El Concurso de Bolsa, organizado por el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, busca el acercamiento a los mercados financieros de los estudiantes, así como que puedan familiarizarse con la realización de operaciones. Igualmente implica un seguimiento de la realidad económica y política internacional, ya que son muchas las noticias y los acontecimientos que pueden influir en la evolución de los mercados cuando hablamos de un plazo de tiempo inferior a un mes.

Abril ha sido el mes donde se ha desarrollado el simulacro en el que los 168 participantes de esta edición han contado con una herramienta de gestión para operación en los mercados facilitada por la empresa Renta4, entidad colaboradora con el concurso. La herramienta permite operaciones simuladas en tiempo real y una visualización de la posición global, el histórico y las operaciones realizadas por cada participante que parten con una cantidad de 100.000 euros, de forma que todos pueden ver cómo va evolucionando la clasificación de cada participante.

La entrega de premios, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, ha contado con la presencia de Carmen Santín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria; Tomás Escobar, decano de la Facultad; Juan José García Machado, catedrático de economía financiera y profesor organizador del evento; Laura de la Fuente, directora de Rent4, empresa que ha aportado la plataforma donde se realiza el simulacro de la competición, y José Díez, Director Comercial de Puerto Antilla Grand Hotel, patrocinador de uno de los premios.

Todos han coincidido en el valor de concursos como este que aumentan el conocimiento, el aprendizaje y la competitividad del alumnado más allá de las aulas y que pone en práctica lo aprendido en la teoría, en “una competición de larga trayectoria” ha destacado Tomás Escobar. Además, Escobar ha querido resaltar la “relación con empresas externas” que hacen posible este tipo de concursos, agradeciendo así su participación. Un dato destacable ha sido que la participación no se ha centrado solo a alumnos de carreras de la rama de las ciencias empresariales, sino que han participado estudiantes de multitud de grados “el tercer clasificado es alumno de ingeniera”, ha explicado Escobar. Laura de la Fuente ha destacado “la rentabilidad” que han cosechado los alumnos ganadores que ha sido “bastante alta”. José Díez ha agradecido a la Universidad de Huelva “el contar con Puerto Antilla Grand Hotel” que “siempre estará disponible para la colaboración en la formación de alumnos”. Juan José García Machado, ha puesto en valor, de nuevo, “la participación de alumnos de otras titulaciones que también se sienten atraídos por este concurso”. Este es una actividad complementaria a la asignatura Economía Financiera, una “actividad docente pensada para el alumnado, la verdadera materia prima”. Los ganadores han sido:

-Tercer clasificado, con una rentabilidad del 3,45, Alberto Cordero Ramírez.

-Segundo clasificado, con una rentabilidad del 4,47 Alberto Vázquez Márquez

-Primer clasificado, con una rentabilidad del 5,48, Jacinto Hitos Granado.