Carmen Azaustre_investigaciónEducación_uhu

19 de octubre de 2017. Dar a conocer y compartir experiencias, actuaciones, proyectos o innovaciones de naturaleza pedagógica que se han realizado o se vienen realizando en las aulas y centros educativos ha sido el objetivo de las “II Jornadas sobre Investigación e Innovación Educativa” que desde el martes 17 de octubre y hasta hoy se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva bajo la dirección del área de “Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación” (MIDE).  Estas segundas jornadas han querido dar continuidad a la primera edición que tuvo lugar el año pasado que, si bien estuvieron centradas en la Educación Infantil y Primaria, este año se ha ampliado su horizonte y han abordado también el ámbito de la Educación Social.

“Cuando hablamos de innovación, no nos referimos a algo que se haya inventado, en Educación ya está todo inventado. Lo que ocurre es que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. No podemos utilizar una metodología de hace treinta años cuando tenemos, por ejemplo, un gran progreso en Tics, en herramientas visuales. Por ello, lo que intentamos con iniciativas como esta es que nuestros estudiantes conozcan lo que se está haciendo dentro del entono educativo para que sepan cómo actuar cuando salgan de la Universidad, pues ellos van a ser futuros profesores y futuros educadores sociales que necesitarán tener las herramientas actuales para poder afrontar los problemas que les vayan surgiendo en la escuela y su entorno”. En definitiva, “innovar no es inventar, sino mejorar lo que tenemos adaptándolo a los nuevos tiempos”, ha explicado Carmen Azaustre, responsable de las jornadas.

Estamos asistiendo a una era transformadora en el campo de la Educación, pues está emergiendo un nuevo paradigma educativo cuyo rasgo más característico es el desempeño de nuevo roles por parte, tanto del alumnado como del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas y fuera de éstas. Ante este escenario, “el profesorado, desde su experiencia, actúa ideando, generando y propiciando oportunidades de aprendizaje a la vez que se dota de herramientas y da a conocer recursos al alumnado. Por su parte, el alumnado, toma las riendas de su propio aprendizaje participando activamente en todo este proceso”, han manifestado los organizadores.

En este sentido, estas II Jornadas de Investigación e Innovación Educativa son una de estas oportunidades de aprendizaje. Carmen Azaustre ha subrayado que estas jornadas también han innovado puesto que en la edición anterior se presentaron proyectos de investigación que los alumnos realizaron en el aula, es decir, “investigaciones que respondían y daban respuesta a situaciones y circunstancias reales que tienen lugar en los centros educativos y que habían surgido de la propia inquietud e implicación de los estudiantes de Educación y futuros docentes”. Pero este año se ha querido ir un poco más allá pues, aunque se han mostrado investigaciones, “lo más destacado es que los estudiantes han hecho un infoposter con sus unidades didácticas, es decir, lo que ellos van a realizar como trabajo dentro del aula en la escuela, lo han trasladado poster y eso lo hemos innovado este año. Hasta ahora se habían hecho posters de investigación o de intervención educativa, pero este año han sido la primera vez que se ha hecho una unidad didáctica”, ha matizado Carmen Azaustre.

A lo largo de estos días se han analizado temas como “Investigar en Educación: dificultades, oportunidades y retos”, a cargo de María Teresa Padilla, de la Universidad de Sevilla; “Cooperar para aprender y enseñar. El aprendizaje servicio como innovación educativa”, tema que abordó Silvia Lavandera Ponce, de la Universidad Internacional de Valencia y, por último, “Identificación que buenas prácticas docentes en innovación educativa”, cuestión que fue tratada por Julio Tello, profesor de la Universidad de Huelva y asesor del CEP Huelva-Isla Cristina.