevará a cabo el equipo docente especificado en recursos humanos y que posibilitará al alumno, con la página web, profundizar en el conocimiento del temario impartido en clase así como una primera aproximación al fenómeno urbano de forma diacrónica de una manera más práctica.

Nivel de evaluación:

En este nivel, siguiente en la matriz metodológica, se abordará el diseño y construcción de la página web del proyecto, elemento necesario y piedra angular del mismo a través del cual podrán alcanzar los objetivos planteados:

  1. La elaboración de la página web, en la que se habilitará un dominio propio (www.uhu.es/arqueohispania) en el que se desarrollará el contenido del proyecto, repositorios, ejercicios prácticos, enlaces, etc. Para este trabajo será preciso contar con personal de formación adecuada para acceder a la red interna de la universidad y actualizar los contenidos desarrollados (lo que supondrá la mayor parte de la inversión económica el proyecto al tener que realizarlo personal especializado ajeno a los docentes).
  2. Cada una de las entradas de los yacimientos arqueológicos hispanos es una síntesis de los aspectos más significativos del tema tratado, con una extensión aproximada de 1000-2000 palabras. Está conformada por un apartado general en que se explicarán conjuntamente el tema, su localización geográfica y su dinámica de ocupación a lo largo del tiempo. Asimismo se incorpora una bibliografía específica para cada una de las entradas, en las que se incluyen artículos de revistas y textos de investigación actuales.
  3. Para la elaboración de los contenidos didácticos, emplearemos fundamentalmente los fondos bibliográficos de la UHU y de la red de bibliotecas públicas de Andalucía, así como las bases de datos y recursos electrónicos disponibles en red.

Nivel de intervención:

Éste supone uno de los más importantes dentro de nuestra matriz metodológica ya que por medio de este nivel se actuará directamente en el desarrollo y buen funcionamiento de los propósitos del proyecto. A este respecto se considera la página web y todo su contenido como un espacio para la formación del alumnado que debe ser tutelado junto con el aprendizaje en el aula, así se podrán desarrollar experiencias conjuntas en donde el alumno exponga los resultados de sus ejercicios, así como dudas, etc., enriqueciendo la relación discente-profesor.

Nivel de proyección:

Éste supone el último de los niveles metodológicos de la matriz, en él confluyen todos los anteriores consiguiendo así la conexión en la relación docente-discente, garantizando con ello que se ha cumplido con los parámetros de aprendizaje en donde el alumno se convierte en un protagonista mucho más activo, ya que él mismo puede comprobar la evolución y adquisición de sus conocimientos. En esta línea se habrán conseguido acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información, de manera que el alumno vaya formándose como un maduro ciudadano de la sociedad de la información y el conocimiento.