1501778462289535

La Universidad de Huelva ha firmado en el día de hoy un convenio, junto con ayuntamientos de las localidades onubenses de Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana y Cortegana, y las cámaras municipales de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio (Portugal), en el que todas las instituciones abogan por el fomento de la cultura a través de acciones y proyectos conjuntos con el nombre ‘Una raya en el agua’.

En la localidad transfronteriza de Ayamonte se han reunido los representantes de las distintas instituciones para rubricar este compromiso por la cultura y la difusión de actividades conjuntas bajo la conmemoración del 750 aniversario de la delimitación de la raya portuguesa (Tratado de Badajoz de 1267) que a través del río Guadiana, constituye la frontera más antigua de Europa.

El proyecto ‘Una Raya en el Agua’ tiene como objetivo final la búsqueda de información para acreditar esta situación excepcional, “como es que casi ocho siglos después siga la frontera inalterada siendo la más antigua de Europa, y seguramente del mundo”, sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un trabajo de investigación que será dirigido por la Universidad de Huelva.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha expuesto que para la Universidad de Huelva “es un ejercicio natural de responsabilidad acompañar en estas iniciativas a los municipios de nuestra provincia, así como a nuestros vecinos de Portugal; y más en un proyecto, ‘Una Raya en el Agua’, que tiene un origen académico e histórico en el que podemos aportar mucho desde nuestros profesionales”.

Asimismo, Peña ha apuntado que “en tiempos en los que se levantan fronteras y se cierran, ejemplificamos que una frontera puede ser una vía de unión, de desarrollo de dos pueblos distintos con muchos elementos en común, y con voluntad de continuar”. Declaraciones que han ratificado los alcaldes-presidentes presentes.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández Rodríguez, que ha confirmado que se pondrá en marcha gracias a charlas, conferencias, intercambios, etc. Siendo un cuento para escolares de esta temática el primer proyecto que se realizará en varios idiomas como castellano, portugués e inglés.

Las instituciones que suscriben el compromiso se prestarán en medida de sus posibilidades, mutua y recíproca colaboración en asuntos de logística, recursos humanos y materiales; siendo responsabilidad de la UHU la parte académica de las mismas sin coste económico extra para la institución. Entre los objetivos de este pacto se encuentra ofrecer a los ciudadanos actividades culturales conjuntas, que procuren el bienestar de estos territorios y su ciudadanía, además de poner de relieve los vínculos históricos de la provincia de Huelva y su frontera con Portugal.

Entre las responsabilidades de la Universidad de Huelva, la Onubense se compromete al desarrollo de planes de actuación cultural siempre cumpliendo con criterios de globalidad, responsabilidad, innovación permanente y solidaridad en cooperación con otros agentes culturales, para contribuir al desarrollo de su entorno, así como para facilitar una formación integral y el fomento de proyectos colectivos, instituciones y universidades con los que se comparten sensibilidades y preocupaciones, así como acciones de cooperación cultural.

En el pacto firmado en la Eurociudad del Guadiana, han estado presentes: Alberto Fernández Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte; José Enrique Borrallo Romero, alcalde del Ayuntamiento de Cortegana; José María Pérez Díaz, alcalde de Sanlúcar de Guadiana; por parte de los consistorios portugueses, las representantes de la Câmara Municipal de Castro Marim y de la Câmara Municipal de Vila Real do Santo Antonio, y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.