semanadelaciencia_uhu

7 de noviembre de 2017. En un momento como el actual en el que estamos viviendo los efectos del cambio climático en diferentes aspectos, conocer algunos aspectos básicos de dendrocronología, ciencia que nos permite realizar reconstrucciones climáticas, ayuda a comprender el comportamiento del clima en el pasado y entender las reacciones de los árboles a esos cambios, lo que puede orientar a la hora de planificar y desarrollar estrategias para la conservación de nuestros bosques y de los beneficios que ellos aportan a nuestra sociedad.

Gracias a esta ciencia se puede descubrir la edad de los árboles a partir de sus anillos de crecimiento, pero no solo su edad sino su historia. Se puede obtener información acerca de cómo han ido creciendo a lo largo del tiempo, obteniendo lo que se denominan cronologías, en las que aparecen los años difíciles, los años de gran crecimiento, las grandes sequías, etc. Teniendo en cuenta que hay árboles de más de mil años en Andalucía (los más viejos del mundo tienen más de 4000 años y viven en las montañas de California y Nevada), ese crecimiento nos da una información muy importante sobre su historia y la historia del clima.

Estos aspectos son los que han podido conocer hoy los estudiantes de Secundaria que han asistido al taller “Historias que los árboles nos cuentan”, en el marco de la Semana de la Ciencia que durante estos días se celebra en la UHU. Este taller, organizado por los profesores del Departamento de Ciencias Agroforestales Reyes Alejano, Javier Vázquez y Fabio Natalini, “contribuirá a la educación del público y a su concienciación e implicación en las temáticas de conservación del medio ambiente y de la salud pública en el actual contexto de cambio global”.

Asimismo, a lo largo de la jornada de hoy también se ha desarrollado un taller sobre el “Uso de las plantas medicinales en procesos menores”, dirigido por la profesora Margarita Rodríguez Pérez, del Departamento de Enfermería, en el que se han presentado a los participantes otras opciones a los tratamientos farmacológicos con plantas medicinales para tratar procesos menores como resfriados, tos, molestias gástricas, aumentar nuestras defensas o disminuir la ansiedad, entre otros. También, se ha informado sobre las últimas investigaciones que garantizan el uso de dichas plantas, y las precauciones que deben tener antes de tomarlas, incluyendo las posibles  interacciones con medicamentos.

Estas plantas pueden adquirirse ya secas o cultivarlas uno mismo. A lo largo de la sesión “hemos mostrado la forma de cultivar, secar y conservar la planta. Además es importante que se conozcan las condiciones de conservación que debe tener la planta que compremos seca”, ha explicado la responsable de este taller. Finalmente, se ha realizado una demostración práctica de cómo preparar de diferentes formas las plantas: infusiones, decocciones, vaporizaciones o jarabes, etc.

En relación al ámbito de la salud, también se ha desarrollado la conferencia “Química para curar”, en la que el profesor  Manuel López del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales ha explicado la estrecha relación que desde tiempo inmemorial existe entre la Química y la Medicina, “si bien no es hasta el siglo XX cuando se producen las grandes aportaciones de la Química a la Medicina, por ejemplo, con la síntesis de nuevos medicamentos, métodos de diagnósticos, conocimiento de la genética humana, etc”. En este sentido, el ponente ha explicado que actualmente, en el estudio del tratamiento de enfermedades con distintos medicamentos “se ha observado que la acción terapéutica de los fármacos puede mejorarse considerablemente con el uso de sistemas de transporte y liberación adecuados. En relación con lo anterior, la nanotecnología se postula como una poderosa herramienta. De hecho, vehículos de escala nanométrica han sido utilizados como transportadores de una gran variedad de sustancias con actividad terapéutica: antibióticos, fármacos usados en quimioterapia, ácidos nucleicos, proteínas o péptidos”.

Otras cuestiones que se han tratado a lo largo de la mañana son la dirección de empresas, realidad virtual o plantas de marisma en el medio salino. Finalmente, a última hora de la mañana, ha tenido lugar la conferencia “El fin del turismo tal y como lo hemos conocido: inteligencia y sostenibilidad”, con motivo de la declaración de este año 2017 por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo #IY2017.