El pasado viernes más de un centenar de personas se daban cita en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación para rendir Homenaje a la Profesora Doctora Marisa Fernández Serrat del Departamento de Educación, que finalizó su etapa laboral el pasado mes de febrero tras 45 años de actividad docente en diferentes niveles educativos.

El acto tuvo lugar en el marco de las Jornadas que sobre Escuela Pública organiza anualmente el Grupo de Investigación DOCE (Código PAIDI – HUM 668), al que ella pertenece desde su creación. Esta edición, bajo el lema «Vidas docentes. Las historias de vida como instrumento para la mejora de la Educación Pública», fue inaugurada por el Rector de la Universidad, Francisco Ruiz Muñoz, la Decana de la Facultad, Isabel Mendoza Sierra y la Directora del Grupo de Investigación, Mª del Pilar García Rodríguez.

Se inició con una Ponencia por parte de la Dra. Fernández Serrat en la que realizó un emotivo recorrido por sus etapas profesionales aportando consejos y resaltando la importancia del liderazgo, la formación, el trabajo en equipo y la alianza familia-educación. Sus competencias comunicativas brillaron en el escenario de cercanía que a ella le caracteriza y mantuvo al público expectante y emocionado.

Continuó la sesión con una Mesa Redonda sobre las diferentes etapas profesionales de la Profesora. Intervino en primer lugar José Manuel Coronel, compañero universitario de las líneas de docencia e investigación vinculadas a la Organización Escolar y a la Dirección de centros educativos. Destacó las actividades de gestión compartidas con la profesora en el Decanato y en el Departamento y la seguridad que le aportaba asumir cualquier tarea a su lado.

En segundo Lugar, Luis Carlos Delgado, Director y antiguo compañero del CEIP Manuel Siurot de Huelva, resaltó los proyectos comunes de interrelación entre la Universidad y los centros educativos en los que habían trabajado conjuntamente. Destacó su calidad humana y profesional y numerosas actividades de formación en las que habían coincidido.marisa uno

Por su parte, la Directora General de Profesorado y Recursos Humanos en la Consejería de Educación y Ciencia, Antonia Cascales. Recordó muchas vivencias compartidas y el trabajo de investigación que habían realizado, uniendo variables de la Dirección Escolar con el entorno desde una perspectiva micropolítica. Se mostró agradecida de haber sido invitada al acto y poder compartir con los asistentes lo que la Profesora Fernández Serrat le había aportado.

Finalmente intervino Rocío Carrizo, en representación del sector del alumnado. Ella cursó la titulación de Magisterio (Especialidad Educación Especial) en la promoción 2002-2005 y ensalzó a Marisa en el ámbito académico, como única y cercana en el ámbito personal y excelente y magistral en el ámbito profesional. Se mostró afortunada de ser ella la portavoz de los miles de alumnos/as que han pasado por la trayectoria de la profesora y con alegría y emoción recordó sus clases como espacios inolvidables de formación, las dinámicas tan divertidas que generaba en el aula, el maravilloso clima que les envolvía y el afecto que les regalaba dentro y fuera del aula.marisa dos

Los asistentes, arroparon y despidieron con emoción a la Profesora y fueron numerosos los docentes que se desplazaron para acompañarla en un día tan especial. Entre ellos, Antonio Maíllo (Profesor y actual Coordinador General de IULV-CA), Asesores/as de los CEPs de Huelva y provincia, Directores/as de centros educativos, compañeros/as del Departamento de Educación, de su Facultad y de la Universidad. Acudieron a la cita también numerosos alumnos/as, representando promociones desde la década de los 70 hasta el curso actual y Personal de Administración y Servicios de la institución.

Finalizó el acto con un documental titulado «Vocación, entrega y pasión por la profesión docente. Vivencias, emociones y recuerdos», que integraba imágenes y voces del alumnado, homenajeando a su Maestra.